Tatakua es la primera empresa paraguaya en aliarse con McDonald’s para sacar un producto. Sin dudas habrá un antes y después para la industria nacional tras esta alianza con la multinacional de alimentos.
El McFlurry de McDonald’s ya tiene su versión Alfabrownie By Tatakua, que presenta una suave crema helada de vainilla, trozos de alfabrownie cubiertos con chocolate y una exquisita salsa de dulce de leche.
Cynthia López, una de las propietarias de Tatakua, destacó esta importante alianza con McDonald’s. “Es la primera vez que se asocian para hacer una alianza, si bien tienen proveedores locales e hicieron ya el Mcflury Brownie, es la primera vez que colocan el nombre de una empresa paraguaya en su producto”, indicó.
La emprendedora mencionó que para conseguir este acuerdo tuvieron que pasar procesos y estándares muy estrictos que impone la empresa multinacional.
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“Es realmente un empuje importante, súper bien tomamos, es un orgullo que nos hayan elegido y decidido trabajar con nuestra marca. Fue un experimento de muchos meses, probamos con otros sabores. Es un orgullo como marca paraguaya. Definitivamente, es icónico esto y nos catapulta a otro nivel”, comentó.
López, quien empezó la empresa en México en 2006 y luego la volvió a activar en el 2015 en Paraguay, señaló que este lanzamiento ya se tenía previsto concretar en marzo, pero se postergó por la pandemia.
En esos meses, la capacidad de producción se vio afectada por la inseguridad del momento y además era complicada la movilidad. Abril fue el peor mes, pero en mayo ya lograron repuntar nuevamente tras amoldarse a la nueva forma de trabajo.
“Afortunadamente nunca dejamos de trabajar, no registramos despidos, es más, ahora vamos a contratar a más gente”, acotó.
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“La Victoria”: quedaron sin trabajo y hoy son los dueños de una pizzería en J. A. Saldívar
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Hace tres años Nilda y César, una joven pareja, perdieron sus trabajos prácticamente al mismo tiempo. Ante la imperiosa necesidad, decidieron emprender con lo poco que tenían. Hoy, las pizzas al tatakua que venden causan revuelo en la ciudad de Julián Augusto Saldívar.
Toda historia de éxito siempre va acompañada de mucho sacrificio. Aquí te contamos lo que pasaron Nilda Rodríguez y César Ortiz, quienes hace tres años decidieron emprender su propio negocio, movidos por la necesidad de generar ingresos para costear varias cuentas y mantenerse como pareja.
Nilda comentó que, como ya tenía experiencia haciendo pizzas, por un empleo anterior, y como tenía los ingredientes en casa, decidió preparar unas cuantas. Entonces, César comenzó a ofrecer a sus conocidos.
“La unión hace la fuerza y eso nos motivó a seguir adelante”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media. La pareja es originaria de la ciudad de Itauguá.
La mujer recordó que todo iba bien luego de que quedaron sin trabajo porque ambos cobraron una pequeña indemnización, pero ante el alto costo de vida y las cuentas que quedaron, fue muy difícil mantenerse por mucho tiempo sin trabajo.
Afirmó que, por muchos meses, ambos buscaron trabajo, pero no lograron resultados positivos y eso la motivó a hacer lo que sabía: cocinar. “Me gusta cocinar. Desde pequeña lo hago. Aprendí mucho cuando trabajé en una pizzería, pero siempre me gustó eso de emprender un negocio”, confirmó.
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Manos a la obra
Un día, Nilda decidió preparar unas cuantas pizzas y le dijo a César que no sería malo venderlas, para poder hacer rendir el dinero que les sobraba. El hombre no dudó en apoyar la intención de su esposa y empezó a ofrecer a sus familias como a sus amigos, que no se negaron a comprar.
“Desde ahí todo nos fue bastante bien, recuerdo ese día como si fuese ayer. Ahora vendemos entre 30 a 40 pizzas por día y los fines de semana más. No descansamos, pero es una satisfacción saber que todo lo que logramos es con esfuerzo y haciendo lo que nos gusta”, detalló.
