Este martes, en el Juzgado de Luque, el arzobispo de Asunción, el monseñor Edmundo Valenzuela prestó declaración de forma presencial en la tercera jornada del juicio oral y público para juzgar al cura párroco Silvestre Olmedo, acusado por acoso sexual ocurrido en Limpio, en el departamento Central.

El monseñor Valenzuela y el sacerdote Óscar González Cañisá se encuentran entre los últimos testigos citados ante la denuncia de acoso sexual que pesa contra el sacerdote Olmedo de parte de la joven Alexa Torres, por un hecho ocurrido en noviembre de 2016.

El padre Óscar González se acercó a la parroquia San José de Limpio para hablar con la joven ante la denuncia realizada, pero los antecedentes señalan que ella se negó y pidió hablar directamente con el arzobispo Valenzuela.

Lea también: Pedirán que empleadores cumplan con IPS para trabajadoras domésticas

En diciembre de 2016, la citaron a una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya que le habría manifestado que, ante todo, estaba la dignidad del sacerdote y supuestamente le solicitó que rezara por éste.

Posteriormente, en enero de 2017, el monseñor Valenzuela redactó una nota dirigida a los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Limpio, quienes en ese momento habían confrontado a Silvestre Olmedo debido al acoso sexual.

En la carta declaraba su famosa frase “no hacer de una piedrita, una montaña” que generó polémica en la sociedad, pese a que calificaba el hecho como un acto indecoroso, instó a los integrantes del grupo religioso a cuidar la información que se difunde para evitar “daños” a la Iglesia católica.

Lea también: Camioneros piden nuevo reajuste del precio del flete por suba de combustibles

El nuevo juicio oral y público en contra de Silvestre Olmedo inició el pasado martes 5 de octubre, en el Juzgado de Luque, con la presencia del Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas.

El juicio continúo el martes, en el que declararon los excompañeros de Alexa de la Pastoral Juvenil, quienes dieron a conocer que, en una reunión, el cura Olmedo presuntamente admitió el hecho y que lograron registrar sus palabras en unas grabaciones de audio.

Así también, testificaron los peritos informáticos del Ministerio Público sobre las grabaciones, y el cura Martín Ortiz, integrante de la investigación canónica. Este martes 19 de octubre prosigue el juicio con las últimas testificales de la querella adhesiva y con los testigos de la defensa. De la misma forma, se espera que empiecen el estudio de las documentaciones.


Dejanos tu comentario