El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Marcelo Scappini, habló sobre como Paraguay actúa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El alto funcionario brindó una entrevista a un programa de la Red Paraguaya de Comunicación (RPC).
Según manifestó, Paraguay se encuentra participando activamente en foros internacionales, y está estableciendo soluciones amistosas en el marco de los derechos humanos.
"Estamos generando leyes y normas que consolidan los derechos humanos, generamos acciones concretas para los adultos mayores, niños e indígenas", destacó Scappini.
Añadió que actualmente Paraguay se encuentra en unos 10 procesos de solución amistosa, "que está por buen camino", según informó.
Seguidamente, Scappini comentó acerca de los ejes fundamentales, uno de ellos, el seguimiento de las recomendaciones. "Los comités de expertos de la Naciones Unidas, sobre la tortura, realizaron unas recomendaciones a Paraguay", precisó.
Además, refirió que uno de los ejes del Estado Paraguayo es la transparencia y se compromete analizar las recomendaciones e interactuar con la ciudadanía.
Seguidamente, habló de la elaboración de un Plan De Desarrollo Indígena. "Es una declaración de universal para los indígenas, la más importante desde del 2014, es el instrumento más potente que tienen estos ciudadanos paraguayos, lo que estamos haciendo es llevar el compromiso que asumimos en el 2014", manifestó.
Añadió que el objetivo es abocarse al Plan Nacional Indígena que contiene todas las necesidades de los indígenas. Detalló que en el país existen 120.000 comunidades, 5 familias lingüísticas, "estamos trabajando con ellos en este plan", acotó Scappini.
Por otra parte, expresó que las personas mayores forman parte del grupo vulnerables como los niños y otros. "El Estado Paraguay ha venido estableciendo políticas hacia ese sector, hay programas específicos que los atienden. Hay que generar políticas para que los adultos mayores se puedan integrar plenamente a la sociedad y sigan disfrutando", señaló.
"Si nosotros miramos en retrospectiva, avanzamos mucho y si míranos al futuro nos queda mucho por avanzar, hay un compromiso de seguir hacia adelante", sentenció.