El telescopio espacial europeo Gaia, consagrado a la cartografía de la Vía Láctea, descubrió un agujero negro de una masa récord que representa 33 veces la del Sol. Algo jamás visto en nuestra galaxia, según un estudio publicado este martes.
El objeto, bautizado Gaia BH3 y situado a 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila, pertenece a la familia de los agujeros negros estelares que surgen del colapso de estrellas masivas agonizantes. Son mucho más pequeños que los agujeros negros supermasivos situados en el corazón de las galaxias, cuyo proceso de formación es desconocido.
El descubrimiento de Gaia BH3 se debió “al azar”, dijo a la AFP Pasquale Panuzzo, investigador del instituto CNRS en el Observatorio de París-PSL, y principal autor de los trabajos publicados en Astronomy & Astrophysics Letters. Los científicos del consorcio Gaia estaban analizando los últimos datos de la sonda, con miras a la publicación del próximo catálogo en 2025, cuando hallaron un sistema de estrellas binarias particular.
Podés leer: Cuatro sujetos asaltaron un local de cobranzas en Fernando de la Mora
“Veíamos una estrella un poco más pequeña que el Sol (75% de su masa) y más brillante, que giraba alrededor de un compañero invisible”, lo que se podía inferir por las perturbaciones que le provocaba, dice Pasquale Panuzzo, responsable adjunto del tratamiento espectroscópico de Gaia.
El telescopio espacial da la posición precisa de las estrellas en el cielo y los astrónomos pudieron entonces caracterizar las órbitas y medir la masa del compañero invisible de la estrella: 33 veces la del sol.
Observaciones más avanzadas de telescopios en tierra confirmaron que se trataba bien de un agujero negro, de una masa mucho más importante que la de los agujeros negros de origen estelar ya conocidos en la Vía Láctea, entre 10 y 20 masas solares. Tales mastodontes ya fueron detectados en las galaxias lejanas, a través de las ondas gravitacionales. Pero “nunca en la nuestra”, dice el doctor Panuzzo.
Agujero negro durmiente
Gaia BH3 es un agujero negro “durmiente”: está muy lejos de su estrella compañera para sacarle materia y no emite, por lo tanto, ningún rayo X, lo que hace su detección muy difícil. El telescopio Gaia logró hallar los dos primeros agujeros negros inactivos (Gaia BH1 y Gaia BH2) de la Vía Láctea, pero estos tienen masas estándar.
A diferencia del sol, la pequeña estrella del sistema binario de BH3 es “muy pobre en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio”, explicó el Observatorio de París en un comunicado. “Según la teoría, solo las estrellas pobres en metales pueden formar un agujero negro tan masivo”, señala Panuzzo. El estudio sugiere por lo tanto que el “progenitor” del agujero negro era una estrella masiva también pobre en metales.
La estrella del sistema, de 12.000 millones de años, “envejece muy lentamente”, mientras que la que formó el agujero negro “solo ha vivido 3 millones de años”, agrega. ”Estas estrellas pobres en metales estaban muy presentes al comienzo de la galaxia. Su estudio nos da informaciones sobre su formación”, agrega el científico.
Lea más: Un trozo de la estación espacial agujereó el techo de una casa en EE. UU., confirma la Nasa
Otra curiosidad de la pareja estelar es que el disco de la Vía Láctea gira en sentido contrario al de las otras estrellas. “Tal vez porque el agujero negro se habría formado en otra galaxia más pequeña que habría sido devorada en los comienzos de vida de Vía Láctea”, añade.
La sonda Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea), que opera a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra desde hace 10 años, suministró en 2022 un mapa en tercera dimensión de las posiciones y movimientos de más de 1.800 millones de estrellas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ocho nuevas canciones paraguayas a tener en cuenta
Entre los últimos lanzamientos de la escena musical en Paraguay se encuentran estas ocho canciones, varias de ellas de artistas y proyectos emergentes, así como de referentes ya con trayectoria, que incursionan en el pop, rock, música urbana y otras propuestas. Tanto solistas como bandas siguen enriqueciendo la cultura nacional con sencillos y videoclips.
