• Madrid, España. AFP.

Criticadas por un exceso de pasivi­dad, las autoridades españolas aumentaron este martes la presión contra el racismo en el fútbol, dos días después de que los últimos insultos sufridos por la estre­lla brasileña del Real Madrid, Vinicius, generaran una ola de indignación internacional.

Tras las primeras reacciones, cuando se sucedieron las con­denas a lo ocurrido y la Fis­calía de Valencia (este) abrió una investigación por un presunto delito de odio, los movimientos no han dejado de sucederse.

La policía española detuvo a tres jóvenes en Valencia sospechosos de “conductas racistas” ocurridas durante el partido del domingo en el estadio de Mestalla, donde el atacante fue víctima de insul­tos como “mono”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los jóvenes, de entre 18 y 21 años, fueron interroga­dos y dejados en libertad, a la espera de que siga el pro­ceso judicial, indicó a la AFP un portavoz de la policía, que mantenía abierta la inves­tigación “para identificar a otros posibles autores de conductas similares”.

En un video divulgado este martes por el canal La Sexta, grabado el domingo cuando los jugadores del Real Madrid llegaban a Valencia, muestra a muchos fanáticos cantar “¡Vinicius, eres un mono!”.

En paralelo, la Federación Española de Fútbol (RFEF) indicó que el árbitro de video del tumultuoso duelo que enfrentó al Real Madrid y el Valencia por la 35.ª jor­nada de LaLiga fue susti­tuido para la próxima fecha.

Dejanos tu comentario