Luego de darse a conocer la decisión del comité organizador del Debate Presidencial 2023 de suspender el acto por la “no aceptación de las condiciones y formatos por parte de uno de los candidatos”, se cuestiona la medida tajante que asumieron desde las instituciones que llevan adelante este evento.
El periodista y analista político Felipe Goroso dio su punto de vista al respecto. Para él, esta medida fue llevada a cabo “de forma apresurada”; indicó que ante la petición o inconformidad de parte de cualquiera de los candidatos, debían seguir conversando para consensuar y no ser tajantes.
“Definitivamente la suspensión del debate es de entrada una decisión apresurada por parte de los organizadores. Es normal que se negocie o que los candidatos pongan su punto de vista para desarrollar el debate”, dijo Goroso a La Nación/Nación Media.
Leé también: Salud será uno de los ejes principales de inversión en Ñeembucú, dice candidato a gobernador
Sobre ese punto, mencionó que si bien Santiago Peña, candidato a la Presidencia de la República por la ANR, pidió que se les incluyera a los demás candidatos que están fuertes en las encuestas, Euclides Acevedo y Paraguayo “Payo” Cubas, aceptó todas las condiciones que fueron impuestas; resaltó que lo que hizo Peña fue una solicitud aparte.
“Como ciudadanos estamos esperando este debate. Y hay que decir que hay cuatro candidaturas fuertes hoy, le guste o no al equipo de Efraín Alegre y eso no lo dice La Nación, o el Grupo Nación Media, lo dicen todas las encuestas, incluso las de ellos”, afirmó.
Por otro lado, recordó que en el 2013 los mismos organizadores realizaron un debate con los cuatro postulantes al cargo: Efraín Alegre, Miguel Carrizosa, Mario Ferreiro y Horacio Cartes. Entonces, “¿por qué se niegan hoy?”, lanzó y seguidamente expresó: “Ahí queda una duda o manto de sospecha de que, si no se hace con el formato que yo pretendo, entonces no se hace nomás”.
Te puede interesar: Transporte público necesita eficiencia con el uso de subsidios, dice candidato a diputado
En la misma línea, precisó que los beneficiarios principales son los ciudadanos, además de quienes gustan de la política. “Por eso, insisto en que se tenía que seguir dialogando para llegar a un acuerdo. O sino, se podría llegar a caer en una cuestión de intentar polarizar en solo dos candidatos y eso no existe a los efectos de las encuestas”, sostuvo.
“No hay un Santiago Peña versus Efraín Alegre. No hay una encuesta que diga que los otros desaparecieron totalmente del mapa. Si hay, ahí podemos evaluar, pero hoy estamos hablando de cuatro candidatos”, sentenció Goroso.