Por Jorge Torres
El ejemplo más gráfico de que el fanatismo y el odio han sesgado el análisis objetivo de los hechos en los medios de prensa es lo que sucedió en el último encuentro de periodistas con el agregado de comercio de los EE. UU., sobre los alcances de las sanciones de OFAC.
El 99% de la prensa encaró como una noticia relevante la inclusión de Tabesa en la lista de OFAC cuando dicha inclusión ya se había dado tras los anuncios del 26 de enero de este año.
La periodista Cinthia Mora se tomó el tiempo y el trabajo de desmenuzar la conferencia del señor Samuel Sipes, el agregado comercial de la Embajada de los Estados de América en Paraguay, y reveló que el funcionario explicó que no se trataba de una nueva sanción (ya que estaba sancionada desde enero), lo que se hizo fue incluir explícitamente en el listado de OFAC con fecha del 31 de marzo y aclara que se trata de una acción administrativa para que Tabesa pueda usar el sistema bancario norteamericano y pagar la contribución al sistema de salud por la venta de cigarrillos en el país del norte.
Lea más: Esto fue lo que anunció la Embajada de EEUU (parte 1)
Toda la prensa se quedó con el escueto documento, ignoró la explicación del funcionario e interpretaron a su antojo y conveniencia, sin la precisión y el rigor correspondiente al solo efecto de utilizarlo como una herramienta de ataque y desprestigio al grupo empresarial.
Sipes explicó que sin la inclusión en la lista de OFAC a Tabesa de manera explícita no podía autorizar la licencia para hacer los pagos de las contribuciones, ya que al tratarse de una empresa ya sancionada no puede realizar dichos pagos porque implica uso de bancos norteamericanos. Debían necesariamente contar con la autorización de OFAC.
En los relatos de los informativos de la prensa tendenciosa utilizan la palabra “impresión” o “sensación” al interpretar el documento de OFAC; es decir, los periodistas dedujeron sin pasar una sola línea la explicación del vocero de la embajada en la que explica detalladamente las cuestiones técnicas de las medidas tomadas.
Por ejemplo, en la página misma de la OFAC está detalladamente aclarado todo y coincide con las explicaciones del agregado comercial. En esta página se detalla otro caso de otorgamiento de licencia para operar a empresas sancionadas para que puedan realizar ciertas y determinadas transacciones que la ley Magnitsky no lo permite. Y lo mismo explicaron ayer que hicieron con Tabesa; le listan y le dan esa licencia para que la OFAC pueda autorizar el pago de la contribución.
Es decir, es una acción administrativa necesaria para que una empresa bloqueada pueda realizar eventuales transacciones. En las sanciones del 26 de enero no figura explícitamente Tabesa, pero sí ya estaba bloqueada por la relación del 50% o más de acciones que maneje la persona sancionada, en este caso vía Tabacos USA, firma utilizada por Tabesa para sus operaciones en EE. UU.
Ahora, lo que se espera es que cuando las empresas hacen sus procesos de desinversión con los sancionados, la OFAC apruebe ese proceso, que los afectados salgan de la lista de bloqueados. Pero no se sabe cuándo ni cómo se dará esto.
En síntesis, el motivo real de la reunión con los periodistas y el agregado comercial de EE. UU. fue explicar los alcances de las sanciones y las advertencias que hicieron sobre presuntos traspasos ficticios. Amenazan a todos los que se involucren en procesos ficticios, ya sean bancos o empresas. Este era el motivo del encuentro, pero la noticia para muchos fue la sanción a Tabesa, que ya se había dado el 26 de enero y lo presentaron como un hecho nuevo relevante, desconociendo e ignorando las explicaciones del alto funcionario. Esto no es otra cosa que carroña periodística, mala leche y asesinato a la esencia del periodismo: buscar la verdad. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Le puede interesar: Con multitudinario acto en Hernandarias culminó gira de Peña por Alto Paraná