- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
La vitalidad de las acciones manifiesta el origen afectivo y cognitivo que yace en cada ser. El intercambio entre ambos aspectos es inherente a la existencia humana. Hay múltiples vigores que se expanden en el grandísimo espectro interno y fluyen exteriorizándose en las más diversas expresiones. Es la universalización de las afectividades la que se une a las variadas inteligencias prácticas que se lucen en el vivir. Lo uno requiere de lo otro, así en el cruzarse se complementan, se retroalimentan. Percepciones que estimulan sentimientos, y estos que fundan hábitos que fomentan comportamientos. Las relaciones se fortalecen al identificar lo que las moviliza, al interpretar lo que representan, al valorizar lo que significan. Jean Piaget en un exhausto análisis dedicado a la organización mental enmarca la complementariedad de lo energético o afectivo con lo estructural o cognitivo.
Si la energía reside en el interior es determinante saberse poseedor de la misma. Esa natural tenencia necesita de atención para que se facilite su protagonismo. Éste al activarse se encargará de direccionar el pensamiento hacia los intereses que sustentan las conductas. Por ello la relevancia de las razones que predominan antes del proceder y que de alguna forma dan luz para ver, sonidos para oír y emociones para sentir. Lo que nace con una energía tiene sus consecuencias conforme a su sintonía. Por lo tanto las intenciones son las abanderadas de los tratos entre dos o más. Los actos pronuncian lo que aquellas quieren decir. Los mecanismos utilizados tienden a difundir, en cualquier momento y a través de alguna vía, las pretensiones que establecen los modos de conducirse. Es así que la ponencia de las similitudes como la de los antagonismos tiene su hora de aparición, lo que resalta la heterogénea capacidad de abstracción que almacena la humanidad.
En el desplazamiento hacia el medio en el que se habita se produce una búsqueda constante de equilibrio vincular. Y éste es el que pregona el bienestar de los afectos, el que explora las virtudes, el que se interpela para saberse congruente ante los demás, el que desarrolla criterios que permiten comprender los hechos. Hay razones para aprender unos de otros, más cuando los pareceres pasan al plano del conocimiento, dando valor a las visiones que materializan las expresiones.
Una necesidad está sujeta de alguna manera a otras y cada cual espera su propia satisfacción, lo que ocasiona la puesta en marcha de todos los circuitos inherentes, como por ejemplo lo sensorio motriz, para darle viabilidad a la concreción de lo pensado y compartido. En su obra “La psicología de la inteligencia”, Piaget dice: “En la medida en que el sentimiento dirige la conducta atribuyendo un valor a sus fines, es preciso por lo tanto limitarse a decir que suministra las energías necesarias a la acción, mientras que el conocimiento le imprime una estructura”.
La inteligencia vive lúcidamente en el infinito de la afectividad y a la inversa. La valoración de los actos conduce a la estructuración de la conducta. Y fortalece la regulación energética externa que se manifiesta socialmente.
Dejanos tu comentario
2 de Mayo borra a Sol en el complemento
Pudo haber sido más amplio el triunfo del 2 de Mayo. En el segundo acto fue una topadora que le pasó por encima al pobre cuadro solense.
Los arcos estuvieron lejos de los atacantes en la primera etapa y la jugada que estuvo más cerca del gol se registró recién a los 45 minutos, cuando un remate del pedrojuanino Víctor Argüello se estrelló en el poste derecho de Aranda.
Extraña conformación del equipo de Sol de América, que llenó su conjunto de volantes, pero sin ningún hombre con oficio de atacante, mientras que los locales tuvieron muchas aproximaciones, pero solo inquietaron a Aranda, además de remate al poste, en otra ocasión un tiro que tuvo su peligro por haberse desviado en un defensor. Ante ese panorama era difícil esperar algún gol y la primera etapa se fue sin abrirse el marcador.
En la complementaria Loro Ovelar corrige el error del primer tiempo y hace ingresar a Sergio Dietze, para reforzar la zona de ataque de su equipo, pero el atacante demostró un pésimo estado físico y fue fácilmente borrado por los defensores locales.