A continuación, la descripción de los temas: “Como antes” de Mavi Zacarías, “Ella baila” de Gaia, “Jalea de sol” de Göbekli Tepe, “Ho’apa Jave” de Marcelo Soler, “La presión” de Elías Glz, “Ausencia” de Passiflorx, “Nos siguen pegando” de Los Ollies y “Le pedí a Dios” de Ariel Medicen. En algunos casos, estos estrenos anticipan próximos discos.
“Como antes” de Mavi Zacarías
La artista emergente Mavi Zacarías, con apenas 16 años, presenta esta nueva canción “Como antes”, donde sigue explorando su faceta como vocalista, ya que es más conocida por llevar los palillos y marcar el ritmo en la batería. La canción, que da continuidad a “Canción simple” (lanzada en julio pasado), fue producida, mezclada y masterizada por Guille Corvalán y se grabó en el estudio Ciudad Nueva.
“Estoy muy emocionada con este lanzamiento, ya que este tema me transmite mucha alegría y libertad. Siempre fui fan de las canciones que produce esas emociones, era lo que yo sentía de chica cuando llegaba el verano”, explicó acerca de esta nueva canción. Además, “mis recuerdos de infancia en esa temporada me inspiraron a escribir esta canción: yo esperaba ansiosamente el verano, porque significaba compartir con mi familia, amigos, las fiestas y esos momentos inolvidables del verano”.
Mavi participó en academias y diversas instituciones de música como Zeppelin, Vivir la Música, School of Rock, Druma, entre otras. En el 2022 se hizo viral por un video donde mostraba su fanatismo por Foo Fighters, antes de la venida de la banda a Paraguay. Participó en importantes shows de la House Band de School of Rock y fue invitada a tocar en vivo con bandas como Papás Luchones.
“Ella baila” de Gaia
Gaia adelanta su séptimo álbum con “Ella baila”, su segundo tema inédito luego de “El salto” (2022). Compuesto en el período de la pandemia, es un rock contundente, sin descanso de principio a fin, con un riff de guitarra pegadizo, que tuvo su estreno en vivo en el reciente festival ReciclArte de San Bernardino, y compondrá el álbum sucesor de “El Virus” (2017).
Fue escrita por Gaia, con la colaboración del músico Sebastián Elizeche de la banda Ciudad Mansa. Viene acompañada de un videoclip que fue grabado en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera. Fue dirigido por Steven Sosa y Lucca Salina, y Óscar Ayala Paciello estuvo en la dirección de fotografía, mientras que la jefatura de producción y dirección de arte fue de Liza Rubiani. Gaia se inició en 1997; este año celebró dos décadas de su álbum “Aves y peces”, y reestrenó la canción “Murallas” con Walter Cabrera.
Lea más: Conocé más de Wos, el ícono del rap argentino
“Jalea de sol” de Göbekli Tepe
“Jalea de sol” es el primer sencillo del dúo Göbekli Tepe, integrado por el cantante Carlo Borghetti (Paiko) y el guitarrista Marcelo Crechi, lanzado con un videoclip registrado en la ciudad de Tobatí, en “Cerro Arco, Yvytu Silla”. La dupla se juntó hace 4 años para componer, desarrollar ideas y canciones, que finalmente lograron una identidad musical bien marcada.
Fue producida y grabada por Mike Cardozo en Limbopy Estudios, con la colaboración de Rodrigo “Chino” Corvalán en el bajo y Marcelo Soler en batería. La mezcla y mastering estuvo a cargo de Ricardo Zucarelli. En cuanto al videoclip, la realización y dirección estuvo a cargo de Bruno Ferreiro con la colaboración de Ángel Cáceres. El arte de portada es de Iron Lobo Jr.
Este nuevo proyecto toma su nombre de un descubrimiento arqueológico relativamente reciente. Göbekli Tepe es una especie de templo que data del paleolítico, construido por una de las primeras civilizaciones, donde se ven unos enormes pilares de piedra con grabados que tienen que ver con la naturaleza y la expresión artística”.
