El senador Martín Arévalo afirmó que el titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Aldo Ozuna, contaría con el respaldo de varias personas influyentes para seguir atornillado en el cargo al no existir ninguna orden de cambio por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Agregó que Ozuna realizó un fuerte lobby en la Cámara de Senadores con la finalidad de lograr apoyo político tras ser acusado por varias irregularidades cometidas dentro de la institución, entre ellas una concesión directa con la Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC), que trascendió a partir de una investigación de Nación Media publicada en el diario La Nación.

El convenio firmado el pasado 5 de abril, sin concurso de precios ni licitación, ni pago de un canon, permitirá a la empresa brasileña que produzca municiones, en las instalaciones de la Dimabel, con maquina­rias y personal de la depen­dencia militar de Paraguay, para su posterior venta y cuyas ganancias solo beneficiarán a la firma extranjera, siendo su única contra­prestación la capacitación del personal de producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En torno al caso, se habló de una entrega de la soberanía paraguaya. “Lastimosamente se manejan como una empresa privada los bienes del Estado, pero de igual manera, ante la falta de remisión de todos los documentos respaldatorios de lo que se hizo en la Dimabel, el miércoles a las 11:30, el general Ozuna se encuentra convocado para que nos proporcione un informe general”, refirió el legislador que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Nota relacionada: La Dimabel entregó su fábrica y el personal a una empresa brasileña

Las declaraciones de Arévalo surgieron tras las versiones difundidas este lunes pasado en el transcurso de la tarde sobre la destitución del general; sin embargo, desde la institución castrense terminaron por desmentir el rumor difundido desde la propia sede militar.

“Nosotros vamos a seguir investigando el proceso de la adjudicación directa a la empresa brasileña. En este caso no hay debilidad o falta de autoridad, sino una corrupción generalizada de arriba para abajo, es el ‘acá caigo yo, y voy a tirar mierda al ventilador’, esta es la razón fundamental”, sostuvo mediante una entrevista con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Se evidencia “algún negociado”

La Dimabel puede estable­cer mecanismos de inver­sión privada para adecuar su infraestructura y producir los bienes que son objeto de su cometido institucional, pero no lo puede hacer a su antojo, discrecionalmente y de manera directa con quien considere “líder en el rubro”, sino que existe un ineludi­ble procedimiento público, competitivo, previo a la adju­dicación del contrato de par­ticipación público-privada, en un marco de igualdad entre los interesados.

“Desde el primer día que empecé a leer todas las denuncias, yo dije que si al presidente (Mario Abdo) tanto le interesa la transparencia, entonces debe empezar con su director de la Dimabel, en donde es evidente la existencia de algún negociado de por medio, yo no creo en el patriotismo de esta gente ni en la transparencia, me hubiese gustado que sea cierta la versión de la destitución, pero capaz él haya amenazado que contaría todo, ya que tengo informaciones de que existen personas influyentes detrás de este director”, manifestó el legislador.

Lea también: Caso banco Atlas: Comisión Bicameral de Investigación indagará sobre presunto lavado de dinero

El director de la Dimabel, Aldo Ozuna, se presentó este lunes pasado ante la mesa directiva del Senado. Foto: Gentileza.

Finalmente, Arévalo mencionó que no va a parar hasta llegar al fondo de la verdad y dar con todos los responsables y que incluso si la situación lo amerita, presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público. Actualmente, Ozuna todavía no dio la cara con rela­ción a este caso.

“Yo pude ver que se reunió el señor Ozuna el día de ayer, realizando lobby con algunos compañeros, pero de igual manera, yo voy a seguir martillando para que se transparente y si se hizo mal, no voy a parar. Voy a hacer mi investigación por cuenta separada y si tendré que hacer una denuncia ante la Fiscalía, lo haré”, sentenció.

Lea también: Diputado afirma que hay desesperación del oficialismo al atacar sin pruebas

Dejanos tu comentario