Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

El expresidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) Lauro Ramírez López, destacó la media sanción que la Cámara de Diputados ha otorgado al proyecto de Ley de Tren de Cercanías Ypacaraí -Asunción, remarcando que es un paso en la dirección correcta para devolver la dignidad al transporte diario. “Realmente este es un paso importante, es un visto bueno a todo ese trabajo que se venía realizando desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta todos los detalles técnicos de un país serio como Corea”, expresó.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Ramírez explicó que esta fue una propuesta que presentó una agencia de gobierno de Corea después de habernos ayudado a actualizar el estudio de factibilidad y tener números favorables; observando las necesidades como país. Al respecto, indicó que Paraguay no tenía la capacidad de elaborar un pliego de bases y condiciones, no se tenía la capacidad humana, ni la capacidad de conseguir dinero barato para hacer un proyecto tan grande.

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Ante esta situación, el gobierno de Corea realizó una propuesta completa para diseñar, financiar, construir, operar y mantener por 30 años el tren de cercanía desde Asunción hasta Ypacaraí. Además, de realizar una serie de donaciones, entre las que se destaca la transferencia de tecnología.

“Eso significa que Paraguay va a tener una tecnología ferroviaria propia, después, el día de mañana, le permitirá exportar esta tecnología ferroviaria. Además, nos estarán donando un centro de capacitación, que ellos mismos capacitarán a jóvenes paraguayos que van a operar el tren”, precisó.

El expresidente de Fepasa, Lauro Ramírez destacó la media sanción señalando que es un visto bueno a todo ese trabajo que se venía realizando desde hace mucho tiempo. Foto: Archivo.

Necesidad de legislación

El extitular de Fepasa explicó que toda esta propuesta de colaboración, no entra en ningún marco legal vigente en Paraguay, como APP, llave en mano, tampoco concesión tradicional, por lo que se requería de una nueva legislación especial que permita avanzar en este proyecto de Ley que sea más acorde a una colaboración de país a país o gobierno.

“Esta ley va permitir avanzar, porque recién se autoriza a comenzar los trámites para el préstamo que autoriza una sub concesión, que se le dará a este consorcio coreano. Luego se autoriza al diseño e ingeniería que viene después de la Ley. Es darle un marco legal para que ellos puedan hacer la inversión, para tener seguridad jurídica para avanzar”, explicó.

Cuestionamientos interesados

Respecto a las críticas que se han generado a la media sanción, el doctor Ramírez señaló que son cuestionamientos interesados que provienen de gente que está en contra del proyecto, a quienes les conocen bien. Indicó que cuando se presentó el proyecto, se explicó en profundidad cada detalle de la propuesta legislativa, incluyendo los montos de inversión.

“Esta es una propuesta que Paraguay ha recibido de Corea, nosotros podemos decir ok, que es lo que se hizo ahora; o no, no aceptamos y seguiremos buscando como hacer ese tren de cercanía. Entonces, a los cuestionamientos de que no hay números, y no es cierto, porque los números están y fueron presentados. Este es un proyecto que hoy alcanza unos 580 millones de dólares y que en 30 años estaría alcanzando otro monto de 1900 millones de dólares, incluyendo toda la operación dentro de los 30 años”, indicó.

Remarcó que si bien esos son los montos que alcanzaría, incluyendo el recambio de los materiales ferroviarios, vagones, y mantenimiento; hay que precisar que se estima un retorno de 2.100 millones de dólares, al término de los 30 años. “El tren prácticamente se va a pagar solo”, remarcó.

De acuerdo al estudio de factibilidad se estima que el Tren de Cercanía Asunción Ypacaraí, podría alcanzar un servicio de hasta 100 mil viajes diarios. Foto: Gentileza.

Detalles del servicio

En otro momento, mencionó algunos detalles de cómo sería el servicio del tren de cercanía Asunción - Ypacaraí, resaltando que en horarios de baja demanda, estaría circulando cada 30 minutos, en horario normal, cada 15 minutos y en horario de alta demanda, cada 8 minutos.

Se espera que los trenes hagan 100 mil viajes por días, ese es el número que surgió en el estudio de factibilidad que incluye un estudio de demanda y permitió conocer las necesidades reales de toda la zona metropolitana. Por supuesto que vamos a usar la franja de dominio, la que siempre existió y que está titulada a nombre de Fepasa, no tiene por qué por ir por otro lado” acotó.

Respecto a la ocupación de la franja de dominio, resaltó que a inicio de este 2023, el 90 % del tramo del Parque Caballero a Ypacaraí ya está despejado. No había problemas de ocupaciones. Este año, también se consiguió que unas 220 familias que estaban ocupando la franja de dominio en la zona de Avda. Artigas y vayan a sus casas definitiva al barrio San Blas, detrás del aeropuerto, alcanzando a la fecha un 95 % despejado la franja de dominio.

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