Los músicos aclaran: “pensamos que esencialmente el proyecto descansa y funciona sobre estos dos pilares. Nos conocemos hace un poco más de 20 años como colegas, pero nos conectamos y decidimos trabajar juntos en estos últimos 4 años para dar lo mejor de nosotros a nuestra música: emocionarnos, crecer, encontrarnos y ser nosotros mismos a través de nuestras canciones, humildemente y buscando con la capacidad de asociación la excelencia a la cual quisimos elevar nuestra música”
“Ho’apa Jave” de Marcelo Soler y Flor
El músico y productor Marcelo Soler, junto a la artista oriunda de Concepción, Dania “Flor” Giménez en voz principal, composición y violines, lanzó el videoclip de “Ho’apa Jave”, el cuarto y penúltimo corte de difusión de su EP “35″, lanzado en enero de este año. Participan Gonzalo Resquín en bombo leguero y percusiones; Julio Cristaldo en guitarra; Carlos Dentice en guitarra electroacústica; Rodrigo “Chino” Corvalán en bajo; Rodrigo Quintás en piano; y Soler en batería, composición y coros.
Filmado en la hermosa Ciudad de Concepción por Nando Riveros, la edición y postproducción estuvieron a cargo de Guille Guillén. El videoclip y la canción reflejan la nostalgia que sentimos al estar lejos de casa, pero también cómo esos sentimientos siempre permanecen en nuestros corazones. La mezcla fue realizada por Carlos Dentice y el mastering estuvo a cargo de Juan Romero en Kamikaze Records.
“La presión” de Elías Glz
El artista urbano Elías Glz suena con “La presión” en colaboración con Lylo D, Vandder, Didac Torres, Romeo Sánchez y Álex Gárgolas, este último es un productor musical puertorriqueño, pionero del reguetón por trabajar en los inicios con Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Don Omar; y que ahora intervino en esta canción paraguaya, desde la maqueta hasta el videoclip.
“Tomo muy en serio mi arte, lo que vendría a ser mi música, al punto que lo convertí en un trabajo, la música me llevó a conocer un lado de mí que no pensaba conocer, hablando literalmente, me cambió la vida y forma de ver las cosas”, comentó el cantante, que grabó en el estudio de Lylo D, que produjo el material junto con Vandder.
Lea más: “La Guarania llega a las aulas” emocionó en Villa Hayes
“Ausencia” de Passiflorx
La banda paraguaya de folk/rock psicodélico compartió su nuevo sencillo “Ausencia”, combinando folk, pop y rock en una canción sencilla y juguetona que retrata la sensación de disonancia entre sentir y hacer algo. Este nuevo material llega dos años después de su primer álbum “Mercurio Vivo”, material que fue muy bien recibido y los llevó de gira por Argentina en 2023 y 2024, en una de esas fechas abriendo el show de Barbi Recanati en Buenos Aires.
En 2021, Passiflorx comenzó a trabajar en “Ausencia”, inspirada por el conflicto interno de sentir algo, pero tu actuar sea distinto. La canción representa una evolución en el estilo musical, fusionando raíces con sonidos psicodélicos modernos. La canción fue maqueteada en colaboración con Andrés Ortiz y posteriormente producida en el estudio de Diego Serafini. La banda se formó en Asunción, en 2019, y la integran Paty Latorre (voz y guitarra), Diego Peña (batería) y Ángel Crosa (guitarra y voz).
“Nos siguen pegando” de Los Ollies
Los Ollies lanzaron su sencillo titulado “Nos siguen pegando”, el cual sería el último corte promocional antes del lanzamiento de su disco debut. “El título de fue inspirado, en una especie de intertextualidad, por ‘Nos siguen pegando abajo’, de Charly García”, comentó la banda.
“La canción se compuso en épocas de pandemia, junto a otras canciones del disco. Nace de una progresión de acordes que nos gustaba que terminó siendo el coro, y se construyó la estructura alrededor de eso. Fue evolucionando conforme pasaban los ensayos y tomó su forma final en el estudio”, explicaron los integrantes de Los Ollies.