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Un local
Los primeros días, Nilda vendía pizzas vía redes sociales y a sus contactos de WhatsApp, pero debido a que su casa era un poco alejada de sus allegados, familiares o amigos, decidieron que era hora de montar un local propio. “Nuestra pizzería se llama La Victoria, porque sentimos que salimos victoriosos de la situación por la que pasamos”, apuntó.
Hoy, su local se encuentra ubicado sobre la ruta Felipe Toledo, de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, donde está más cerca de sus asiduos clientes y ya lograron captar más comensales.
“Afortunadamente tenemos muchos clientes, todos llegan para probar las pizzas, por recomendación de otros compradores”, aseguró.
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Pizzas al tatakua
El secreto de la pizzería La Victoria es que, tanto la masa como la salsa son totalmente caseras y hechas con mucho cariño por las manos laboriosas de su propietaria. Todos los días, bien temprano, la pareja recibe la materia prima en su local por proveedores locales y todo es preparado en el día, eso hace que el sabor sea inigualable.
“Todo lo que preparo es casero, nada de productos procesados y eso es lo que atrae a la gente, pero también cuenta la forma en que cocinamos, porque lo hacemos al tatakua. Esta forma de cocción hace que el sabor sea diferente y del campo, porque no decirlo, por la leña”, señaló.
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Ampliar el menú
Nilda afirmó que buscan ampliar el menú porque ante su buena sazón, también ya le piden hacer lomitos, hamburguesas, sándwiches, entre otros. “Creo que en unas semanas más vamos a poder llegar con otros productos, pero siempre la pizza será nuestro menú estrella, porque con eso salimos adelante”, confirmó.
Agregó que están en su local desde las 17:00 hasta las 00:00, de miércoles a domingo y que reciben pedidos desde el primer momento en que abren.
“Tenemos 20 variedades de pizzas, que van desde 25.000 guaraníes. Aún no contamos con servicio de delivery, por lo que esperamos siempre a los clientes”, puntualizó.
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Las claves
- Movidos por la necesidad de generar ingresos para costear varias cuentas y mantenerse como pareja, Nilda Rodríguez y César Ortiz emprendieron el sueño de un negocio propio.
- A ella le gusta cocinar y aplicando sus conocimientos adquiridos en su anterior trabajo, comenzaron a vender pizzas por WhatsApp y redes sociales.
- Hoy en día tienen un local que se encuentra ubicado sobre la ruta Felipe Toledo, de la ciudad de Julián Augusto Saldívar hasta donde llegan sus clientes a retirar los pedidos.
- Gracias a la buena sazón, venden decenas de pizzas por día y próximamente ampliarán el menú, agregando lomitos y hamburguesas.
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Aeropuerto de Loma Plata está en la mira para conexión con Asunción
Una empresa paraguaya tiene intenciones de establecer una aerolínea nacional e incluir vuelos locales entre Asunción y el Chaco, según comentó Harold Bergen, gobernador de Boquerón. Este proyecto tiene como fin contar con 4 vuelos semanales entre ambas localidades.
Bergen comentó que en Mariscal Estigarribia se ubica un aeropuerto grande y que podría ser uno de los puntos estratégicos, pero que el plan prevé establecer conexión con el aeropuerto de Loma Plata porque cuenta con atención permanente de 24 horas, los 7 días de la semana.
“Infante Rivarola también tiene pista asfáltica. Hay que desarrollar la cultura de vuelos para que tenga el éxito total”, comentó Bergen a la 1020 AM, enfatizando que el Chaco se está convirtiendo en una zona de gran dinamismo económico por este plan, sumado al Corredor Bioceánico que será un punto comercial internacional estratégico para la región y el mundo.
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Ruta Bioceánica
Por otro lado, el gobernador informó que en junio se llevará a cabo el quinto “Foro subnacional de la Bioceánica” en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Por primera vez, Paraguay albergará este evento que contará con la presencia de los gobiernos subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio. “Vamos a promover todo el Chaco, Paraguay y el turismo. Tenemos muchas cosas para mostrar al mundo”, dijo.
