En ocasión de la reunión internacional de la Unesco en Asunción, que declaró Patrimonio de la Humanidad a la guarania; la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), junto al coro Purahei Pyahu, ofrecerá el último concierto al aire libre del ciclo “Guarania sinfónica. Flores original”, este viernes 6 de diciembre, a las 20:00, en la Iglesia de la Encarnación (Eduardo Víctor Haedo y 14 de Mayo), con acceso libre y gratuito.
El concierto sinfónico-coral contará con la dirección del maestro Luis Szarán y la presentación didáctica de las obras a cargo de José Antonio Galeano. La preparación del coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, a cargo de la maestra Bethania Urbieta.
El repertorio, totalmente integrado con música de José Asunción Flores, incluye las versiones sinfónicas de “Ka’aty” (Yerbal), con texto de Rigoberto Fontao Meza, con el solista Iván Berdejo; “Ne rendape aju”, con texto de Manuel Ortiz Guerrero, y “Ñemity” (Siembra), con texto de Carlos Federico Abente. De complemento al programa se incluyen las piezas instrumentales “Gallito cantor” (transcripción de la cortina musical de Radio Moscú), “Musiqueada che amape” y “Cholí”.
Como cierre del concierto se ofrecerá el poema sinfónico “María de la Paz. Poema por la Paz y la Amistad”, con textos de Elvio Romero. “Guarania sinfónica” ofrece orquestaciones originales de José Asunción Flores, como resultado de un largo trabajo de recopilación y transcripción a cargo del maestro Luis Szaran, en base a copia de los manuscritos originales del autor, así como de transcripciones en partitura de grabaciones antiguas, con la colaboración de los maestros Willian Aguayo y Óscar Aguilar Mas.
Lea también: José Asunción Flores y su legado a la humanidad: la guarania