Como cada especial de Emprendedores LN de los martes, acercamos historias, experiencias, innovaciones, entretenimiento, curiosidades y todo lo que los emprendedores paraguayos desarrollan como actividad o negocio.
Hoy no es la excepción, porque tenemos una peculiar aventura de una profesional emprendedora que se convirtió en la favorita de las mascotas, ya que se dedica a prepararles pasteles premium.
Sí, leyó bien, pasteles premium para mascotas de la mano de la nutricionista Carolina Bravard Radice, quien además es especialista en gastronomía y alta cocina (IGA). Actualmente se dedica al emprendimiento denominado KalaPet que tiene como público objetivo a las mascotas, además de ejercer su profesión en el rubro gastronómico como nutricionista asesora gastronómica y docente.
Clientitos particulares
Los productos de KalaPet están dirigidos a perros y gatos sanos, ya que Carolina siempre recomienda que si se quiere premiar a las mascotas con alguna patología como obesidad u otra, se debe consultar antes al veterinario, por más que sean 100% productos naturales.
“KalaPet nació con un propósito muy definido, brindar a nuestras mascotas premios artesanales, saludables y nutritivos, elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad sin conservantes ni aditivos añadidos. Elaboramos pasteles aptos para el consumo seguro de nuestros peludos, de esta forma poder cuidar de su salud ofreciendo amor a través de estos deliciosos premios”, expresó.
Los productos de pastelería son especialmente para mascotas caninas y felinas, pero Carolina confesó que hace poco le pidieron un pastel para una oveja que cumplirá años en julio, por lo que tuvo que desarrollar una receta apta y exclusiva, bajo el asesoramiento de un veterinario experto.
“Le preparamos muffins para ver si le gustaría y sí tuvo éxito la preparación. También me consultaron premios para caballos y conejos, pero aún no se concretó el desarrollo de esos productos”, comentó entusiasmada.
Nuestra entrevistada mencionó que la idea principal de KalaPet es ofrecer toda la línea de productos para entrega inmediata, sin necesidad de hacer el pedido con días de anticipación.
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¿Cómo surgió la idea?
Al consultarle cómo surgió este proyecto, Carolina contó que trabajaba como nutricionista gastronómica, dirigiendo el servicio de alimentación de los funcionarios de una planta industrial farmacéutica, y que su contrato estaba por terminar en julio del 2020.
Previendo eso, además de querer incursionar en algo nuevo, fue que en junio del año anterior comenzó a desarrollar este proyecto en Ecuador, ya que se encontraba viviendo allá con su familia. Por la situación sanitaria no pudieron viajar en la fecha programada, hasta que se reanudaron los vuelos comerciales y así regresaron en diciembre del año pasado.
Mientras se concretaba el retorno al país, ella vio la necesidad de realizar un curso de pastelería canina y felina para interiorizarse bien de las precisiones nutricionales de perros y gatos, a modo de poder ofrecer productos superadecuados para ellos, mencionó.
“Empecé a hacer pruebas de cocina y a probar mis productos a la venta en 2 veterinarias de Quito como prueba de mercado, así cuando regresé a Paraguay hice más pruebas de cocina y costeos con los ingredientes locales y lancé al mercado nacional en enero de este año”, relató.
Así surgieron los desarrollos de recetas de valor nutricional superior, con un gran contenido de proteínas de alto valor biológico, siendo el complemento perfecto para una dieta sana, natural, variada y equilibrada para las mascotas.
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Gama de productos
Y para tener menos de un año en el mercado, KalaPet ya cuenta con una amplia gama de productos en las líneas de refrigerados como los pasteles con masa a base de proteína, huevo, avena, zanahoria, espinaca y orégano. Pueden ser de carne de res, pechuga de pollo, hígado de pollo o atún, y cuestan a partir de G. 30.000 en la presentación de 500 g, G. 45.000 de 750 g y G. 60.000 de 1.000 g.
Están también los muffins o donnas, con masa a base de proteína, huevo, avena, zanahoria, espinaca y orégano, también a partir de carne de res, pechuga e hígado de pollo y atún. Sus precios van desde G. 10.000 en paquete de 2 unidades y G. 20.000 en paquete de 4 unidades.
Carolina también desarrolló bombones proteicos, con las mismas características nutricionales mencionadas en paquete de 9 unidades a G. 10.000 y paquete de 18 unidades G. 20.000.
Así también, desarrolló hasta helados proteicos, elaborados a base de hígado de pollo cocido y yogurt griego sin lactosa, presentación en isopor de 9 unidades a G. 30.000.
Línea de secos
Por el lado de la línea de secos, están las galletas con masa a base de proteína, huevo, avena y especias. Los sabores son pollo y cilantro, hígado de pollo y perejil, carne de res y orégano, carne de res y remolacha, zanahoria, cúrcuma y orégano, y menta y perejil, ideales para el aliento, en paquete de 25 unidades a G. 15.000.
