Paraguay estará presente en el próximo Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), cuya edición número 36 será del 15 al 24 de marzo, en competencia con el cortometraje “Nostalgia para el lago” del joven realizador paraguayo Arturo Maciel, cuyo trabajo contó la mentoría del destacado cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Dicho director es una importante figura del cine mundial, reconocido principalmente en Cannes. Su última película, “Memoria” (2021), en que dirigió a la oscarizada Tilda Swinton, ganó el Premio del Jurado del festival francés; su primer largometraje de ficción, “Blissfully Yours” (2002) se quedó con el premio principal de la sección Una Cierta Mirada.

En tanto, “El hombre que podía recordar sus vidas pasadas” (Tío Boonme) (2010) obtuvo la Palma de Oro, el máximo galardón de Cannes. Antes, “Tropical Malady” (2004) mereció el Premio del Jurado. “Cementerio de esplendor” (2015), “Hotel Mekong” (2012) y “Síndromes y un siglo” (2006) son otras de sus películas, que suman más de 50 producciones entre cortometrajes y colaboraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Proyectan “El pueblo” a beneficio de su director

El director paraguayo Arturo Maciel con el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Foto: Gentileza

“Nostalgia para el lago” es una obra inmersiva que sigue el viaje de un canoero que flota en un onírico lago infinito, rodeado de estrellas, acompañado solo por su vieja radio. El cortometraje evoca temas relacionados al hogar, los sueños, la pertenencia, ya que el director lo realizó en el 2022 en un momento de migración, con la mentoría del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.

“Nostalgia para el Lago” será proyectado en dos fechas durante el festival: el 16 de marzo a las 15:50 y el 19 de marzo a las 20:50. Además de su participación en la competencia oficial de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, el director Arturo Maciel estará presente en Cinéma en Développement, un espacio dentro del festival donde presentará su próximo proyecto de largometraje.

El cortometraje ha cosechado éxitos desde su estreno internacional en el 24.° Bafici en Buenos Aires, destacándose también en eventos como 34.° Curta Kinoforum en San Pablo (Brasil) y el 27.º FAM Festival Internacional de Cinema en Florianópolis (Brasil). Antes de su estreno en Francia, los espectadores en Asunción tendrán la oportunidad de disfrutar de “Nostalgia para el lago” en el Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA, en el Teatro de las Américas (José Berges 297 casi Brasil), el jueves 29 de febrero a las 20:00.

Lea también: Festival de Málaga recibe a Paraguay como país de honor

Dejanos tu comentario