El ingreso de Brahian Ayala fue determinante en el “Gallo norteño”, dos minutos después de haber ingresado marcó el gol inaugural y después creó otras jugadas quemantes frente al arco solense, como en la jugada del segundo gol local convertido por Víctor Argüello. Con el 2 a 0 en contra, Ovelar mandó a la cancha a cuatro centrodelanteros, pero sin orden y fue el local el que anotó el tercero por medio de Elías Alfonso.
2 de Mayo que alarga el invicto en casa de 17 partidos, mientras que Sol camina sin rumbo fijo y la continuidad del técnico Ovelar está en duda.
Dejanos tu comentario
Historia de entereza y gratitud: “Con mi papá no perdí la vista, es la luz que se apagó en mis ojos”
Desde el momento en que un padre sostiene entre sus brazos a sus pequeños se convierte en un verdadero héroe. No importa la distancia o el tiempo que uno comparte con ellos, siempre tendrán sus sabias palabras para alentar a sus hijos a salir adelante en cada paso importante de su vida.
Así lo hizo y lo sigue haciendo don Leopoldo Díaz, de 80 años, un verdadero padre fuera de serie, quien se convirtió en guía para su hijo, el abogado Benicio Díaz, de 52 años, quien sufrió un grave accidente a los 22 años donde perdió un brazo y la vista. Lo más importante es que todo este tiempo tuvo a su padre, quien desde aquel momento se convirtió en su complemento de vida.
“Hace 30 años me pasó esto, de todo ese tiempo solo perdí cinco años en rehabilitación y desde el sexto año volvió a recomenzar mi vida. Mi padre siempre me acompañó y sigue acompañando desde el primer momento. Con mi papá siento que no perdí la vista, es la luz que se apagó en mis ojos, me siento completo, con la seguridad y confianza. Yo siempre estoy agarrado de su brazo u hombro y recorremos todo Asunción y tribunales, nada nos detiene. Mi gratitud eterna para él”, dijo Benicio muy orgulloso, en contacto con La Nación.
Leer más: Advierten nuevos síntomas de COVID-19 que podrían ser de la variante india
Desde el día uno
La historia entre padre e hijo empezó desde el día que don Leopoldo cargó por primera vez a Benicio, apenas a minutos de haber nacido, pero 22 años después, tras ese terrible accidente, el lazo entre ambos se volvió más fuerte.
“En 1989 ingresé a la academia militar, serían tres a cuatro años de carrera para ser subteniente de infantería del Ejército Paraguayo, pero esto no se logró. En 1991 al tercer año de estudiante durante una práctica sufrí un accidente en Paraguarí, donde la explosión del arma me quemó el brazo izquierdo”, comenzó contando.
La explosión lo lanzó al suelo y sufrió un fuerte golpe en la cabeza y a partir de ese momento cambió la vida de aquel joven de 22 años, pasó por varias cirugías pero finalmente perdió el brazo afectado y también de manera parcial la vista.
Siempre a su lado
“Salí de alta cuatro meses después y luego me esperaba la rehabilitación. Salí de alta con la vista ya reducida, el ojo izquierdo lo tenía muy afectado y el ojo derecho me quedaba un poco de visión aún. Desde ese momento mi padre siempre estuvo a mi lado, me acompañaba en todos mis tratamientos”, refirió.
Benicio empezó los tratamientos en Paraguay para no perder la vista por completo, pero en aquel entonces eran pocos los profesionales especializados en lo que él necesitaba, por lo que tuvo que viajar a Argentina.
“En 1992 fuimos a Buenos Aires por nuestra propia cuenta como para consultar en el Hospital Santa Lucia, pero en ese entonces estaba todo privatizado y no pudimos concretar la consulta. Al año siguiente volvimos, pero ya con ayuda de la institución militar mediante la Presidencia de la República. En ese entonces fuimos al Hospital Malbram, donde me hicieron un trasplante de córnea”, apuntó.
En 1995 volvió para sus controles, pero lastimosamente le dieron el alta definitiva y le confirmaron que no recuperaría la vista. “Ahí sí ya cambió mi historia porque definitivamente la vista estaba descartada de poder recuperar”, recordó.
Leer también: Alertan sobre aumento de brotes de infecciones intrahospitalarias
Escuela para no videntes
Ante esta situación, recibió el llamado de una prima que lo ayudó para ingresar a la escuela Santa Lucía, donde recibió su primer bastón blanco para participar como alumno para su rehabilitación como persona no vidente.