También los treats de pollo deshidratado; pechuga de pollo sazonada y deshidratada, sabor panceta y ahumado, que se convierten en premios ideales para entrenamiento, en presentaciones mini y mini puppys para cachorros.
Estos vienen en tamaño estándar (50 unidades), mini (100 unidades), mini puppys (200 unidades) y el precio es de G. 20.000 en cualquiera de las presentaciones.
Los rellenos de Kong, que son dos componentes que se hidratan con agua y se rellena el juguete de la mascota. El componente proteico es pollo deshidratado y el componente en polvo es puré de papa y harina de avena. Vienen en tamaño M a G. 5.000, L a G. 6.000 y XL en G. 9.000
Y por último los complementos para cumples, que pueden ser Kit de decoración; incluye un globo metalizado de estrella, un topper para torta y una velita a G. 15.000, así como las sorpresitas; paquetitos de mix de premios, contiene 5 treats de pollo deshidratado y 5 galletitas surtidas a un precio de G. 8.000 en veterinarias y G. 5.000 comprando como complemento de cumple.
Cómo mantenerse firme
Como a todos los emprendedores, consultamos cuán difícil fue para ella hacerlo, y Carolina tiró algunos tips para no caer en el intento. Recomendó definir bien el proyecto que uno quiere desarrollar, hacer un buen estudio de mercado, analizar los pro y los contra para no tener tantos imprevistos económicos y de logística en la ejecución, ya que analizando bien la factibilidad de la idea, el resto es trabajo y perseverancia.
“Creo que a todo trabajo hay que dedicarse con muchas ganas y voluntad para que prospere”, dijo.
No obstante, reconoció que lo más difícil es mantenerse firme cuando flaquean las ventas en el proceso de darse a conocer e ir ganando mercado y clientela. De ahí la importancia de planificar desde un inicio, cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo, a modo de ir midiendo si el avance del emprendimiento va acorde a lo esperado para tomar medidas o cambios de timón si no va resultando alguna estrategia planeada.
En el caso de KalaPet, un proyecto que nació en la pandemia, no tienen un punto de referencia anterior para dimensionar avances, pero lo que sí pudo asegurar Carolina es que visualizan dónde quieren ir, para lo cual trabajan duro para lanzar y posicionar un producto que, de entrada marque la diferencia, con una propuesta innovadora y un sistema de trabajo diferente.
Igualmente, es parte del proceso, descubrir cuáles son los productos con mayor aceptación y cuáles no tanto para adaptarlos o cambiar por otros que sí tienen mayor salida y potenciarlos. De esa forma, se esmeran en responder todos los pedidos en forma casi inmediata, lo cual implica a veces no tener un horario definido de trabajo.
Expectativa y aceptación
En cuanto a la expectativa de crecimiento del negocio, señaló que seguirán produciendo para comercializar alimentos de calidad, en constante innovación, ofrecer productos en gran variedad y precio, utilizando materia prima de la más alta calidad, satisfaciendo necesidades de los clientes y consumidores, comprometidos con el bienestar del público canino y felino.
“Realmente la aceptación del público es fantástica y estamos teniendo un crecimiento más acelerado del esperado inicialmente gracias a Dios. La idea es ir llegando a más puntos de venta inmediata e ir aumentando los pedidos directos de los consumidores”, resaltó.
Si bien el emprendimiento es del rubro alimenticio, se trata de un producto diferente e innovador para un mercado distinto, ya que realizan alimentos personalizados para mascotas, por lo que es diferente a cualquier emprendimiento gastronómico, explicó.
Es así que, trabajan más que nada con el cariño y el afecto que tienen los dueños por y para sus mascotas, y toda la ilusión que genera festejarles el cumple o simplemente mimarles con premios, pensados exclusivamente para ellos.
Trabajo reconfortable
“Lo más reconfortante es que los dueños compartan sus festejos y tanto cariño familiar en estos tiempos tan difíciles. Estamos en el proceso de crecimiento y de darnos a conocer todavía, y nos llena de alegría el agradecimiento sincero de las personas y el hacernos partícipes de algo tan lindo como darnos cabida en el seno familiar”, subrayó Carolina.
Y con base en la grata experiencia que están procesando, también quiso transmitir su apoyo a los emprendedores, instándolos en primer lugar a creer firmemente en sus proyectos y que amen lo que van a hacer desde la concepción de la idea.
“Es importante visualizar qué quieren ofrecer y a dónde quieren llegar, planificar cuál va a ser la logística de trabajo para lograr sus objetivos, ya que por el camino se pueden presentar cambios, y al tener el norte bien claro y definido es más fácil adecuar los cambios a las necesidades y exigencias del mercado”, precisó.
Sin embargo, alertó sobre obstáculos que pueden saltar, pero aseguró que al estar seguros de las metas, será más fácil encontrar el camino para lograrlas.