A tempranas horas de esta mañana, la ciudadanía quedó sorprendida con la insólita noticia de que los funcionarios de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) irán al paro total de sus labores, lo que generó todo tipo de burlas, logrando así que Fepasa fuera tendencia en Twitter. Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de febrero pasado, la institución cuenta con 34 trabajadores, cuyos sueldos mensuales totalizan G. 155.684.920.

Colaboradores de la mencionada empresa revelaron la calamitosa situación por la que atraviesa la firma a consecuencia de la mala gestión de la administración actual, que tiene como presidente a Lauro Ramírez. Lo llamativo del caso es que nuestro país no cuenta con el servicio de transporte de trenes desde hace más de veinte años, por lo que fue tomado como un chiste, y alimentó una serie de publicaciones jocosas en las redes.

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Ante dicha información, los usuarios de dicha red social no se hicieron esperar y reaccionaron rápidamente por medio de publicaciones en las que se expresaron sin límites. Lo que se puede leer y ver a través de más de 7.000 tuits, entre ellos escritos, fotografías, caricaturas, emojis, gifs, debido a que muchos no supieron cómo expresarse, ya que los tomó por sorpresa a todos.

“Es criminal el paro repentino que hace la gente de Fepasa, acá en la estación de tren de Areguá llevamos horas esperando y ni un solo tren pasa”, escribió un usuario de Twitter, con imágenes de la antigua estación de la ciudad mencionada. “En la estación de Luque los trabajadores hicieron pintatas para expresarse”, respondió con ironía otra persona con imágenes de un antiguo vagón que adorna una plaza.

“Preparamos el retorno del tren”

“Por suerte fue una mentira lo del paro total en Fepasa. Solo metieron una importante regulada. Tardó un poco más de lo normal, pero por fin llegó el tren. En breve partimos nuevamente rumbo a Asunción, luego de terminar nuestra jornada laboral en Sapucai”, bromeó otro internauta, con una imagen de archivo del tren. “Justo que quería tomar el tren de Asunción a Encarnación. De paso tomar el mosto por Paraguarí, en Villarrica comprar el famoso chorizo casero del B° Estación. De Yegros buscar el rico vino, licor y miel. Cnel Bogado, la chipa. Qué lástima la huelga de Fepasa”, aprovechó otra persona para describir un nostálgico sarcasmo.

Luego del suceso, el titular de Fepasa fue consultado respecto al anuncio dado por parte de sus colaboradores, a lo que manifestó: “Nosotros administramos la herencia de uno de los patrimonios más importantes del Paraguay, que son sus trenes nos toca custodiar las 44 estaciones que se encuentran en el tramo entre Asunción y Encarnación; y también hacemos los trabajos para reactivar los cruces fronterizos de pasajeros y de carga que pararon con el cierre de las fronteras”.

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Igualmente, dijo a otros medios: “Nos toca hacer el desarrollo de los trenes, como es una empresa del sector privado la inversión no va a venir del Estado, va a ser una inversión privada”. Señalando al mismo tiempo que “no hay trenes funcionando, pero eso no significa que no estemos trabajando para que los trenes vuelvan y eso es lo que estamos haciendo, trabajando para que vuelva el ferrocarril a Paraguay”.

El inusitado caso se dio a raíz de las reiteradas denuncias hechas por los trabajadores de Fepasa, quienes no cobran sus haberes desde noviembre del 2020 y tampoco el aguinaldo. También están en deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS) desde el mes de marzo del 2019, a pesar de haber recibido el descuento de sus salarios, por lo que solicitaron la intervención de la entidad.

Sin trenes urbanos desde 1999

Las iniciativas de construcción de una línea ferroviaria en Paraguay se dieron en el año 1854, bajo la presidencia de Carlos Antonio López. El primer tren local comenzó a funcionar en junio de 1861. En 1999, las locomotoras, con sus respectivos vagones, dejaron de funcionar como servicio suburbano y, al año siguiente, se promulgó una ley que declaró al Ferrocarril Central del Paraguay Carlos Antonio López (FCPCAL) como entidad pública sujeta a reforma y transformación.

En el 2002, el Gobierno presidido por el entonces mandatario Luis González Macchi promulgó un decreto que estableció la creación de la compañía Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), regida con las normas pertinentes del derecho privado, siendo el Estado el principal accionista con miras a su privatización por alguna empresa interesada.


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