“Reflect”, emotivo mensaje del nuevo corto de Disney
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El nuevo audiovisual que estrenó el gigante del entretenimiento Disney exhibió su primer cuerpo no normativo. El cortometraje narra la vida de una bailarina de ballet, llamada Bianca, que se expone a un conflicto con su imagen corporal. Con este material, Disney hace historia exponiendo la diversidad en los cuerpos, donde la heroína termina enseñando la aceptación e incluso a amar lo que refleja el espejo.
Bianca se convierte así en la primera protagonista de talla grande en la pieza titulada “Reflect”, donde la estudiante de ballet se enfrenta cada día a su reflejo en el espejo del salón de clases e inicia un complejo con la dismorfia corporal. El audiovisual aborda la problemática de cómo la imagen corporal puede dañar la autoestima.
El corto hace parte de “Short Circuit”, un segmento de cortometrajes que se encuentran disponibles en Disney Plus, la plataforma de stream del gigante de la animación. En el adelanto se puede ver a la pequeña practicando su rutina de ballet, para momentos después observar cómo el espejo se divide dejando ver a Bianca rota por el estigma hacia su peso.
La directora del emotivo corto fue Hillary Bradfield, quien ya trabajó para otros proyectos de Disney Animation como “Frozen 2″ y “Encanto”. Sobre “Reflect”, la directora dijo que cuando la gente lo vea espera que pueda sentirse más positiva sobre sí misma y sobre su aspecto y que se sienta bien sobre las partes difíciles del viaje. “Tal vez a veces vas al lugar oscuro para llegar al lugar bueno y eso solo hace que el lugar bueno sea mucho más hermoso”, enfatizó.
Actualmente, Disney está apostando por la diversidad en sus protagonistas e incluso profundiza otros aspectos en las narrativas de sus historias. Sobre la historia de Bianca, muchos internautas expusieron su parecer en línea, dejando mensajes como “master piece”, ”todos deberían ver el cortometraje que sacó Disney”, “un gran mensaje sobre aceptación y que cuando te mires frente al espejo sientas amor por lo que ves”.
Star+, la plataforma de streaming se fusionará con Disney+
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Walt Disney Company Latinoamérica ha anunciado que a partir del 26 de junio de 2024, su plataforma de streaming Star+ y todo su contenido se fusionará con Disney+. Esta movida tiene como objetivo mejorar la experiencia de los suscriptores al ofrecer una programación más amplia y flexible para el público en general.
Desde finales de 2023, se venía especulando sobre el cese de operaciones de Star+, y aunque este anuncio lo confirma, Disney asegura que los contenidos deportivos transmitidos por ESPN seguirán disponibles a través de Disney+.
Con este relanzamiento, los suscriptores podrán acceder a una variedad de contenido en Disney+, incluyendo una nueva sección de Star con propuestas de entretenimiento general, eventos en vivo y la oferta de ESPN bajo una nueva sección dedicada. Además, la plataforma ofrecerá opciones de controles parentales para garantizar que los contenidos sean apropiados para cada audiencia, permitiendo la creación de perfiles protegidos con un pin.
Aunque no se han revelado detalles sobre cambios en los precios o modificaciones en las tarifas, se espera que haya opciones de suscripción adicionales. La plataforma Star+ dejará de funcionar en Latinoamérica a partir del 26 de junio, y se ofrecerán tres planes de suscripción a Disney+: Premium, Estándar y Estándar con Anuncios. Este último estará disponible inicialmente en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, integrado en paquetes de socios comerciales.
Sin embargo, Disney no ha proporcionado detalles sobre la migración de cuentas o posibles cambios en las tarifas para los suscriptores existentes de estas plataformas.
“Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria
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Anthony Madu pasó de hacer piruetas en las calles polvorientas de Lagos, en Nigeria, a bailar en una prestigiosa escuela de danza británica, después de que un video suyo se hiciera viral, una historia extraordinaria retratada por un documental de la plataforma Disney+.
La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara en Estados Unidos en febrero y cuenta el recorrido del adolescente nigeriano, descubierto por la Elmhurst Ballet School de Birmingham después de que publicara en las redes sociales en 2020 un video donde aparece haciendo piruetas en una barriada de Lagos.
