La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que permite la rehabilitación después de una lesión o una enfermedad. Pero, su campo de acción no solo se limita a este aspecto, también tiene un enfoque preventivo: sirve para ganar calidad de vida, especialmente en los adultos mayores, que van perdiendo movilidad.

El licenciado Mario Núñez, fisioterapeuta y kinesiólogo, detalló en conversación con La Nación/Nación Media que no se debe esperar una lesión para acudir junto a un profesional de su rama, atendiendo a que su principal función es maximizar o mejorar la calidad de vida.

“Mientras la fisioterapia se trata de la terapia a través de agentes físicos como el frío, el calor, tecnología de ultrasonido y campos magnéticos, la kinesiología es la ciencia que tiene como pilar fundamental la prevención a través del movimiento. Se busca promover el bienestar y la rehabilitación a través del movimiento. Ambas son fundamentales y se complementan”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ¿Cómo se percibe el exceso de azúcar en el organismo?

Mario Núñez es licenciado en fisioterapia y kinesiología. Foto: Gentileza

Mal llamados “masajistas”, la labor de los profesionales se “revalorizó” tras la pandemia del covid-19 y las posteriores epidemias de dengue y chikungunya. Fue entonces cuando se demostró que la fisioterapia y la kinesiología son disciplinas muy completas, que se pueden utilizar en diversos campos: con fines terapéuticos, estéticos y más.

Desde la rehabilitación muscular hasta el fortalecimiento de la parte cardiopulmonar, los campos de acción son numerosos. Por ejemplo, ahora se está trabajando en la rehabilitación del suelo pélvico tanto para mujeres embarazadas como para quienes practican deportes de alto impacto. No hay que olvidar la parte geriátrica”, resaltó para LN/NM.

Te puede interesar: ¿Se puede adelgazar al beber 2 litros de agua al día?

Rol del fisioterapeuta en la vejez

Núñez hizo énfasis en que Paraguay está en plena transición demográfica. De ahí que la población de adultos mayores está en aumento y a un ritmo de variación más rápido respecto a la infantojuvenil. “Es importante hablar sobre el rol que tenemos los fisioterapeutas y kinesiólogos en esta transición demográfica y en cómo ayudamos a las personas a llegar a la edad adulta y a la vejez con una óptima calidad de vida, previniendo o disminuyendo posibles condiciones incapacitantes”, explicó.

Lo mejor, a criterio de Núñez, es actuar desde la prevención, atendiendo que desde los 65 años se experimenta un declive notorio en algunas funciones importantes como en la fuerza, la pérdida de masa muscular, el equilibrio, la memoria y las funciones cardio respiratorias.

De ahí que, según recalcó el profesional, no se debe esperar una lesión para acudir al fisioterapeuta. Antes de empezar cualquier actividad física, se puede recurrir a realizar evaluaciones físicas y pruebas físicas a fin de determinar el estado de músculos, articulaciones y otras áreas que hacen al movimiento del organismo.

Lea también: ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Dejanos tu comentario