“Desde aquel momento me acompañaron mi papá y mi mamá, pero como no podíamos salir los tres juntos, mi papá me acompañaba a todos lados. Nos fuimos juntos un año a la escuela Santa Lucía para rehabilitarme, aprender el sistema lectoescritura en Braille, orientación y movilidad, y la actividad de la vida diaria, temas que me ayudaron bastante”, manifestó.
Así fue como Benicio comenzó su nueva vida con capacidades disminuidas porque perdió la vista, el brazo izquierdo y además quedó con algunos problemas para caminar.
“Pero mi papá siempre estuvo para acompañarme en todas mis actividades. Lo que yo logré, lo logré gracias a él, se convirtió en la cara visible de mi vida, gracias a su fortaleza y dedicación y con el apoyo de la familia. Yo puse de mi parte y el resto no lo iba a lograr sin la ayuda de mi familia”, aseguró.
Curso probatorio de derecho
Don Leopoldo no descansó hasta que su hijo logró cumplir todas sus metas. En 1997, Benicio se inscribió para el curso probatorio de ingreso para ser abogado, pese a contar con limitaciones, y con una carta para ingreso directo desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) le dijeron que debía ingresar como el resto, esto no fue una limitante para este dúo.
“Fuimos un año para el curso probatorio, siempre nos trasladamos en colectivo, todas las tardes, mi padre era mi compañero de estudio. Entrábamos juntos en clase, él participaba y estaba pendiente de mí, por si necesitaba algo o de algún apoyo. Para mí era una experiencia muy nueva, como era una persona rehabilitada, después de haber sido independiente, pero él siempre estuvo a mí lado con esa fuerza y voluntad de padre”, dijo con mucha admiración.
Padre e hijo fueron juntos al cursillo y también estudiaron juntos para los exámenes. “Él me leía todo y además grabábamos en los antiguos casettes, cuando papá no podía a la noche, yo escuchaba los libros y con los pequeños resúmenes que hacía en el sistema Braille como memorándum para fijar cuestiones que creía importantes”, expresó.
Leer también: Alertan sobre aumento de brotes de infecciones intrahospitalarias
El ingreso a la UNA
En 1998 Benicio logró ingresar para cursar la carrera de derecho y su padre lo volvió a acompañar por seis años hasta ver a su hijo convertido en todo un profesional.
“Ingresamos juntos y gracias a Dios, lo logramos, digo lo logramos porque todo fue en compañía de mi papá”, afirmó y agregó que el primer año estudió netamente con su papá, los años siguientes ya conformó un grupo de estudio con sus compañeros, pero siempre en compañía de su padre.
“Tuve la gracia de tener buenos compañeros y los recuerdo con mucho afecto porque pusieron todo de sí para darme el apoyo y acompañamiento. Venía para estudiar y algunas cosas estudiaba con mi papá por las noches. Siempre con el sistema de audios, que aún los tengo guardados. Pedía permiso a los profesores para tomar nota en el sistema de audio para luego tomar notas”, recordó.
Benicio, con mucho orgullo, destacó que junto a su padre terminó la carrera y que hasta ahora lo sigue ayudando para ejercer la misma.
“Terminamos la carrera a los seis años, soy promoción 2003 y el 19 de marzo del 2004 recibí mi matrícula, siempre con el acompañamiento de mi papá porque esta tarea la tomamos juntos, fue un compromiso para mí y mi papá para acompañarme. Gracias a Dios lo logramos”, aseguró.
Dedicarnos a la profesión
Desde hace 17 años, Benicio y don Leopoldo ejercen la profesión de abogado, su padre se convirtió en sus ojos y su guía para resolver los casos. En los tribunales siempre se los ve juntos, don Leopoldo se dedica a leer los archivos de cada caso para su hijo como lo hizo desde el primer día en el cursillo.
“Lo venimos desempeñando desde el 2004 y hasta ahora siempre estamos en el ejercicio de la profesión, que gracias a Dios nunca nos faltó trabajo, la gente siempre confía en nuestro trabajo, por eso me encomienda la tarea”, mencionó.
Te puede interesar: Denuncian supuesto ataque a una estancia en el norte del país
Nueva integrante del estudio jurídico
Benicio comentó que ahora, con el ingreso de la tecnología en sus vidas, ya cuenta con la ayuda de su sobrina estudiante de derecho, Claudia Carolina, quien es como su hija y forma parte del estudio jurídico.