Después, el muchacho, que es apodado el “Billy Elliot nigeriano” en referencia al filme de 2000 en el que un niño británico de la clase obrera se apasiona por el ballet clásico, saltó a la fama y fue saludado por la reina consorte Camila cuando visitó su escuela el año pasado.
El documentalista nigeriano Joel Kachi Benson y el estadounidese Matthew Ogens filmaron al joven bailarín de 14 años durante todo un año, entre 2021 y 2022, desde su salida de Nigeria hacia el Reino Unido.
Benson obtuvo en 2019 una recompensa en la Mostra de Venecia por su película “Hijas de Chibok”, basada en la historia de las jóvenes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria en 2014. Ogens es el autor del documental “Audible” fue nominado a los Oscars en 2022.
En la película de 1 hora 40 minutos, el aspirante a bailarín estrella, que creció en el barrio pobre de Ajangbadi, oeste de Lagos, pasa por todas las etapas del relato iniciático clásico. El sueño hasta entonces impensable de volverse bailarín estrella profesional está al alcance de la mano, pero el joven es invadido de las angustias propias de los tránsfugas.
Experimentó el miedo a no integrarse, los inicios solitarios en un país desconocido y tan diferente al suyo, las dificultades de adaptación y luego poco a poco la plenitud y la impresión de haber logrado su lugar. Después experimentó ciertos choques con su propia familia, con la que la brecha cultural aumenta a veces.
“Tú me hablas como un blanco”, le dijo su madre al otro lado del teléfono al constatar su cambio de acento luego de unos meses en Reino Unido. “Necesito un psicólogo, no un profeta”, dice el adolescente furioso a su madre cuando ella le propone llevarlo a la iglesia cuando estaba de vacaciones unas semanas en Lagos.
“Es una película sobre la aceptación y el sentimiento de pertenencia”, dice a la AFP el correalizador Joel Kachi Benson, quien espera que esta historia, “que es un verdadero milagro”, pueda “inspirar a los niños en Nigeria y África”. “No tengan miedo a soñar, sus aspiraciones son legítimas, no deje que nadie le diga que es imposible”, señala Benson.
Benson sabe de lo que habla. Para él también la “success story” está en camino. La coproducción Disney le “abrió muchas puertas” sonríe el realizador que aun está impresionado por el presupuesto (cuya suma no fue comunicada) que le fue otorgado a un filme documental, género poco popular en Nigeria pese a la próspera producción cinematográfica local de Nollywood.
Desde hace unos años, la industria creativa nigeriana atrae a las multinacionales del entretenimiento, ya sea marcas musicales ávidas de contratar a las mega-stars del Afrobeats o las plataformas de streaming, seducidas por el dinamismo de Nollywood, segundo productor de filmes en el mundo con cerca de 2.500 filmes anuales, justo detrás de la industria india de Bollywood, cuyos grandes éxitos están en Netflix y Amazon Prime.
Disney+ sacó el mes pasado “Iwájú”, una serie animada de ciencia-ficción que se desarrolla en un Lagos futurista y co-producido con un estudio africano. Según un estudio de la empresa británica Digital TV Research, publicado en febrero de 2024, África subsahariana contará con 16 millones de suscripciones de pago a plataformas digitales de video a la demanda (VOD) de aquí a 2029, frente 7 millones a fines de 2023.
Corto paraguayo “Nostalgia para el lago” compite en Toulouse
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Paraguay estará presente en el próximo Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), cuya edición número 36 será del 15 al 24 de marzo, en competencia con el cortometraje “Nostalgia para el lago” del joven realizador paraguayo Arturo Maciel, cuyo trabajo contó la mentoría del destacado cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Dicho director es una importante figura del cine mundial, reconocido principalmente en Cannes. Su última película, “Memoria” (2021), en que dirigió a la oscarizada Tilda Swinton, ganó el Premio del Jurado del festival francés; su primer largometraje de ficción, “Blissfully Yours” (2002) se quedó con el premio principal de la sección Una Cierta Mirada.
En tanto, “El hombre que podía recordar sus vidas pasadas” (Tío Boonme) (2010) obtuvo la Palma de Oro, el máximo galardón de Cannes. Antes, “Tropical Malady” (2004) mereció el Premio del Jurado. “Cementerio de esplendor” (2015), “Hotel Mekong” (2012) y “Síndromes y un siglo” (2006) son otras de sus películas, que suman más de 50 producciones entre cortometrajes y colaboraciones.