“Actualmente nuestra música está pasando por un cambio sonoro, de ser algo más cercano al indie pop a desplegarse más hacia el rock alternativo, transición que se verá reflejada en nuestro primer material de larga duración. Con el correr del tiempo vamos descubriendo y logrando trazar de a poco el camino por el cual queremos llevar nuestra música, lo cual es una búsqueda de día a día y de mucho sacrificio. Es una etapa que estamos disfrutando y tratando de llevar con persistencia”, puntualizaron los músicos paraguayos.
“Le pedí a Dios” de Ariel Medicen
Ariel Medicen vuelve a desafiar las expectativas con su último sencillo, “Le pedí a Dios”, una explosiva fusión de flamenco, urbano y pop que evoca la nostalgia de los años 90 y 2000, pero con una energía renovada. El material audiovisual fue un trabajo meticuloso, enteramente producido por Ariel y su equipo, desde el guion hasta la dirección y la fotografía, así como diseñando y confeccionando todos los vestuarios junto a su equipo.
Este single es un himno de superación personal, una invitación a confrontar y superar nuestros propios límites, desafiándonos a brillar con más intensidad que nunca. Ariel Meza es un artista paraguayo que inició su carrera como solista en 2021 con el sencillo “Un puchito y un café”, al que siguieron “Desierto” (2022), “Viaje de ida” (2023), “Casa laberinto” (2023) y “Hasta acá llegaste”, lanzado en febrero de 2024.
Dejanos tu comentario
Indert entregó 11 veces más títulos de propiedad en Guairá
El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) viene demostrando una gestión mejorada en lo que respecta a la tenencia de tierras y títulos de propiedad entregados, con las acciones implementadas bajo la administración actual, enfocada a quienes trabajan la tierra.
Solo por hablar de un departamento en específico, en el Guairá se entregaron 11 veces más documentos que acreditan la titularidad de propiedades en dicha región, conforme lo indicó el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz.
El titular mencionó que durante 11 meses de gestión el Indert entregó 346 títulos en dicho departamento, lo que representa once veces más que lo entregado en el periodo anterior. En base a estos avances, el compromiso se elevó a entregar 8.000 títulos de propiedad en Guairá.
Lea también: Ya está en marcha la Expo-Feria Vivienda 2024, con atractivos proyectos inmobiliarios
Esta nueva meta fue propuesta durante una reciente reunión con funcionarios de la regional de Guairá, con miras a planificar las tareas de verificación de lotes y llegar a la entrega masiva de títulos de propiedad. Esto sería posible mediante un acuerdo con la Gobernación de dicho departamento, de manera a regularizar la situación jurídica de miles de familias de pequeños productores.
“Hemos adaptado la institución a las indicaciones del presidente y vicepresidente de la República, para entregar los títulos de propiedad a quienes realmente trabajan la tierra. Es la prioridad para promover el desarrollo, porque un título da la posibilidad de acceder a créditos, a recibir asistencia técnica y más”, expresó.
Ruiz Díaz habló de la importancia del Barrido Predial Masivo (BPM) para la agilización de los trámites de verificación, por lo que el encuentro en Guairá apuntó a planificar estas tareas que iniciarán en los próximos días. La gestión actual alcanzó una cifra récord de 6.500 títulos de propiedad, superando en 5 % las realizadas durante los cinco años de la administración anterior.
Dejanos tu comentario
¿Por qué no hemos sido contactados por otra civilización?
La humanidad lleva décadas enteras disparando todo tipo de señales a lo largo y ancho del universo observable. La búsqueda de vida extraterrestre solo arrojó algún dudoso indicio, pero ninguna prueba concluyente hasta el momento.
- Por Gonzalo Cáceres
- Periodista
- Fotos AFP
La Vía Láctea (nuestra galaxia) contiene cientos de miles de millones de estrellas y más allá también existen otros cientos de miles de millones de galaxias, cada una con su propio conjunto de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes, lo que nos lleva a aceptar la existencia de planetas muy similares a la Tierra, con agua líquida y atmósferas potencialmente habitables.
