• Unidad de Investigación
  • Nación Media

Referentes de la oposición plantean la necesidad de derogar el desbloqueo de listas en elecciones de cargos plurinominales. Curiosamente, fueron los mismos partidos de oposición los que durante años insistieron en la necesidad de instalar las listas desbloqueadas. El cambio de postura se da luego de los catastróficos resultados sufridos en las últimas dos elecciones, es decir, una vez más dejan ver que solo los mueve el interés particular, lejos de los principios democráticos, de las expectativas de la gente hasta de sus mismos partidos que los sostienen.

Lo que vendían como la salvación de la democracia ahora resulta ser un problema. La oposición paraguaya reconfirma lo que el teórico político italiano Nicolás Maquiavelo escribió hace ya más de 500 años: “De los seres humanos en general, se puede decir que son hipócritas y codiciosos”.

Y es que referentes de la oposición insistieron durante casi dos décadas sobre la necesidad de eliminar las listas cerradas, coloquialmente conocidas como “listas sábana”, en la elección de cargos plurinominales tales como Juntas Municipales, Juntas Departamentales o el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo, claramente, acompañado por medios de comunicación aliados y por sectores autodenominados sociedad civil. Un cóctel completo para intentar convencer a la ciudadanía de sus ideas.

Es cuestión de hurgar en los archivos de medios como Abc Color, Última Hora o Telefuturo para encontrar ríos de tinta y horas de entrevista hablando de las bondades del desbloqueo de listas.

LOS QUE MÁS INSISTÍAN…

Los varios intentos de pasar proyectos de ley de desbloqueo fueron presentados, de hecho, por legisladores de partidos de oposición o algunos “activistas” que resultaron luego candidatos a cargos electorales.

Por ejemplo, en 2012, una ignota Kattya González –entonces de la Coordinadora de Abogados– participaba de audiencias públicas sobre el desbloqueo de listas, entonces en debate luego de que el Partido Patria Querida hubiera presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

En mayo de 2014, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaba su apoyo al desbloqueo “total y real” de las listas sábana. Algo que ratificaron en mayo de 2017, cuando un proyecto rondaba los pasillos del Poder Legislativo.

Finalmente, en julio de 2018 los entonces senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y el diputado Sebastián Villarejo de la bancada de Patria Querida, presentaron el proyecto de desbloqueo de listas sábana y la utilización de las urnas electrónicas.

En abril de 2019, el Senado aprobó por 44 votos a 1 el desbloqueo de listas. En esa misma jornada, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados que también hizo lo propio. En ese entonces, el expresidente del PLRA, Efraín Alegre, también salió a respaldar la nueva legislación.

EL “PROBLEMA” TRAS LAS DERROTAS

El desbloqueo de ley pasó a ser un “problema” para la oposición después de las elecciones municipales de 2021. Los opositores sufrieron estrepitosas derrotas, no solo debido a que la mayoría de las intendencias quedaron en manos del Partido Colorado, sino por la composición de las Juntas Municipales. Un ejemplo de estas derrotas fue el legislativo municipal de Asunción, donde la ANR se quedó con 15 de 24 curules.

Tan catastrófica fue la derrota que ya en noviembre de 2021 –poco después de las elecciones municipales– cuatro senadores liberales presentaron un proyecto de ley para el regreso al sistema de listas cerradas.

Ya en noviembre de 2022, meses antes de las elecciones generales de 2023, referentes de la Concertación alertaban sobre los “riegos” del sistema de listas desbloqueadas. Esto fue criticado por el senador colorado Silvio Ovelar, quien calificó como ironía el hecho de que los impulsores ahora pretendían retroceder con el desbloqueo.

“44 a 1 perdí en la votación por el desbloqueo de listas. Vaya paradoja. Los que más alentaron el proyecto están enloquecidos con presentar la lista bloqueada, cerrada como la teníamos antes”, disparó.

Ovelar indicó que, desde el principio, cuando todavía se discutía, personalmente se posicionó en contra, porque la experiencia en otros países desnudó las falencias de ese sistema.

Las generales de 2023 pasaron y los candidatos impulsados por la concertación y apoyados por algunos de sus medios aliados sufrieron catastróficas derrotas no solo en los cargos unipersonales, sino en los plurinominales donde se terminó imponiendo el Partido Colorado por su capacidad de movilización, organización y por contar con internas, algo que varios movimientos de la oposición carecen.

Y tras esa nueva derrota, volvieron los planteamientos contra el desbloqueo de ley. Los senadores Éver Villalba y Celeste Amarilla (PLRA) y José Oviedo (Cruzada Nacional) presentaron un proyecto de ley para volver a votar con boletas de papel… y derogar el desbloqueo de listas.

Déjanos tus comentarios en Voiz