Hoy acercamos la apasionante labor de un joven artista, que desde pequeño tenía impregnado el sentido artístico, y si bien hubo muchas pausas, persiguió sus sueños y hoy puede contar que los está cumpliendo. Él es Juan Chaparro de 35 años, vive en la ciudad de Capiatá donde además de desplegar su talento disfruta de compartir sus conocimientos.
El artista se autodenomina empírico en un 90%, pues si bien siempre estudió y buscó absorber todo el conocimiento posible, tiene pendiente graduarse pero no dudó en compartir gustoso una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Juan considera que los sueños deben perseguirse, y hacerlos realidad, es más, no parar de soñar, pues en su caso, sigue proyectando más logros en su carrera, que además contempla facilitar el estudio a niños y jóvenes que también desean expresar ideas, sentimientos y creatividad a través del arte.
“Desde pequeño tuve el sentido del arte en mí, pero como muchos atravesé por un proceso de represión en la pubertad momento en que dejé de lado muchas veces, pero luego a los 20 años retomé y ahí ya vi al arte también como una fuente de ingreso extra, y desde entonces no paré a la par que seguía trabajando en distintos rubros”, expresó Juan, adentrándose a sus inicios.
Lea también: Vivir del arte: joven crea, enseña y vende sus obras en su taller en Capiatá
Lento pero constante
Como ya lo adelantamos, Juan quiere graduarse en la carrera de arte visual, también estudió comunicación audiovisual y todo lo relacionado al arte como introducción en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes, y a partir de ahí, fue absorbiendo toda la información precisa para mejorar la técnica y llegar a un buen nivel.
“Fue un proceso bastante difícil y lento de hecho, pero pude concretarlo porque el crecimiento del que puedo hablar ahora, siempre fue constante por etapas, porque los primeros tiempos me enfoqué en juntar y adquirir conocimiento de calidad, que es lo esencial”, resaltó.
Es así que todo esto, le permitió convertirse en lo que desde niño sentía que quería ser, un artista, y actualmente puede decir que desde hace 15 años está sumergido en el mundo de la creatividad como profesional independiente retratista y paisajista, y los últimos 8 años también en la enseñanza además de ayudar a otros colegas.
Juan cuenta con su propio taller denominado Juan Chaparro Arte, situado en el Km 20 de la Ruta PY02, Capiatá, donde enseña dibujo y pintura para todas las edades, y a partir de los 10 años para arriba ya pueden aprender todos los niveles, todas las técnicas desde lo clásico, la moderna hasta el animé y en todos los materiales.
Los estudiantes pueden aprender todas las técnicas ya sea desde las más simples con técnicas a seca como a lápiz, ilustración con marcadores, témperas, tiza al pastel, y las técnicas húmedas con óleo, acrílico y acuarela.
El arte como terapia
En cuanto a quiénes son los que más estudian, Juan mencionó que es muy variado, pues luego de la pandemia, tanto niños, adolescentes como adultos adoptaron ese instinto artístico que muchos poseen, y van hasta personas jubiladas, punto en el que Juan subrayó que el arte de hecho es recomendable para las personas adultas para evitar la falta de memoria o enfermedades como el alzheimer, dijo.
“El arte es para todos, es una excelente terapia, es entretenimiento, es bueno para la salud, la mente y además podes generar ingresos extras, porque se invierte en conocimiento y es meritorio recibir ingresos por eso”, subrayó.
Con relación a los costos, señaló que es flexible al igual que los horarios, pues las clases cuestan G. 80.000 por 2 horas pero también se puede abonar de forma mensual o como le convenga al alumno. También tiene la opción de enseñar a distancia con las clases virtuales, que cuestan G. 50.000 por hora.
También desarrolla talleres de artesanía para los que quieran pintar sobre cuero, madera y otros objetos, con todas las técnicas que enseña, además de realizar los trabajos por pedido, pues recordemos que Juan es retratista y paisajista.
Más para leer: Emprendedores LN: su pasión por la decoración inspiró Aires del Campo
Los sueños no terminan
A la par que su taller, enseña de forma conjunta con su colega Mercedes Ledesma en el barrio Hipódromo de Asunción, desde hace poco más de 2 años que se construyó en plena pandemia, y en este centro sí funciona días específicos de clases fijas; los martes a partir de las 15:00 hasta las 20:00, y sábados de 9:00 a 11:00. Los costos son los mismos.
Como ya lo anticipó más arriba, sus sueños no terminan, pues ahora ya se está abocando en la creación de su marca propia para los distintos materiales que utilizan en los cursos, tales como los lienzos, los bastidores, hasta las pinturas; las importa para luego armar kits de pinturas y así facilitar el acceso a los insumos para los estudiantes o cualquier persona que se dedique a las pinturas.
Y en consonancia a todas estas acciones, Juan también ya cuenta con su canal de You Tube Juan Chaparro Arte py, y también se puede seguir todas sus obras, creaciones, cursos y talleres en sus redes sociales como Juan Chaparro Arte en Instagram y en Facebook.
Además, Juan comentó que actualmente se está dando un auge con los murales, que también los realiza, y de hecho está participando en una serie de emprendimientos en este sentido, y todo lo que pueda darle valor al arte.