La existencia de vida inteligente fuera de nuestro mundo es de los grandes enigmas que estimulan nuestra experiencia como seres pensantes e innovadores. Consecuentemente, la respuesta viene por su propio peso, porque la lógica dicta que resulta difícil aceptar que no haya otra civilización más que la nuestra habitando en el vasto universo.
INDICIOS
Con la ayuda de potentes telescopios espaciales, sondas, misiones y otros instrumentos, la humanidad ha sido capaz de comenzar el estudio de una ínfima parte del universo en longitudes de onda de radio, revelando fenómenos como púlsares, cuásares y el fondo cósmico de microondas, entre otros.
Es así que el 15 de agosto de 1977 tuvo lugar el considerado “incidente” más importante en la materia. Ese día, un proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) del radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, bajo el mando del astrónomo Jerry Ehman, recepcionó una señal que duró aproximadamente 72 segundos. Fue significativamente más intensa que el ruido de fondo normal y parecía ser de origen externo al sistema solar.
Esta señal estaba centrada alrededor de una frecuencia de 1420 MHz (resonancia natural del hidrógeno, el elemento más abundante en el universo) y fue tan inusual que Ehman escribió “Wow!” en el margen del registro de datos impresos. A pesar de muchos intentos de escucharla de nuevo, nunca más volvió a detectarse, lo que generó una lluvia de especulaciones y debates sobre su origen.
Otro de los eventos importantes tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, cuando el astrónomo Robert Weryk con el telescopio Pan-STARRS1 (Hawái) avistó el primer objeto interestelar confirmado en visitar nuestro sistema solar. Lo llamaron Oumuamua (mensajero de lejos que llega primero, en hawaiano).
Según los cálculos, Oumuamua vino probablemente de la dirección de la constelación de Lyra y pasó cerca del Sol. Por sus características únicas y misteriosas (forma alargada y parecida a un cigarro, con dimensiones de unos 800 metros de largo y 80 metros de ancho) levantó especulaciones sobre su posible origen natural o artificial.
DEMASIADAS CHANCES
¿Por qué aceptar la existencia de otra forma de vida inteligente? Los distintos proyectos activos de investigación en astronomía y astrobiología han identificado unos 4.000 exoplanetas, de los cuales cientos ostentarían ecosistemas que se condicen con la vida, por citar algunas de las más promisorias: TOI-700 d, LHS 1140 b y/o unos exoplanetas localizados en el sistema (4) TRAPPIST-1.
Pero veamos algo más concreto. Ubicado a unos 1.400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, un serio candidato para albergar vida es, por ejemplo, el exoplaneta Kepler-452b. Se encuentra dentro de la zona habitable de una estrella muy similar al Sol, tan semejante a nuestro mundo en tamaño, órbita y composición, por lo que recibió el apodo de Tierra 2.0.
Sobre Kepler-452b se especula que podría tener agua líquida en su superficie, lo que eleva las probabilidades de que al menos albergue algún tipo de vida vegetal o forma animal. Como Kepler-452b hay cientos y seguramente miles de millones de mundos que aguardan por revelar sus secretos. ¿En cuánto tiempo podríamos alcanzar uno de estos planetas? Con las fuentes de energía y tecnología de transporte y propulsión actual, lo más probable es que no será pronto.
Suponiendo que entre uno de estos miles de millones de mundos habitables se encuentre una con vida inteligente, una civilización tan avanzada o más que la nuestra o con la tecnología como para dominar el paso por el espacio profundo, ¿por qué no nos han contactado? Hay que entender que nuestra tecnología actual puede no ser lo suficientemente sensible para detectar las señales extraterrestres débiles o podríamos estar buscando en el lugar equivocado del espectro electromagnético.
Así, convencida de la existencia de vida inteligente en algún lugar del cosmos, la comunidad científica se inclinó por una serie de teorías que tratan de dar lógica a nuestra “soledad” en el universo.
