En la actualidad cuando una persona pierde los dientes permanentes la única solución es el implante, pero desde el departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, Japón, están probando un medicamento que regeneraría los dientes. Esperan que este medicamento esté listo para el uso en humanos en el 2030.

Se trata de un medicamento que ya fue probado en animales y cuyos resultados son prometedores, es desarrollado por Katsu Takahashi, investigador principal y director del citado departamento de Odontología. “La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista”, expresó el profesional a la revista The Mainchi.

Resaltó que comenzó con sus trabajos de investigación desde que era estudiante de posgrado y que su sueño siempre fue que esto sea una realidad, con la intención de poder ayudar a la población que sufre por la falta de dientes. “Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Todos por Emmanuel: lanzan rifa solidaria para niño que necesita de cirugía intestinal

Explicó que junto a otros investigadores se realizaron observaciones en ratones e identificaron genes que cuando eran eliminados en los roedores hacían que tengan menos dientes. Para el 2005, comprobaron que los animales que no tenían un gen disponían de un mayor número de dientes, descubriendo que existía una proteína que limitaba el crecimiento de los dientes y era la USAG-1.

“La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes con la que cuentan las personas”, aseguró. Desde ese momento todo su equipo se centró en trabajar en el medicamento que sea capaz de bloquear esta proteína en los ratones que tenían una baja cantidad de dientes congénitamente.

Tras la realización de pruebas, en el 2021 se confirmó que fue todo un éxito y el resultado fue la aparición de nuevos dientes en los animales. Ahora se espera que para el 2024 se realicen los primeros ensayos en humanos y esperan que para el 2030 este fármaco esté listo para la venta y uso en niños de 2 a 6 años que presenten anodoncia. Cerca del 1 % de la población mundial sufre de anodoncia una afección congénita, que hace que las personas tengan un número de dientes inferior al normal.

Le puede interesar: Solo 150 psiquiatras hay en todo el país para hacer frente al consumo de drogas

En el 2024 comenzarán los ensayos en humanos. Foto: Ilustrativa/Archivo

Dejanos tu comentario