El director paraguayo Arturo Maciel con el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Foto: Gentileza
“Nostalgia para el lago” es una obra inmersiva que sigue el viaje de un canoero que flota en un onírico lago infinito, rodeado de estrellas, acompañado solo por su vieja radio. El cortometraje evoca temas relacionados al hogar, los sueños, la pertenencia, ya que el director lo realizó en el 2022 en un momento de migración, con la mentoría del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.
“Nostalgia para el Lago” será proyectado en dos fechas durante el festival: el 16 de marzo a las 15:50 y el 19 de marzo a las 20:50. Además de su participación en la competencia oficial de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, el director Arturo Maciel estará presente en Cinéma en Développement, un espacio dentro del festival donde presentará su próximo proyecto de largometraje.
El cortometraje ha cosechado éxitos desde su estreno internacional en el 24.° Bafici en Buenos Aires, destacándose también en eventos como 34.° Curta Kinoforum en San Pablo (Brasil) y el 27.º FAM Festival Internacional de Cinema en Florianópolis (Brasil). Antes de su estreno en Francia, los espectadores en Asunción tendrán la oportunidad de disfrutar de “Nostalgia para el lago” en el Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA, en el Teatro de las Américas (José Berges 297 casi Brasil), el jueves 29 de febrero a las 20:00.
“Wish”: “Hicimos un esfuerzo de que hubiera muchas culturas”
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“Wish: el poder de los deseos” llega el jueves pasado a los cines paraguayos, y como la película que rinde homenaje a los 100 años de Disney, las audiencias conocerán nuevos personajes que incluyen heroínas, villanos, familiares, amigos y hasta una cabrita en pijamas, que honran el legado sinfín de héroes y heroínas memorables del estudio fundado en octubre de 1923.
La historia de “Wish” transcurre en el reino ficticio de Rosas, una isla frente a la costa en el extremo sur de la Península Ibérica, conocida por la promesa de hacer realidad los deseos de sus habitantes. A su vez, la locación fue una decisión estratégica.
“El objetivo en esta narrativa era crear un lugar que permitiera que cualquier persona del mundo pudiese participar en la historia de origen de un cuento de hadas y en la idea de pedir deseos a las estrellas, que es universal. Hicimos un esfuerzo consciente de que hubiera muchas culturas presentes en la población de Rosas”, dice la diseñadora de producción, Lisa Keene.
Agrega la directora Fawn Veerasunthorn: “Rosas es una isla frente a costa en el extremo sur de la península Ibérica y lógicamente tendría influencias del norte de África y del sur de Europa. Trabajamos con asesores culturales en la vestimenta, cómo sería la moda de la época, y junto con el profesor Aomar Boum, antropólogo sociocultural e histórico de la UCLA, nos aseguramos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media estuviese bien representado”.
La nueva heroína es Asha, de 17 años, una joven idealista e ingeniosa comprometida con su familia y su comunidad. Como es una de las personas que da la bienvenida a la isla, Asha está entre las primeras caras que conoce la gente cuando llega a Rosas llena de sueños y esperanzas.
La cabra Valentino es uno de los divertidos personajes. Foto: Disney
Dice el director Chris Buck: “Asha está llena de energía. Es un miembro entusiasta de la comunidad en la que se crió y la muestra con orgullo. Le gusta hacer lo mejor para Rosas, lo que realmente se nota cuando se entera de los verdaderos planes del rey para la mayoría de los deseos que tiene en su poder”.
Y agrega la guionista y productora ejecutiva Jennifer Lee: “Cuando conocemos a Asha, ella acepta por completo el mundo en el que cree que vive. Pero ¿qué haces cuando descubres una verdad que te sacude el mundo por completo? ¿Haces caso omiso? ¿Tratas de aceptarla? ¿O reconoces la responsabilidad que tienes de ayudar a la comunidad? La vemos tomar esa decisión. La vemos convertirse en la líder que probablemente nunca supo que era”.
Asha y el rey Magnífico son los antagonistas de la película. Foto: Disney