GRAN FILTRO
La teoría del gran filtro postula que existe algún tipo de obstáculo que impide que las civilizaciones avancen desde etapas simples (como la vida unicelular) hasta formas de vida complejas y tecnológicamente aptas para colonizar el espacio. Este filtro podría estar relacionado con eventos catastróficos, extinciones masivas o con problemas inherentes a las civilizaciones, como la autodestrucción a través de armas y/o el cambio climático.
RAREZAS
Hay una línea de teóricos que sugieren que la vida compleja e inteligente podría ser extremadamente rara (no única) en el universo. Esto podría deberse a condiciones específicas que favorecen el desarrollo de la vida, como la estabilidad a largo plazo de un entorno planetario o la existencia de agua líquida, entre otras.
También se debe tener en cuenta que es posible que las formas de vida extraterrestre sean diferentes en términos biológicos y culturales, y, por lo tanto, sus formas de comunicación podrían ser radicalmente distintas a las nuestras.
DISTANCIA Y TIEMPO
Se calcula que la Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene un diámetro de aproximadamente 100.000 años luz (la distancia que la luz viaja en un año en el vacío, aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo) que equivale a aproximadamente 9.461 billones de kilómetros.
La estrella más cercana a nuestro Sol, Proxima Centauri, está a unos 4,24 años luz y el centro de la Vía Láctea está a unos 26.000 años luz de nuestro sistema solar.
Aunque la vida extraterrestre puede existir, las distancias entre estrellas son tan grandes que el tiempo requerido para que la luz y las señales viajen entre sistemas estelares puede ser prohibitivo. Esto dificulta tanto el contacto directo como la detección de señales débiles de radio o luz. Es decir, el universo sería tan ridículamente vasto que entorpece toda forma de contacto.
ETAPAS
De existir, las civilizaciones extraterrestres pueden no haber alcanzado un nivel tecnológico lo suficientemente avanzado como para ser detectadas o para comunicarse efectivamente a través del espacio interestelar. O podrían estar en una etapa de desarrollo muy diferente a la nuestra, centradas en otras cuestiones y no en el contacto.
¿PARA QUÉ CONTACTARNOS?
Yendo a un plano filosófico, las civilizaciones extraterrestres podrían optar por no revelarse y/o comunicarse con otras menos desarrolladas o mucho más avanzadas por razones varias o por evitar interferir en su evolución.
Aquí no hablamos de una cuestión ética, sino que podemos plantear la pregunta de si de verdad nos consideran avanzados o, en todo caso, primitivos e impulsivos y un auténtico peligro para su propia seguridad y existencia.
¿LOS ÚLTIMOS?
El planeta Tierra se formó hace 4,5 mil millones de años, aproximadamente, y las primeras formas de vida surgieron a los 3,8 mil millones de años. El primer eslabón conocido de la cadena evolutiva humana apareció hace entre 6 y 7 millones de años y el hombre moderno lo hizo “recién” hace 200.000 años.
Sumeria, la primera civilización humana de la que hay registro histórico, data de hace unos 6.000 años y la exploración espacial arrancó hace poco menos de 70 años. Es decir, en términos del cosmos, somos muy verdes aún.
Una teoría bastante pesimista señala que tal vez la humanidad llegó tarde. Es decir, seríamos los últimos, la última forma de vida inteligente.
PELIGROS
Por otra parte, existen posiciones que sostienen que estaríamos mucho más seguros solos y en silencio. La controvertida teoría del bosque oscuro presume que el universo sería como una enorme y densa selva, que cuenta con toda una cadena alimentaria conformada.
De entre las diversas especies, la humanidad no sería precisamente el eslabón más fuerte de esta cadena. Por ello, estaría más bien siendo protegida por su todavía obsoleta tecnología, lo que evitaría el destaque y la consecuente exposición a los potenciales seres hostiles que acechan entre las estrellas.
