- Londres, Reino Unido. AFP.
El capitán del carguero arrestado ayer martes tras colisionar la víspera con un petrolero en el mar del Norte es de nacionalidad rusa, indicó el miércoles la empresa propietaria del barco. “Confirmamos que el capitán es de nacionalidad rusa. El resto de la tripulación son ciudadanos rusos y filipinos”, señaló la compañía alemana, Ernst Russ, en un comunicado.
El hombre de 59 años sigue detenido, sospechoso de homicidio involuntario por negligencia grave, después de que las autoridades británicas privilegiaran la pista de la muerte de un tripulante del carguero, desaparecido en el incidente.
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El choque del lunes, en el que el carguero ‘Solong’, que navega con bandera portuguesa, colisionó con el petrolero ‘Stena Immaculate’, un barco con pabellón estadounidense y propiedad de una empresa sueca, generó temores de un desastre ecológico en la zona.
En el incidente, 36 tripulantes de ambas embarcaciones fueron rescatados sanos y salvos. “Nuestra hipótesis es que, tristemente, el marinero ha fallecido”, dijo el martes el secretario de Estado del Transporte Marítimo, Mike Kane, en el Parlamento, en referencia al tripulante desaparecido del “Solong”.
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Kane añadió que “tal como están las cosas, no se han observado señales de contaminación en este momento. Pero se mantiene la alerta en el lugar”, tras el choque en el que se rompió un tanque de queroseno en el petrolero.
El gobierno británico defendió además la tesis de un accidente como causa del choque. “Por lo que entiendo, no hay razón para pensar en este momento que esto es un acto criminal”, dijo un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer.
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Preocupa impacto ambiental de colisión de un petrolero y un carguero en mar del Norte
- Grimsby, Reino Unido. AFP.
El incendio provocado por la colisión entre un carguero y un petrolero ayer lunes en el mar del Norte, frente a las costas de Inglaterra, continuaba el martes por la mañana, mientras el incidente generaba temores de un gran desastre ecológico.
“El incendio duró toda la noche y todavía continúa el martes por la mañana”, declaró a la AFP Martyn Boyers, director del puerto de Grimsby, no lejos del lugar del siniestro en el que uno de los tripulantes del carguero desapareció.
El petrolero “Stena Immaculate”, fletado por el ejército estadounidense, estaba anclado a unas 10 millas (16 kilómetros) de la ciudad de Hull en Yorkshire, en la costa este de Reino Unido, cuando fue embestido por el buque portacontenedores “Solong”, en circunstancias que aún se desconocen.
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El carguero, con bandera portuguesa, transportaba una cantidad indeterminada de alcohol y quince contenedores de cianuro de sodio, un gas inflamable y altamente tóxico, según el sitio web especializado Lloyd’s List Intelligence, especializado en el transporte marítimo.
La colisión provocó un gran incendio. Uno de los tanques del “Stena Immaculate”, que contenía queroseno, se rompió, lo que provocó una fuga y generó temores de importantes daños ambientales.
La búsqueda de un miembro de la tripulación del carguero desaparecido del buque de carga fue suspendida durante la noche y está por confirmar si se reanudaría. El desaparecido era uno de los catorce miembros de la tripulación del carguero. Un total de 36 miembros de ambas tripulaciones fueron llevados a la costa sanos y salvos.
“Incendios del infierno”
La colisión fue la noticia principal en todos los periódicos británicos del martes. “Catástrofe”, titulaba The Mirror, mientras The Sun hablaba de “Incendios del infierno”. El Daily Mail se preguntaba “¿Cómo pudo un barco que transportaba cianuro de sodio chocar contra un petrolero lleno de queroseno para el ejército estadounidense a plena luz del día?”.
El Daily Telegraph citaba a una fuente gubernamental que dijo que no hay evidencia en este momento de que el incidente fuera de naturaleza criminal, aunque no puede descartarlo. Un portavoz de Downing Street señaló que la situación medioambiental era “extremadamente preocupante” y los guardacostas iniciaron “una evaluación” para decidir “las medidas contra la contaminación probablemente necesarias”.
Tom Webb, profesor de ecología marina en la Universidad de Sheffield, dijo que el área donde ocurrió la colisión es conocida por su rica vida silvestre. “La contaminación química resultante de incidentes de este tipo puede tener un impacto directo en las aves y también puede tener efectos a largo plazo en la cadena alimentaria marina”, explicó.
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“Peligros tóxicos
La oenegé Greenpeace alertó también de los “múltiples peligros tóxicos” del accidente “para la vida marina”. “El queroseno que penetró en el agua cerca de una zona de reproducción de marsopas es tóxico para los peces y otras criaturas marinas”, apuntó Paul Johnston, científico principal de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter.
