El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, manifestó que los nuevos beneficiarios por la ley de pensión universal para adultos mayores deberán recurrir personalmente hasta las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), de sus respectivas localidades o ciudades más próximas donde se les efectuará por primera vez el pago de la asistencia estatal.
Detalló que los mismos deberán presentar como único requisito su cédula de identidad actualizada. “Se corría este riesgo por la universalización (nombres de fallecidos en lista de pensionados). El último filtro será el Banco Nacional de Fomento, durante el momento del pago y el retiro de la tarjeta de débito. Lógicamente, el adulto mayor deberá presentarse personalmente con su cédula de identidad actualizada. No se le va a pagar ni a entregar la tarjeta a ningún adulto mayor con autorizaciones, carta poder, fotocopias de cédula autenticada o fotocopias de cédulas vencidas”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El requerimiento surge tras darse a conocer la inclusión de nombres de fallecidos en la primera nómina de los nuevos 15.140 adjudicados a la asistencia estatal. “Estamos buscando transparentar esta gestión; la indicación del presidente de la República es realizar acciones concretas. Lógicamente, tendremos debilidades; esto es normal, ya que en la implementación de proyectos existen debilidades, pero esto será nuestra fortaleza para mejorar nuestra gestión”, manifestó.
Lea también: “Nadie sincera las deudas del Partido Liberal”, cuestiona Alcides Riveros
Asimismo, acotó: “Automáticamente, nosotros vamos a cancelar esa cuenta cuando el adulto mayor no cobra y no viene a retirar su tarjeta de crédito. Pedimos al Banco Nacional de Fomento que devuelva el dinero al Ministerio de Economía y Finanzas; de ahí en más, el Ministerio de Desarrollo Social podrá disponer de él para adjudicar a otro adulto mayor”.
Por otra parte, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social será implacable contra quienes busquen acceder a la pensión fuera de las normas legales establecidas. Recordó, además, que solo pueden acceder a la pensión universal aquellos adultos mayores de 65 años que no sean cotizantes del seguro social, ni cobren salarios del sector público o privado, ni cobren ninguna jubilación, ni tengan registrados al menos 30 cabezas de ganado.
Asimismo, la ley establece que los adultos mayores de los pueblos originarios accederán a los 55 años y los que tengan discapacidad severa a los 60 años. “Realmente existía mucha corrupción. Seremos implacables, no vamos a retroceder, nos debemos nosotros al pueblo, debemos hacer lo que establece la ley”, sentenció.