Berta Rojas fue condecorada este viernes con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La célebre guitarrista retornó a Paraguay tras alzarse con dos premios Latin Grammy por su álbum “Legado”.

Luego de hacer historia en noviembre pasado al conquistar dos Latin Grammy por su álbum “Legado”, Berta Rojas cumplió su promesa y retornó a suelo guaraní con su gramófono dorado para compartir la alegría de su inédita victoria en la premiación. Aprovechando su visita al país, distinguieron a la guitarrista con el máximo grado de reconocimiento otorgado por Paraguay: la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz.

Lea también: “Todo en todas partes al mismo tiempo” aumenta audiencia del Óscar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la ceremonia de reconocimiento, que se realizó durante la tarde de este viernes en el Palacio Benigno López, Berta Rojas se mostró muy conmovida al recibir la condecoración y derramó algunas lágrimas al sentir la ovación del público. “Este premio de alguna manera representa también una vida de amor al Paraguay. Recibo con gratitud este honor que me entrega mi país, el que me dio la inspiración y la fuerza para este hermoso viaje”, expresó la artista.

En su discurso, la guitarrista paraguaya recordó todo el sacrificio que realizó durante su carrera musical, que hoy se ve coronada por varios éxitos y dos Latin Grammy. “Ser mujer paraguaya y guitarrista clásica pareciera ser una combinación destinada sino al fracaso, a un andar difícil por la vida. Algo de razón tenían los que decían dedicate a una profesión como la gente. No fue fácil y tampoco esperaba que lo fuera. No esperaba nada, solo la satisfacción de hacer música”, destacó.

Te puede interesar: Guillermo del Toro ganó el Óscar con oscura adaptación animada de Pinocho

Berta Rojas brindó emotivo discurso tras recibir condecoración. Foto: Néstor Soto/La Nación.

La artista nacional hizo énfasis en lo privilegiada que se siente por “cumplir sus sueños” y pidió que los niños paraguayos también sean beneficiados con esta misma oportunidad, a través de la educación. “Mi familia me dio una oportunidad de formación a la que no todos en Paraguay acceden aún hoy, cuando la ambición de pocos no permite dar oportunidad a muchos. Es hora de que todos los niños y niñas reciban una educación que sea un impulso sólido para ser lo que quieran ser”, sostuvo.

Berta Rojas agradeció, además, a quienes le brindaron una mano en el camino a cumplir sus sueños. “Mi equipo que, amorosamente, se llama el ‘team BR’, está en Paraguay físicamente, pero su mente vuela hasta el infinito. Con ellos hicimos posible 12 discos y cuatro nominaciones a los Latin Grammy y finalmente la primera estatuilla que vino a Paraguay anoche en mi mochila”, expresó.

Lea también: El niño de Indiana Jones creció y ganó un Óscar

Berta Rojas pidió en su discurso más oportunidades para los niños. Foto: Néstor Soto/La Nación.

Casi al final de la ceremonia, la famosa guitarrista realizó un contundente pedido: “retirarse” en el lugar que la vio nacer, para lo cual abogó por una salud gratuita y universal, pues así como está el sistema de salud, no podrá hacerlo “Pero, no voy a poder hacerlo si el acceso a la salud universal no está vigente. No, no podré hacerlo si en mis días de mayor fragilidad es la solidaridad ciudadana la que me permite pagar las cuentas”, resaltó.

Con su álbum “Legado”, la artista buscó rendir homenaje a mujeres pioneras de la guitarra como, por ejemplo, la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido. El disco de la paraguaya conquistó los Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra Composición de Música Clásica/Contemporánea por “Anido’s Portrait: Chacarera”, una obra elaborada especialmente por el brasileño Sergio Assad para el álbum.

Te puede interesar: “Scream VI” desplaza a “Creed III” en la taquilla

Berta Rojas agradeció a quiénes la apoyaron en el camino a cumplir sus metas. Foto: Néstor Soto/La Nación.


Dejanos tu comentario