También se espera que el departamento de Presidente Hayes forme parte de los próximos foros a partir de esta actividad. Durante la actividad se realizan sugerencias a las cancillerías de los países integrantes, conforme a las conclusiones de los foros. En el segundo semestre del año la sede del foro será en Mato Grosso do Sul (Brasil).
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Paraguay exportará 360.000 unidades de repelente Moskill a Argentina
La empresa paraguaya Atman S.A, industria de productos de cuidado personal y cosméticos, anunció esta semana el envío de su primera tanda de exportación que consiste en 54.000 unidades de repelentes “Moskill”. Este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, realizado en base al esfuerzo de todos los colaboradores y aliados comerciales de Atman.
Este acuerdo de exportación representa un hito para la firma local como para el país, ya que abre nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para la empresa, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.
“Moskill”, reconocido por su eficacia y calidad en el mercado local, se ha convertido en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricados por Capdeplast S.A., del mismo grupo empresarial.
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El producto paraguayo estará disponible para los consumidores del país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados, teniendo en cuenta la situación que vive actualmente Argentina por los casos de dengue y la falta de repelentes en el mercado.
La presidenta de Atman SA, Chiara Capdevila, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. Agregó que la visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.
Cabe recordar que en octubre de 2022, Atman logró la certificación internacional ISO 9001 en reconocimiento a la calidad de sus productos, a fin de seguir manteniendo, de manera efectiva, su sistema de gestión de calidad, trabajando en la estandarización de sus procesos y enfocado en la satisfacción de sus clientes cumpliendo con las normativas vigentes.
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Datos clave
- La primera tanda exportada es de 54.000 unidades y el envío total será de 360.000 unidades.
- “Moskill” es un producto elaborado en Paraguay por Atman y envasado por Capdeplast S.A.
- Atman logró la certificación internacional ISO 9001 en reconocimiento a la calidad de sus productos.
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Barcaza sigue retenida porque Argentina exige pago del peaje en efectivo
Luis Ortega, presidente de Mercurio Group SA, representante en Paraguay del emblema privado de combustibles Shell Paraguay, comentó a La Nación/Nación Media que el embargo a la carga que pretendía venir desde Argentina sigue en la misma situación, pese a que ya intentaron pagar, pero el vecino país está con inconvenientes para recibir transferencias, por lo que deberá realizarse en efectivo.
“Realmente estamos en la misma situación, no pudimos liberar aún la barcaza embargada, sigue retenida desde el 6 de setiembre cuando recibimos la notificación de la Prefectura Naval Argentina sobre la interdicción de navegar. Como no tenemos otra salida que pagar por el peaje que reclaman, ya hicimos la gestión, pero resulta que su sistema no funciona para recibir transferencias y ahora piden que sea en efectivo”, expresó Ortega.
Ya el equipo jurídico de la empresa presente en la Argentina realizó las gestiones, pero Ortega refirió que no se pudo avanzar, por lo que están viendo cómo hacer llegar el pago de modo que se pueda liberar la barcaza, pues no pueden dejar de abastecer un producto tan importante como lo es el combustible, dijo.
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Riesgo de desabastecimiento
Si bien el convoy que transportaría a la barcaza ya partió rumbo a Paraguay, lo que la Prefectura Naval retuvo es la barcaza MGT-05 con combustible, y que forma parte del convoy perteneciente a Mercurio Group que opera en la jurisdicción de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.
El referente del sector lamentó una vez más la retención, cuya situación se está volviendo insostenible, una falta de respeto de un país amigo, pues “no puede ser que Paraguay no pueda circular por aguas que también le pertenecen”, dijo. El hecho pone en riesgo el abastecimiento de un producto fundamental para el movimiento de la economía como lo es el combustible.
La notificación se dio como reclamo por parte de la Argentina, del pago de una factura de USD 27.031 con 71 centavos, correspondiente al peaje del tramo Santa Fe-Confluencia, por exigir USD 1,47 por cada tonelada que transporte embarcaciones de bandera extranjera por dicho tramo.
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