El “Stena Immaculate” pertenecía a la sociedad sueca Stena Bulk. Con 183 metros de eslora, fue puesto en servicio en 2017 y, según el sitio web Lloyd’s List Intelligence, transportaba 220.00 barriles de queroseno.
El petrolero había zarpado el 27 de febrero del puerto griego de Agioi Teodori, con destino a Killinghome, en el norte de Inglaterra.
Un portavoz militar estadounidense informó que el petrolero estaba fletado “temporalmente por el Military Sealift Command”, un servicio de las fuerzas armadas que opera buques con tripulación civil para el Departamento de Defensa.
El portacontenedores había salido a primeras horas del lunes del puerto escocés de Grangemouth en dirección a la ciudad neerlandesa de Róterdam.
En un pub de la localidad costera de Grimsby, el exmarinero Paul Lancaster aseguraba el lunes por la noche no entender “cómo dos barcos tan grandes pudieron chocar”. “Debe haber habido un problema de ingeniería importante”, afirmó a la AFP.
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Rusia cree que “atentado terrorista” hundió un carguero en el Mediterráneo
El naufragio del carguero ruso “Ursa Major” en el mar Mediterráneo se debió a un “atentado terrorista”, afirmó el miércoles la naviera propietaria del buque, que depende del ministerio ruso de Defensa, sin mayores precisiones. La naviera Oboronloguistika “piensa que el 23 de diciembre de 2024 se cometió un atentado terrorista contra el ‘Ursa Major’”, señalaron las agencias estatales rusas, sin ninguna precisión sobre los posibles autores o las motivaciones del incidente.
Según el reporte, que cita el testimonio de sobrevivientes, se oyeron “tres explosiones consecutivas” que hicieron bambolear el barco y provocaron una “entrada de agua”. Dos de los 16 tripulantes del buque, todos de nacionalidad rusa, se hallan desaparecidos. El siniestro se produjo entre España y Argelia y los sobrevivientes fueron tasladados a la ciudad española de Cartagena.
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La cancillería rusa había indicado el mártes que el “Ursa Major” se hhabía hundido “tras una explosión en la sala de máquinas”. Según la empresa Oboronloguistika, que depende del Ministerio ruso de Defensa, pero realiza también servicios de transporte y logística civiles, el carguero se dirigía hacia Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y transportaba grúas portuarias y equipamiento para rompehielos.
Había zarpado el 11 de diciembre de la ciudad de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, de acuerdo con el portal MarineTraffic.com. El buque zarpó el 11 de diciembre de la ciudad de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, según el portal MarineTraffic.com.
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“Ursa Major” y su propietario fueron objeto de sanciones estadounidenses en mayo de 2022, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense. Según la página web de la empresa, la compañía cubre, entre otras, una ruta que conecta Novorosiisk, en el sur de Rusia sobre el mar Negro, con Tartus, la base naval rusa en Siria.
La inteligencia militar ucraniana GUR afirmó el lunes que “Rusia empezó a transportar por mar algunas de sus armas y equipos desde el puerto de Tartus a Libia”. Existe incertidumbre sobre el futuro de las bases rusas en Siria tras la caída del presidente Bashar al Asad, aliado de Moscú, en una ofensiva rebelde.
Fuente: AFP.
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Arde buque con casi 4.000 autos frente a Países Bajos
El carguero en llamas Fremantle Highway situado frente a las costas de los Países Bajos con miles de vehículos a bordo ha sido remolcado “sin ningún problema” hasta una nueva posición temporal, anunciaron este lunes pasado las autoridades, que tratan de evitar un desastre ambiental. Uno de los 23 miembros de la tripulación que fueron evacuados murió y varios resultaron heridos.
“Dos remolques empezaron el viaje de 65 km ayer en la tarde y llegaron a la posición temporal hacia las 11:30 (9:30 GMT)”, explicó el Instituto nacional neerlandés para la gestión del agua (Rijkswaterstaat) en un comunicado. “El remolque del navío se realizó sin ningún problema”, señaló la agencia, añadiendo que una corriente favorable permitió navegar más rápido de lo previsto durante la segunda parte del trayecto.
El buque, cuyo destino final era Singapur, se encuentra ahora a 16 km al norte de las islas de Schiermonnikoog y Ameland. Debe ser anclado en ese lugar, antes de que se realice una inspección. Según la cadena pública de radio NOS, el lugar fue elegido por estar más alejado del tráfico marítimo que la posición anterior del navío, 18 km al norte de la isla de Terschelling.
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Un barco capaz de limpiar vertidos de petróleo en el mar permanece cerca, según las autoridades, que esperan remolcar el carguero hasta un puerto. Esto dependerá “de la situación a bordo del carguero, de las condiciones meteorológicas previstas y de la disponibilidad de un puerto con buenas instalaciones”.
