SpaceX tuvo éxito este domingo en hacer una maniobra espectacular: atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.

Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados “los palillos”, se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron, según un video difundido por la empresa del multimillonario Elon Musk.

Te puede interesar: Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La empresa de Elon Musk viralizó el video del operativo a través de su cuenta en la red social x. Estas son las imágenes

Luego de 9 minutos de vuelo, el megacohete Starship regresa a su plataforma de lanzamiento. Foto: Captura de video
Los operarios de SpaceX dirigen el aparato hacia la plataforma, que se encuentra más abajo. Foto: Captura de video
Momento crucial en el acercamiento, la estructura está lista para atrapar al propulsor del Starship. Foto: Captura de video
Los brazos robóticos aseguran el propulsor de la meganave espacial, logrando así recuperar una pieza clave que será reutilizada. Foto: Captura de video

“La torre atrapó el cohete”, publicó Musk en X. El despegue se realizó a las 07:25 locales (12:25 GMT) con un tiempo claro. Mientras el propulsor regresaba a la plataforma de lanzamiento, la parte superior del Starship debía caer en el océano Indico una hora después.

En junio, ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en ese océano en otro vuelo de prueba.

El objetivo era que las dos partes del cohete -el más grande y potente del mundo- sean recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.

Leé también: Mientras que el papa pide respetar a cascos azules, Netanyahu insta a la ONU a que los retire de Líbano

La empresa de Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desempeño de estas naves es seguido de cerca por la Nasa, que cuenta con este programa para llevar a sus astronautas a la Luna.

El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy, que mide unos 70 metros, y encima de ésta la nave del Starship, sumando en conjunto 120 metros.

Fuente: AFP


Déjanos tus comentarios en Voiz