• Por Felipe Goroso S.
  • Columnista político

Redención para los creyentes y escrito con mayúscula inicial, el término refiere a la salvación de la humanidad lograda por Jesús con su pasión y muerte. La fe cristiana indica que Jesucristo murió en la cruz para redimir al hombre y permitirle el acceso al cielo, liberándolo de la culpa del pecado. En sentido figurado, la redención también es la liberación, mediante una acción, de un vejamen, dolor, penuria u otra adversidad. Se aplica particularmente a conceptos espirituales y religiosos, esenciales en el cristianismo. El redentor es quien redime.

Redención también es el nombre de una comunidad indígena ubicada en el departamento de Concepción. Es una de la lista de veinte que la banda de forajidos afines a la izquierda y que azota a pobladores del norte de nuestro país hace más de veinte años, le exigió a la familia de Peter Reimer deberían recibir víveres por valor de veinticinco mil dólares, hasta alcanzar la cifra de medio millón de la moneda americana. Similar operativo habían exigido a la familia de Óscar Denis, si cumplían con la premisa, el ex vicepresidente de la República volvería a su hogar. La familia cumplió en tiempo y forma, los criminales nunca más se comunicaron con los Denis, quienes siguen esperando ver a su padre y abuelo.

Ese era el plan de los criminales que tienen secuestrado a Peter Reimer, sin embargo, algo pasó. Pasó que Redención tiene un liderazgo, pasó que Redención tiene a Jacinta Pereira. Ella es la primera “cacica”, como le gusta que le digan, lidera Redención desde el 2008, trece años han pasado desde que por primera vez los integrantes de la comunidad vean que era el momento de que por primera vez una mujer asuma la cabeza, habían visto en Jacinta señales de liderazgo, pero sobre todo de servicio. Y Jacinta no los defraudó: gestión para titulación de sus tierras, construcción de casas propias, escuelas, unidades de salud familiar, cursos de capacitación para manejo de maquinarias pesadas, albañilería, electricidad, manejo de tractores. Y sabiendo de la profunda implicancia que tiene el deporte en la sociedad, incluso fundó un club de fútbol: el Sport Nativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, implica liderazgo, espíritu de servicio a los demás, gestión con perspectiva comunitaria, pero sobre todo y principal, implica poder comunicar un valor cada vez más escaso: dignidad. Eso fue lo que nos transmitió Redención al negarse a recibir los víveres que son parte del pago por el secuestro, no conforme con eso también pidió la liberación de Peter y aprovechar el momento para recordarle al Estado que ellos necesitan más oportunidades laborales para lograr la tan anhelada inclusión. Redención y Francisca lograron ser redentores de toda la sociedad. Y lo hicieron de la mejor manera: con dignidad.

Dejanos tu comentario