La operación empezó más tarde de lo previsto debido a los fuertes vientos que azotaron la zona en los últimos días. El carguero, que ondea la bandera panameña, transporta 3.783 automóviles nuevos, entre ellos 498 vehículos eléctricos, según la empresa de transporte K Line, que fletó el barco. Se desconoce la causa del incendio, reportado el martes 25 de julio poco antes de la media noche (22:00 GMT).
Cuatro socorristas lograron abordar el carguero por primera vez el viernes para establecer una conexión más sólida con el remolcador. Las operaciones para apagar el fuego se habían suspendido el jueves para evitar que el barco se desestabilizara por la cantidad de agua que ingresa.
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Para el propietario del carguero, el grupo japonés Shoei Kisen Kaisha, uno de los vehículos eléctricos que se encontraba a bordo podría haber causado el fuego, según indicó el grupo en la radio pública neerlandesa NOS.
Terschelling y Schiermonnikoog forman parte de un conjunto de ocho islas neerlandesas situadas entre el mar de Wadden y el mar del Norte, en el norte de los Países Bajos. El mar de Wadden, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee una rica diversidad de más de 10.000 especies acuáticas y terrestres.
Fuente: AFP.
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Experto en terrorismo fulmina al Gobierno por “falta de reacción” a presencia de iraníes en CDE
Con el transcurrir de los días tiende a confirmarse lo que se mencionaba con respecto al carguero venezolano-iraní que estuvo en el Aeropuerto Guaraní por varios días a mediados del mes de mayo pasado, con una tripulación, al menos en parte, integrada presuntamente por elementos pertenecientes a la Fuerza Quds, la brigada de élite del Cuerpo de la Guardia Republicana Islámica de Irán (ICRG, por sus siglas en inglés).
La presencia de estas personas habría sido pasada por alto por los organismos de seguridad del Gobierno, que tenían a su aparato comunicacional compuesto también por medios oficialistas, intentando instalar que los integrantes del vuelo estaban vinculados al circunstancial cargamento, desviando de esa manera el foco principal de la cuestión, las actividades de todos ellos, algo que ahora va quedando al descubierto.
“El tema en discusión en torno al avión de Emtrasur sospechoso no es tanto su carga, ya sea que se trate de cigarrillos, autopartes o cualquier otra cosa, sino si es o no una pantalla del terrorismo internacional”, explicó a medios argentinos el italiano experto en terrorismo Emanuele Ottolenghi, quien forma parte de la Organización de Defensa de las Democracias en Washington.
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Terremoto político
El carguero de procedencia iraní, pero con matrícula venezolana, transportaba a varios integrantes de esta fuerza considerada como terrorista en Occidente y en organismos internacionales y está generando un “terremoto político en Paraguay”, según considera el experto.
Como parte de la misteriosa tripulación compuesta por venezolanos e iraníes, el hombre más importante, registrado como el capitán del avión, es Gholamreza Ghasemi, vinculado con empresas del régimen islámico y por supuesto con estrecha conexión con la Guardia Revolucionaria.
Explica Ottolenghi que “en el avión también viajaba un militar venezolano de alto rango, Vicente Antonio Raga Tenia. Quienes intentan encubrir esta situación quieren que el avión se vaya con su tripulación sin que haya ninguna investigación”, añade.
Posteriormente, el analista explica el recorrido que el carguero iraní realizó antes y después de su estadía en Ciudad del Este, pero enfatiza que fue en nuestro país donde encontraron las mejores condiciones para permanecer sin ser molestados.
Con respecto a la custodia policial que tuvieron los pasajeros para trasladarse desde el aeropuerto Guaraní hasta su hospedaje en Ciudad del Este, el comandante de la Policía, el comisario Gilberto Fleitas, explicó que el acompañamiento forma parte de un protocolo internacional aplicado ante el arribo de autoridades o de extranjeros.
Sin controles ni detención
“Los tripulantes se fueron a Caracas, pasaron por Aruba, Santo Domingo, Nicaragua, Cuba, regresaron a Irán, pasaron por África Occidental. Después, probablemente concluyeron que como en Paraguay nadie les había molestado, tampoco los molestarían en Argentina. Y casi les salió bien porque sin la decisión de Uruguay de cerrarles el espacio aéreo, el vuelo el 8 de junio hubiera salido sin controles ni detención de la tripulación”.
Ottolenghi afirma que los iraníes fallaron en sus apreciaciones. “Pensaron encontrarse con el mismo tipo de falta de reacción de las autoridades que obtuvieron en Paraguay”, indicó.
Como parte de la entrevista realizada al experto italiano residente en Washington, Estados Unidos, este explica y da detalles de la fuerte presencia tanto en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, así como en Venezuela, situación que ha aumentado tras la toma del poder por parte de Nicolás Maduro, quien viaja periódicamente a Teherán.