Se dan a veces situaciones en que las instituciones financieras, como parte de su proceso de créditos, realizan la evaluación de riesgos crediticios para la asignación de facilidades de corto plazo y/o desembolso de algún tipo de financiación a ser destinados a capital de trabajo o financiación de activo fijo (a más de 1 año) dándoles “un mayor peso” a los factores cuantitativos de la compañía objeto de análisis, centrando con mayor énfasis su evaluación crediticia en la calidad de los estados contables del cliente, sus fuentes primarias y colaterales de repago, flujos de caja proyectados, etcétera, pero en contrapartida no les dan la misma fuerza de análisis y calificación a los aspectos cualitativos que tiene similar o igual importancia que los factores mencionados precedentemente.

Tiene un valor relativo que una empresa presente bonitos estados contables, generación neta de fondos, ratios que se adecuan a los parámetros en función al segmento de negocios explotado por la misma, si no se llegare a dar la inflexión necesaria entre los aspectos cualitativos y cuantitativos.

Las entidades financieras que manejan los conceptos de prudencia crediticia en forma correcta realizan sus desembolsos de créditos basados primariamente en una buena generación de fondos (primera salida) y colateralmente se buscarán otros tipos de respaldos si el mismo no satisface los parámetros de la institución. (Ej.: garantías hipotecarias, prendarías, warrants, cash collateral, etcétera).

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Una buena evaluación crediticia no puede dejar de considerar dentro de sus análisis de riesgos los siguientes aspectos primarios:

  • ¿Qué comercializa la empresa?

No debe circunscribirse solo al ámbito de la propia organización, sino también considerando a su entorno competitivo para comprender si el producto en sí sigue teniendo interés en el mercado o si ha dejado de ser consumido lo que representaría para la compañía un problema importante y, por ende, para el segmento de negocios en el que opera, teniendo en cuenta que los gustos/tendencias de los consumidores son muy cambiantes.

  • ¿Cuándo comercializa?

La entidad financiera como parte de su espectro de análisis crediticio debería conocer el nivel de estacionalidad de los productos comercializados.

  • ¿Cuánto comercializa?

A través de ello se puede obtener la cifra global anual de sus facturaciones y definir paralelamente el nivel de ventas estacionales en caso de que la característica de explotación de la compañía sea cíclica como es el caso de las agroexportadoras, por ejemplo.

  • ¿A quién comercializa?

Averiguar a través de su departamento de análisis y evaluación crediticia o de sus oficiales de negocios el público al que se dirige el producto o servicio que comercializa la empresa.

  • ¿Dónde comercializa?

Tener presente la situación geográfica y la distribución de los clientes de la empresa a analizar. (¿Están concentrados o convenientemente atomizados?).

  • ¿Cómo comercializa?

Les dará la posibilidad de averiguar las condiciones de pago establecidas por la empresa y los sistemas de cobro que poseen.

También es relevante que los analistas de riesgos y oficiales de crédito/negocios conozcan la composición de su cartera de cuentas a cobrar (vigentes, en gestión directa, en gestión judicial, antigüedad, etcétera), al igual que el promedio de rotación de su stock.

  • Recursos humanos

Constituyen la base del éxito de una empresa, siempre que se hayan contratado aquellas personas que se adapten mejor, por actitud y aptitud, al perfil de cada puesto de trabajo.

La composición accionaria y la experiencia/trayectoria profesional de los que conforman el staff gerencial de la empresa son primario, pues son los que en el día a día diseñan y monitorean el cumplimiento de sus planes estratégicos, sin descuidar lo que están haciendo sus competidores dentro del mercado.

Las entidades financieras que manejan los conceptos de prudencia crediticia en forma correcta realizan sus desembolsos de créditos basados primariamente en una buena generación de fondos (primera salida) y colateralmente se buscarán otros tipos de respaldos si el mismo no satisface los parámetros de la institución.

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