“Ella maneja mi computadora y el celular para verificar los expedientes electrónicos, para comunicarme con los clientes mediante WhatsApp y para la atención de los clientes del exterior que necesitan gestiones en Paraguay”, señaló.
Gracias a Dios y la familia
Todo lo logró gracias a Dios y la Virgen, es lo que manifestó nuestro entrevistado, porque la familia entregó todo a su fe tras el accidente para que Benicio siga adelante.
“Fortalecidos por la fe y la fuerza de seguir con esta tarea que me dejó poder ser alguien pese a mi discapacidad, con la ayuda de mi papá por sobre todo”, sostuvo.
Hoy, en el Día del Padre, Benicio dejó un emotivo mensaje a don Leopoldo: “Para mi papá, en este Día del Padre quiero que sepa que no me alcanzará la vida entera para darle las gracias, porque lo que logré, lo logré gracias a su compañía y a su dedicación. Le pido a Dios que le siga dando fuerza y salud”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Restricción: delivery es un complemento, pero pierden ventas, aseguran bodegas
Con el actual decreto que limita no solo a las personas a circular pasando las 20:00, sino también a distintos sectores económicos dedicados al comercio, la atención y los servicios, los gremios comerciales salen al paso a desnudar su inconformidad, a más de las pérdidas que se les ocasiona.
El rubro de bodegas también manifestó su descontento, ya que si bien tienen la alternativa de vender por delivery, lo cual es confuso ya que el decreto determina la no circulación a partir de las 20:00 y que las actividades deberán parar y los locales estar cerrados.
Consumo no baja
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bodegas del Paraguay, Damián Fernández, manifestó vía entrevista para la 780 AM, que el servicio de delivery sí es un complemento, pero que igualmente pierden ventas.
“El delivery funciona, pero es un complemento nomás, no es un movimiento muy grande, es una partecita de nuestras ventas y si los clientes ya nos encuentran cerrados antes de las 20:00, directamente van a otro lado de forma clandestina”, expresó el representante bodeguero.
Lea también: Empresas que cobraban subsidio por suspensión laboral irregular serán sancionadas
Expectativas por el día del trabajador
Aseguró que por esa razón, si la idea de la restricción es bajar el consumo de bebidas alcohólicas también, eso no se va dar, pues la ingesta no baja, haciendo alusión a que las personas se ingenian para proveerse, pero lo que lo malo es que los formales que cumplen con el protocolo y la medida están dejando de facturar.
En cuanto a la variedad de bebidas más consumidas, hizo un ranking encabezado por la cerveza. “Siempre está en el primer lugar de ventas”, dijo, seguido del vino, luego está el whisky, y que hoy en día, también se consume más tragos, en especial por las chicas, señaló.
Y teniendo en cuenta este feriado del 1 de mayo por el día del trabajador, esperan poder generar buenas ventas, ya que las personas que celebren podrán comprar y consumir desde más temprano, ya que en las jornadas laborales o fines de semana normales, los clientes no acostumbran a tener que realizar las compras muy temprano, acotó Fernández.
Dejanos tu comentario
Emprendedores LN: personalizaba sombreros como hobbie, hoy es una tienda que proyecta exportar
En una nueva entrega de Emprendedores LN acercamos unas interesantes propuestas creativas para lucir y complementar el outfit de vacaciones o de algún paseo, con opciones tanto para niños, caballeros y por supuesto damas.
Hoy contamos la historia de los sombreros de Natalie Personalizados, una tienda online que nació en octubre de 2019 como un hobbie, que luego se convirtió en un negocio y para este año ya proyecta exportar a los mercados de México y Europa, tras iniciar unos contactos preliminares.
Lea también: Emprendedores LN: su pasión por la decoración inspiró Aires del Campo
Sus hijos, su motivación para crecer
La emprendedora que dio vida a los sombreros personalizados es Natalia González Quiñónez, quien es licenciada en Ciencias Contables y también se dedica al rubro, pero, este año, a la vez está terminando didáctica universitaria para seguir creciendo como profesional y persona, pues sus principales motivaciones son mis hijos de 3 y 4 años, inició comentado la charla.
