Semana tras semana continúan reportándose casos de personas infectadas con la viruela del mono. Países de la región como Perú, Argentina y Brasil ya han reportado casos e incluso fallecidos, en el caso, por ejemplo, de Brasil y Perú.

Un estudio reciente, realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de España, señaló que la principal vía de contagio de la viruela del mono es el contacto con la piel de los infectados. Además de eso, los investigadores encontraron que los síntomas principales de la viruela del mono incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, además de sarpullido. El trabajo fue publicado en el British Journal of Dermatology.

Otro hallazgo realizado por los investigadores trata sobre las erupciones cutáneas. Observaron que ahora, en lugar de las típicas erupciones por todo el cuerpo, estas aparecen en menor cantidad y en un solo lugar. Además de esto, las erupciones no poseen pus y se presentan como pseudopústulas, pápulas blancas y sólidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante señalar que hay mucha gente que podría estar con sospecha de infección con el virus de la viruela del mono, pero no lo reportan, esto es en parte debido a la estigmatización prejuiciosa que se ha generado alrededor de esta enfermedad. En este sentido, cabe destacar que, aunque la mayor cantidad de casos se observa entre hombres homosexuales y bisexuales, hasta la fecha, se descarta que se trate de una enfermedad de transmisión sexual. Como fue señalado arriba, se observó que la principal vía de contagio es por contacto con la piel de los infectados.

Es altamente recomendado que las personas con sospecha de la enfermedad se aíslen rápidamente para evitar transmitir la enfermedad a las demás personas, por ejemplo, a miembros de la familia, ya que son los que más contacto tendrán con la persona infectada. Se debe evitar señalar a los infectados ya que cualquiera puede contagiarse. Es importante considerar que, además del contacto con la piel, también se puede adquirir la infección por medio de secreciones de las vías respiratorias o líquidos corporales y gotículas respiratorias.

USO DE MASCARILLA PARA PREVENIR CONTAGIOS

El CDC recomienda usar el tapabocas a las personas que contraen el virus y a aquellas que están a su alrededor como, por ejemplo, el entorno familiar. Si bien es cierto que el contagio principal es a través de la piel, se comprobó que una de las zonas donde el virus se concentra más es en la saliva. Por tanto, la mascarilla es una herramienta de prevención importante.

Por su parte, el CDC recomienda que no se realicen viajes cuando uno ha adquirido la infección.

Alfredo Correll, inmunólogo y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, comentó que son pocos los contagios que ocurren por esta vía, sin embargo, suelen ocurrir en las casas, al compartir mismas toallas o beber de los mismos vasos que los contagiados.

El inmunólogo señaló que las personas tienen que estar tranquilas, “pero es importante que, si detectan síntomas, vayan al médico, y si son positivos, aislarse”.

¿Existen casos graves? ¿Cómo ocurrieron los fallecimientos? Existe aún muy poca información sobre los fallecimientos, pero se ha reportado que en España, en ambos casos, los fallecidos padecían una encefalitis producida por la infección.

En el caso de Brasil, el fallecido era una persona de 41 años que sufría una enfermedad oncológica.

En el caso de Perú, se trataba de un hombre de 45 años, que tenía antecedentes de infección por VIH y tuberculosis”, y que además había abandonado su tratamiento antirretroviral.

Como vemos, en ambos casos se trata de personas inmunocomprometidas, las cuales presentan un riesgo mayor, aunque se trate de una enfermedad leve.


Dejanos tu comentario