En la entrega especial de Emprendedores LN de los martes acercamos una nueva propuesta, esta vez de cómo ser parte de las ventas online, un modelo de negocio ya muy utilizado en los últimos años y al que muchos que aún no lo hacían tuvieron que animarse o adelantar sus proyectos por la pandemia. Es la historia de un joven emprendedor que dejó desde la universidad hasta un buen trabajo para montar su propio negocio.

Se trata del emprendimiento Woz Paraguay, que es una plataforma online de comercio electrónico en la que se ofrece un servicio de intermediación de compra-venta para vendedores y compradores a nivel nacional, de la mano del emprendedor Héctor González, a quien conoceremos hoy.

Héctor Javier González, director ejecutivo de Woz Paraguay. Foto: Gentileza.

Lea también: Emprendedores LN: fundó la app Amano para impulsar el empleo en pandemia

Héctor, de 25 años, renunció a un trabajo cuando tenía 20 años por la sed de emprender en algo propio. En el 2015 tenía un trabajo seguro en un holding de empresas, en el área de Recursos Humanos, 50% de la universidad pagada y una vida bien acomodada. “Decidí renunciar a mi trabajo para emprender, pensando que sería algo rápido o en cuestión de meses, y pasaron 5 largos y laboriosos años para ver un proceso que aún sigue en crecimiento”, comentó Héctor.

Llegó a estudiar administración de empresas, pero lo dejó por falta de pagos a los dos semestres; aún así, no se rindió. “Solicité a la decana de la universidad estudiar como oyente, petición a la cual accedió, y yo aproveché para aprender contabilidad, administración, diseño gráfico, diseño web, un poco de informática, economía, literatura y metodología de la investigación”, expresó.

Continuó contando que no se recibió como universitario, pero actualmente es el director ejecutivo de Woz Paraguay, negocio dirigido para cualquier persona que tenga algún artículo que desee comercializar, apto además para negocios pequeños que deseen vender de forma más profesional, incluido para mayoristas, comentó Héctor.

La plataforma ya cuenta con más de 30 categorías, entre ellas calzados, prendas, electrónica, productos para el hogar, ferretería, educación entre otras. Foto: Gentileza.

Inicios

Para adentrarnos a la historia de Woz Paraguay, Héctor reveló que emprender le llevó desde el 2015 hasta la actualidad, ante la necesidad de querer y crear cosas nuevas, y si bien no tomó cursos de diseños web ni de programación, todo lo relacionado al diseño e interfaz lo aprendió a hacer a través de YouTube.

Pero en una de esas consultas en la mencionada plataforma, conoció a un colega radicado en Venezuela, Víctor David Rivero Gómez, con el que viene trabajando desde mediados del 2018, y a quien encargó el área de programación.

Mire esto: Emprendedores LN: desde pequeño trabajó la chacra, estudió diseño gráfico y montó su propio negocio

“Comenzamos con simples bocetos de lo que quería hacer, y tomando ejemplo de los modelos de negocios como Amazon, Alibaba, Ebay, entre otros, decidí crear uno propio con un modelo de negocio similar. Nos tomó alrededor de 2 años desarrollar toda la plataforma, lo lanzamos en el 2020 y tuvo muy buena recepción, en especial por la seguridad de las transacciones”, agregó el emprendedor.

Al respecto, mencionó que tiene en carpeta más de 10 proyectos de ampliación y crecimiento con nuevas herramientas y tecnologías, generando nuevas fuentes de trabajo.

Servicios ofrecidos

Actualmente, Woz Paraguay ofrece una variedad de servicios, la principal es la intermediación y alcance entre los vendedores y compradores, enfocándose siempre en la seguridad de las transacciones online.

A la vez, ofrece una pequeña fuente de trabajo denominada “dropshipping”, que consiste en comisionar un porcentaje por vender la mercadería de un tercero, los porcentajes van entre 5% y 30% por productos.

Pero el servicio más importante actualmente es el de “reembolso de dinero”, gracias a un sistema antifraudes, con el cual pueden evitar que las personas caigan en estafas de compras online mediante giros.

La plataforma ya cuenta con más de 30 categorías y marcas, entre ellas calzados, prendas, electrónica, productos para el hogar, ferretería, educación, entre otras. Los precios varían dependiendo de cada vendedor, se pueden encontrar calzados mayoristas de muy buena marca a partir de G. 55 mil con compra mínima, explicó el propulsor del sitio.

Uno de los servicios más interesantes es el de “Reembolso de dinero”, gracias a un sistema antifraudes, con el cual pueden evitar que las personas caigan en estafas de compras online mediante giros. Foto: Gentileza.