“En Natalie Personalizados personalizamos sombreros, con creaciones hechas mano y con amor. Cada detalle es único, original y personal para cada uno, ideal para complementar el outfit en las vacaciones”, comentó la emprendedora.
Natalia resaltó que cada sombrero es único e irrepetible, tal vez algunos se vean parecidos, pero explicó que en cada detalle fueron invertidos diferentes detalles, bordados, brillos, plumas y todos los accesorios que se puedan agregar para las opciones.
“Empecé realizando sombreros personalizados con nombres para damas, caballeros y niños totalmente a mano el primer año, utilizando varios colores de pompones y diseños en corazón, sol, cocotero y ola de la mar para damas y niñas”, se adentró.
Opciones y diseños
Luego, en el 2020 salieron los sombreros exclusivos para playa, para que las usuarias pudieran lucir únicas y a la moda, y fue incorporando ñanduti, plumas caracoles y accesorios, además de los kepis, también con apliques de ñanduti y los que combinan ostras y cintas varias.
Todos los detalles pueden ser bien aplicados tanto en los sombreros para dama y caballero tipo panamá y cowboy, que son unisex, dándole colores y detalles. Así también prepara quepis de varios colores con detalles de ñanduti, los de stras y cintas varias para dama.
La diferencia sería en los tamaños, ya que las circunferencias varían de acuerdo a la edad del niño, para niños y niñas de 1 a 3 años, de 4 a 10 años son diferentes.
En cuanto a los precios de los trabajos, mencionó que disponde de los quepis con diseños desde G. 75.000, los sombreros para niños desde G. 45.000, para dama y caballeros con nombres desde G. 60.000, el tipo panamá y cowboy desde G. 120.000, además de los combos madre e hija/o o combos familiares, y promociones para mayoristas.
Marcar la diferencia
Natalia confesó que jamás se imaginó que podría crecer y hacerse conocer en el país, ya que hay mucha competencia en el rubro, más aún en durante la pandemia en que los emprendimientos tuvieron que innovarse para subsistir.
“Cuando uno es tienda online, para mí la estrategia es que cuando los clientes se contactan preguntando algo, responderles a la hora que sea y lo antes posible, ayuda mucho a que se te conozca con eficacia y eficiencia”, agregó.
Sobre las dificultades del emprendimiento, Natalia indicó que lo más difícil del rubro es que solo hay ventas en temporada alta, es decir vacaciones de verano, cuando el negocio del sombrero es rentable, pero ella no piensa solo esperar al siguiente verano, pues ya está pensando en la realización de la colección otoño/invierno para complementar el look.
“Espero que las chicas se animen a implementar el sombrero de invierno, y además quiero ampliar el rubro a regalos empresariales personalizados, haciendo cada detalle con mucho amor”, amplió.
Pandemia frenó viajes, pero siguió creado
Pero lo más difícil para ella fue que con la pandemia las personas no podían viajar, por lo que tuvo que innovar con los diseños para aplacar el calor del verano paraguayo en las ciudades veraniegas del país.
En cambio, también le da mucha satisfacción poder interactuar con cada uno de los clientes y saber que sus creaciones llenan las expectativas. Y entre sus metas, a más de lo ya mencionado al inicio de lograr exportar, es contar con un sitio web y así poder llegar directamente al exterior e ir afianzando la marca, ya que hasta el momento se maneja por las redes sociales.
Las personas que quieran conocer más los trabajos de Natalia pueden seguirla en las redes, tanto en Facebook e Instagram como @nataliepersonalizados, y aseguró que cada una de las personas que contactan con ella quedan satisfechas por el trabajo realizado.
Ánimos y agradecimientos
Por último, instó a los emprendedores a que se animen a realizar sus proyectos que tienen en mente, y que para ello solo se necesita seguridad en uno mismo, en la capacidad de crecer haciendo lo que más gusta a cada uno y eliminar las palabras miedo y límites. Pero, por sobre todo, tener la satisfacción de hacer cada trabajo con mucha dedicación y amor.
Natalia González Quiñónez no quiso terminar la nota sin antes agradecer a las personas que la ayudaron a hacer conocer sus productos, en especial a sus amigos y a toda la familia, quienes fueron los primeros clientes que confiaron en ella. “Muchas gracias a cada uno de los clientes e influencers que me dieron su apoyo y, en especial, a mis amigos, sin ellos no hubiese llegado a todo el país”, precisó.