Ucrania. AFP.

El presidente Volodimir Zelenski acusó ayer a Rusia de un bombardeo que dejó al menos 15 muertos en una estación ferroviaria del centro de Ucrania y prometió que los ucranianos lucharán “hasta el final” contra las tropas rusas que hace exactamente seis meses invadieron su país.

“Acabo de recibir la información de un disparo de misil ruso contra una estación ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk (...). Al menos 15 personas murieron y unas 50 sufrieron heridas”, dijo Zelenski en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil impactó “en uno de los vagones, en la estación de Chaplino. Cuatro vagones de pasajeros están en llamas”, precisó. El ataque se produjo el Día de la Independencia de Ucrania, que en 1991 se desprendió de la Unión Soviética. La fecha coincide con el sexto mes desde el inicio de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, el 24 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Poco antes, Zelenski había prometido que los ucranianos lucharán “hasta el final” y sin “ninguna concesión” contra los invasores. La embajada de Estados Unidos en Kiev avisó el martes que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible. Los ucranianos se han “mantenido firmes durante seis meses”, dijo Zelenski. “Es duro, pero hemos apretado los puños y luchado por nuestro destino”, agregó.

“Para nosotros Ucrania es toda Ucrania: sus 25 regiones, sin ninguna concesión”, proclamó el mandatario, que prometió recuperar la cuenca del Donbás (este), donde las tropas rusas han avanzado con el apoyo de grupos separatistas, y la península de Crimea, anexada por Moscú en el 2014. En las primeras horas de la conmemoración del Día de la Independencia, ciudades como Járkov (noreste), Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales.

Dejanos tu comentario