Luis Ortega, presidente de Mercurio Group SA, representante en Paraguay del emblema privado de combustibles Shell Paraguay, comentó a La Nación/Nación Media que el embargo a la carga que pretendía venir desde Argentina sigue en la misma situación, pese a que ya intentaron pagar, pero el vecino país está con inconvenientes para recibir transferencias, por lo que deberá realizarse en efectivo.

“Realmente estamos en la misma situación, no pudimos liberar aún la barcaza embargada, sigue retenida desde el 6 de setiembre cuando recibimos la notificación de la Prefectura Naval Argentina sobre la interdicción de navegar. Como no tenemos otra salida que pagar por el peaje que reclaman, ya hicimos la gestión, pero resulta que su sistema no funciona para recibir transferencias y ahora piden que sea en efectivo”, expresó Ortega.

Ya el equipo jurídico de la empresa presente en la Argentina realizó las gestiones, pero Ortega refirió que no se pudo avanzar, por lo que están viendo cómo hacer llegar el pago de modo que se pueda liberar la barcaza, pues no pueden dejar de abastecer un producto tan importante como lo es el combustible, dijo.

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La barcaza MGT 05 de Mercurio Group, está retenido desde el miércoles 6 de setiembre la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires. Foto: Gentileza

Riesgo de desabastecimiento

Si bien el convoy que transportaría a la barcaza ya partió rumbo a Paraguay, lo que la Prefectura Naval retuvo es la barcaza MGT-05 con combustible, y que forma parte del convoy perteneciente a Mercurio Group que opera en la jurisdicción de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

El referente del sector lamentó una vez más la retención, cuya situación se está volviendo insostenible, una falta de respeto de un país amigo, pues “no puede ser que Paraguay no pueda circular por aguas que también le pertenecen”, dijo. El hecho pone en riesgo el abastecimiento de un producto fundamental para el movimiento de la economía como lo es el combustible.

La notificación se dio como reclamo por parte de la Argentina, del pago de una factura de USD 27.031 con 71 centavos, correspondiente al peaje del tramo Santa Fe-Confluencia, por exigir USD 1,47 por cada tonelada que transporte embarcaciones de bandera extranjera por dicho tramo.

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