El Ministerio de Salud de Japón ha informado este miércoles sobre la primera muerte por viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 30 años de la prefectura de Saitama, cerca de la capital, Tokio, que contrajo la enfermedad en septiembre.

La muerte se produjo en noviembre y la víctima era inmunodeprimida, pues ya tenía el virus del VIH. No contaba con registros de viajes al extranjero, informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Los primeros casos de infección en Japón se detectaron en julio de 2022. Hasta el 3 de diciembre de este año se habían notificado 227 casos en el país, detalla el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Austeridad en Argentina: Milei devalúa el peso, reduce ministerios y elimina publicidad estatal

La enfermedad causa fiebre alta, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de erupciones que pueden parecer ampollas en la cara y otras partes del cuerpo. Si bien la mayoría de las personas se recuperan de dos a cuatro semanas, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades previas corren el riesgo de que los síntomas se agraven.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, se han notificado en todo el mundo -con un especial rebrote en Asia- desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023 más de 90.000 casos, de los cuales 157 acabaron en muerte.

En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional, con un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, salvo Europa, si bien un año después la emergencia fue anulada.

Lea también: Milei participa de la fiesta judía de Jánuca

Fuente: Europa Press

Dejanos tu comentario