Comportamiento del mercado

En cuanto a la confiabilidad del público local, Héctor asintió que las personas aún sienten una especie de miedo a la tecnología, pero que en este punto está la clave de Woz Paraguay, ya que lo usan a su favor. ¿Cómo? Ofreciendo servicios en las compras online, es decir que al realizar una transacción (compra) la plataforma es la que se encarga de desembolsar el dinero al vendedor luego de 4 días corridos.

En tanto que el comprador tiene entre 24 y 72 horas para solicitar un reembolso en caso de que el vendedor no se ponga en contacto en la brevedad. Al realizar una compra, el cliente recibe en su correo electrónico un informe de lo que compró y los datos del vendedor.

Más sobre emprendedores: Emprendedores LN: buscó el regalo ideal para un nacimiento y nació Baby Boom

De esta forma, en el caso de que haya algún inconveniente, el comprador puede cancelar la compra y pedir su dinero nuevamente, se analiza en 24 horas y se hace el reembolso correspondiente.

“La gente ha reaccionado genial con este sistema, ya que les permite comprar, contactar y solicitar reembolsos de manera fácil y segura, evitando así giros de dinero a desconocidos o transacciones fraudulentas. Además, estamos trabajando para extender los días de garantías de reembolso”, recalcó Héctor.

Pandemia

Afortunadamente, a Héctor le vino bien la pandemia, el impacto fue positivo con la puesta en marcha de Woz Paraguay, ya que tanto las empresas, marcas, negocios y hasta los consumidores entendieron cómo funcionarían las ventas desde la llegada de la pandemia, que dio lugar a la vez a mucha competencia y que las transacciones online hayan incrementado considerablemente.

“Esto nos indica que solo es el inicio de algo que durará un largo tiempo, es que el rubro en sí de comercio electrónico está resultando, y ya tenemos planes de membresía con pago anual por pandemia para todos los vendedores y proveedores, así como también membresías gratuitas”, se pronunció Héctor en tono optimista.

Emprender en tiempos de COVID-19 en Paraguay

Ante la consulta sobre si el camino del emprendedor es difícil en el país, aseveró que sí lo es. “El monopolio y las burocracias estatales dificultan crear una disciplina para llevar a cabo un modelo de negocio sustentable. Se necesita de mucha pasión y determinación para la creación de algo. Afortunadamente, lo que hago me apasiona y puedo sobrellevar toda la carga de los trámites y formas legales de establecimiento”, aportó. Pero lo más difícil para él, por su rubro, fue el desconocimiento de las personas, lo que más le complicó a la hora de presentar un modelo de negocio tipo e-commerce, ya que para el pueblo paraguayo es algo que aún no está muy presente en el día a día de las personas.

“Realizar una compra online es algo que a muchos les cuesta aún, todos estamos acostumbrados a tocar y sentir el producto antes de comprar, y ese es nuestro mayor desafío diario en Woz”, acotó.

Al mismo tiempo, lo ven como una oportunidad para sacar el miedo y el desconocimiento, nutriendo al consumidor sobre cómo funciona el comercio electrónico, a más de la seguridad con que se opera, por lo que los consideran como una pequeña escuela de educación financiera online.

Proyectos

En cuanto a los proyectos para seguir creciendo, Héctor anticipó que a corto plazo pretenden impulsar aún más las tecnologías que aporten al desarrollo de la economía del país, para lo cual apuntan a crear una red social exclusiva para emprendedores.

Tienen además la idea de un sistema de financiación colectiva para emprendedores o inversores en diversas áreas, sea salud, ciencia, deporte, transporte privado-público, industria cinematográfica, industria musical, industria de entretenimiento deportivo, servicios de streaming nacional, sistemas con base en inteligencia artificial, sistemas de pagos online propio, sistemas de compra-venta inmobiliaria, entre otras cosas.

Lea esta historia: Emprendedores LN: perdió su trabajo de vestuarista y revivió la Clínica del Vestido de la madre

Tras la firma de un contrato de una alianza estratégica. Foto: Gentileza.

Agradecimiento a Víctor

Mientras cerrábamos la entrevista, Héctor no quiso dejar de agradecer a su socio Víctor, quien desde el complicado escenario en Venezuela desarrolló todo Woz con un excelente trabajo, y recalcó que la ayuda que le brindó es la base de todo lo que hoy tiene, al tiempo de instar a los emprendedores a prepararse y sumar experiencias.

“No cometan el mismo error que cometí, estudien, aprendan, nútranse con información de todo tipo, junten un pequeño capital, pidan consejos y tengan mucha paciencia y disciplina. No saldrá de la noche a la mañana, pero cuando menos lo esperen, estarán igual que yo saliendo y haciendo entrevistas a diarios importantes”, se despidió con un guiño.

Para conocerlos mejor, dejó los datos de contacto de Woz Paraguay como el sitio web: www.wozparaguay.com, en Instagram: @Wozparaguay y el correo electrónico: wozparaguay@gmail.com.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar