Territorios Palestinos. AFP.

Israel bombardeó de nuevo el sur de la Franja de Gaza, al cumplirse tres meses de una guerra con Hamás que ha convertido al asediado territorio palestino en un “lugar de muerte” simplemente “inhabitable”, según la ONU.

El conflicto, que empezó con el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, amenaza con extenderse en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Hezbolá libanés lanzó su “respuesta inicial” al asesinato del número dos de Hamás el martes en Beirut, que un funcionario de defensa estadounidense atribuyó a Israel, disparando decenas de cohetes contra una base militar israelí en Merón, en el norte del país.

El Ejército israelí confirmó que hubo unos cuarenta disparos desde Líbano e indicó que respondió atacando una “célula que participó en los lanzamientos”.

Poco después, Hezbolá anunció la muerte de cinco de sus combatientes debido a bombardeos israelíes que, según la Agencia Nacional de Prensa libanesa, tuvieron lugar en varias localidades del sur del Líbano, donde un refugiado sirio también resultó herido.

En Gaza, periodistas de la AFP reportaron ataques israelíes el sábado temprano en Rafah, ciudad del extremo sur del enclave donde cientos de miles de palestinos intentan refugiarse de los combates.

La devastadora ofensiva aérea y terrestre de Israel en Gaza iniciada en octubre dejó al menos 22.722 muertos. El conflicto empezó el 7 de octubre con los sangrientos atentados de Hamás en el sur de Israel, que provocaron unos 1.140 muertos.

Según Israel, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como “terrorista”, permanecen cautivos en el territorio palestino.

El Ejército israelí declaró que el sábado sus fuerzas “mataron a varios terroristas (...) y destruyeron algunos pozos de entrada a túneles” en Jan Yunis, en las últimas 24 horas.


Dejanos tu comentario