Hay personas que necesitan tomar café todos los días porque son como sus cargadores de energía. Pero, ¿sabías que ciertos errores en este hábito pueden ser perjudicial para tu bienestar?

El poderoso aroma y la deliciosa explosión del sabor del café para muchos son irresistibles. Incluso, lo consideran más que una bebida sabrosa o un hábito matutino, ya que ayuda a mantenerse física y mentalmente alerta para seguir siendo productivos.

El café es una fuente común de cafeína y su consumo diario tiene una serie de ventajas para la salud. Según la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, los bebedores regulares tienen un menor riesgo de muerte prematura. También mejora la microbiota intestinal, modula el metabolismo de la glucosa y las grasas, reduce la fatiga, contribuye a aliviar los dolores musculares y ayuda a prevenir la fibrosis hepática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¿Es bueno tomar café antes de correr?

Incluso puedes perder peso tomando café, y el riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón podrían reducirse, de acuerdo a algunas investigaciones. Sin embargo, para que estos beneficios realmente se efectúen debes tomar café de la manera correcta y evitar estos errores.

1. Sobredosis de cafeína. Si bien el café puede ofrecer un impulso de energía temporal y ayudar a mejorar la atención, tomar demasiado podría ser perjudicial para tu salud. El consumo excesivo de cafeína aumenta el riesgo de insomnio, hipertensión y problemas cardíacos. Por lo tanto, limita tu consumo diario de cafeína a no más de tres tazas.

2. No beber suficiente agua. Tu cuerpo puede producir más orina como resultado del café, lo que podría provocar deshidratación. Es esencial mantenerse adecuadamente hidratado durante todo el día, por eso beber suficiente agua es particularmente importante. La deshidratación está asociada a una variedad de efectos perjudiciales para la salud, como fatiga, dolores de cabeza y deterioro de la función cognitiva.

3. Usar el tipo de frijol equivocado. La calidad y el sabor de tu café están determinados no solo por el proceso de preparación, sino también por el tipo de granos de café que estás utilizando. Entonces, si estás usando granos de café viejos, está poniendo en peligro tu salud.

4. Agregar crema batida. Muchas personas prefieren agregar crema a su café para realzar el sabor, pero hacerlo puede provocar un aumento de peso y otros efectos perjudiciales para tu bienestar.

5. Agregar exceso de azúcar. Debes dejar de agregar azúcar adicional a tu café porque produce una mayor acumulación de grasa que luego puede convertirse en enfermedad del hígado graso, un contribuyente a la diabetes, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, consumir cantidades excesivas de azúcar agregada puede promover la inflamación crónica y la presión arterial, las cuales son las principales vías patológicas de las enfermedades cardíacas.

6. Tomarlo muy caliente. Beber bebidas calientes como agua caliente, té y café aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, según un estudio publicado en PubMed. Las bebidas demasiado calientes pueden dañar el esófago y triplicar el riesgo de desarrollar cáncer. Deja que tu café se enfríe un poco antes de beberlo para reducir el riesgo.

7. Café antes de dormir. El café es útil cuando necesitas quedarte despierto toda la noche. Pero no es buena idea tomar café justo antes de dormir porque te da sueño y te puede dar dolores de cabeza que se convierten en migrañas, tristeza, ansiedad y cambios de humor.

Lee también: Descubrí los beneficios de tomar café frío

Dejanos tu comentario