A poco más de 30 kilómetros de Asunción, la localidad chaqueña de Villa Hayes propone a los visitantes un atractivo recorrido histórico cultural, además de disponer de una novedosa infraestructura para el turismo fluvial. Destino LN te entrega hoy una guía para animarte a visitar esos sitios.

Esta ciudad del departamento de Presidente Hayes guarda muchas tradiciones y bellas postales para mostrar. Un tour histórico y cultural por el casco urbano puede incluir una visita al Museo Salvador Garozzo, la casa de Madame Lynch, la escalinata, la estatua de Benjamín Aceval y el embarcadero mirador, punto estratégico para el desarrollo de actividades de turismo fluvial en la zona.

Villa Hayes invita a un tour histórico y cultural por el casco urbano para disfrutar de un momento de distención. Foto: Archivo.

Museo Municipal Salvador Garozzo

Este sitio guarda una rica historia, se encuentra en una construcción antigua frente al río Paraguay donde don Salvador Garozzo Simón inició la recolección de historias sueltas de la ciudad y creó este museo con el objetivo de preservar la memoria de la localidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destinos LN: Ñeembucú, paraíso histórico, natural y gastronómico de Paraguay

Inaugurado en 1997, este sitio posee más de 3.000 piezas, entre las que se exhiben uniformes, estatuas, armas, documentos, fotografías y utensilios de la Guerra del Chaco, así como otros objetos donados por descendientes de los primeros pobladores de Villa Hayes.

También cuenta con animales disecados que pertenecen a la fauna chaqueña, retratos de expresidentes del país, objetos de arte sacro y fotografías antiguas de lo que era Villa Hayes a inicios de siglo.

Escalinata Madame Lynch

Otra parada obligatoria para los visitantes constituye la hermosa escalinata. Se trata de un sendero que conducía a la capilla que Madame Lynch construyó a Francisco Solano López como obsequio de cumpleaños. De ahí el nombre “Escalinata de Madame Lynch”, una particular construcción de la época con materiales traídos de Europa.

Madame Lynch mandó construir esta escalinata como regalo de cumpleaños para Francisco Solano López. Foto: Archivo.

Itá Cajón

Otro sitio que no se puede dejar de conocer es Itá Cajón, una senda de piedra levantada en el río Paraguay, y que se divisa solamente en esta época de bajante del río, ya que con las crecidas queda cubierta por completa.

Monumento al Dr. Benjamín Aceval

Construido en el año 1904, se trata del monumento al Dr. Benjamín Aceval, quien fue ministro con misión en Washington y representó al gobierno en la disputa del Chaco Boreal con la Argentina durante la presidencia de Higinio Ugarte, quien con sus gestiones logró que Rutherford Hayes determine que las tierras de la ciudad sean reconocidas al Paraguay.

Una peculiaridad es que la estatua está ubicada en medio de dos cañones de la época, y se encuentra en el centro de la costanera Dr. Pablo Contessi.

El museo municipal guarda más de 3.000 piezas, entre las que se exhiben uniformes, estatuas, armas, documentos, fotografías y utensilios de la Guerra del Chaco. Foto: Archivo.

Placa de Nueva Burdeos

Los relatos históricos mencionan que en 1855, el presidente Carlos A. López envió a unas 120 familias de colonos franceses y fundó la actual Villa Hayes con el nombre de Nueva Burdeos. Estos inmigrantes provenientes de la ciudad de Burdeos, Francia, levantaron una placa en homenaje a su llegada, y aunque solo permanecieron un año en nuestras tierras, hoy en día continúan varios descendientes.

El primer camino empedrado del país

Otra opción dentro del tour histórico es conocer el primer camino empedrado del país. Después de la guerra grande, en 1869, los soldados argentinos poblaron lo que es hoy Villa Hayes, y mantenían como prisioneros a numerosos paraguayos que se constituyeron en la mano de obra para la construcción del primer pavimento pétreo hacia 1872.

Leé también: Destinos LN: Cordillera invita a un recorrido por la historia y la naturaleza

El mismo subía desde la orilla del río hacia la ciudad, que en aquel entonces se conocía como Villa Occidental, y fue un ensayo para la construcción de otros en la capital del país. Las piedras utilizadas procedían de la entonces recién explotada cantera del cerro Tacumbú.

Con estas interesantes opciones, Villa Hayes abre sus puertas al público invitando a conocer sus sitios históricos y, a la vez, disfrutar de un encuentro con el río por medio de la avenida Costanera, donde se conecta el muelle junto a un paseo de descanso.

Dejanos tu comentario