Por último, es preciso tener en cuenta que estas teorías no son mutuamente excluyentes y que la respuesta al gran enigma puede ser una combinación de múltiples factores. La investigación continúa en áreas como la astrobiología, la búsqueda de exoplanetas y la exploración del espacio interestelar, lo que probablemente arrojará resultados en el futuro.
Dejanos tu comentario
Pisando Luna, Tierra y realidad
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
Hace 55 años, el 20 de julio de 1969, cuando faltaban 4 minutos para medianoche en Paraguay, a 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra, se producía un hecho histórico que marcó para siempre a la humanidad.
En tanto que el cohete Apolo XI orbitaba la Luna, el módulo de exploración “Eagle” se posaba sobre la desoladora y enigmática superficie del satélite terrestre.
Tras largos procesos de control, de comunicación con la nave y con la NASA, los astronautas que habían alunizado abrían la escotilla del módulo lunar para permitir que el comandante Neil Armstrong comenzara a bajar lentamente por la pequeña escalera para sentir el suelo lunar.
Consciente de la gran importancia que su hazaña iba a representar para la ciencia, antes de que él fuera la primera persona en pisar la Luna, pronunció la célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Era un hito de la conquista espacial. Hasta 1972 varias fueron las misiones a la Luna para recorrer en un vehículo y descubrir lo que ese mágico lugar inspirara a poetas y enamoradizos, también para recoger rocas y ser analizadas.
Más de medio siglo después, vemos que la curiosidad de los científicos no se limitó a la Luna, sino que enviaron sondas para explorar el universo. Hasta el momento son cinco las que navegan alejándose de la Tierra y enviando datos invaluables. El Voyager 1 es la que más distancia recorrió, incluso aseveran que ya abandonó el sistema solar y se encuentra nada menos que a 18.000 millones de kilómetros, es decir, tres veces la separación de la Tierra con el planeta Plutón.
La icónica carrera espacial de la década 60/70 entre Estados Unidos y la Unión Soviética desapareció durante muchos años, pero el interés por el espacio vuelve hoy y con más fuerza que nunca.
Varios son los países que comenzaron a incursionar más allá de la atmósfera terrestre, entre ellos Japón, Rusia y hasta China, que logró enviar una nave y regresar con muestras del lado oscuro de la Luna. La NASA fue más lejos y envió el “Perseverance” para que escudriñara la superficie de Marte, el planeta rojo.
Pero no solo los gobiernos participan de la investigación espacial, hoy día también el sector privado como el de Elon Musk hacen proyectos para colonizar el espacio. Los planes del multimillonario revelan que pretende colonizar Marte con aproximadamente un millón de personas en los próximos 20 años.
Es increíble cómo el ingenio humano puede llegar tan lejos y, sin embargo, ser tan ciego en valorar lo que tiene cerca. Dicen que el repentino desenfreno de la búsqueda espacial se debe a que los recursos naturales de la Tierra serían insuficientes para la gran población mundial o que el irreversible cambio climático cada vez será más catastrófico y la vida tendrá que continuar bajo la superficie, en refugios subterráneos.
Pero el futuro está muy lejos. La realidad del presente nos obliga a trabajar por tener una vida digna, con líderes empáticos que ofrezcan trabajo, seguridad y bienestar a sus ciudadanos.
Haciendo una comparación, vemos que no hace mucho nuestro país dejó atrás un gobierno criminal, acostumbrado al saqueo del bien público, a los negociados y florecimiento del narcotráfico. Y los responsables siguen impunes.
En menos de un año, este panorama cambió radicalmente y las autoridades actuales hacen gala de decomisos de cantidades récord de drogas. Pero, como aseguran, el plan no es simplemente impedir el paso de la droga por el país, sino hacer que Paraguay no resulte atractivo para este tipo de actividades.
No tenemos naves espaciales ni astronautas, pero hace unas horas el Gobierno anunció la intención de adquirir seis aviones para proteger el espacio aéreo nacional. Y radares.
Con estos elementos el combate al ilícito negocio de las drogas será un poco más equilibrado, aunque faltaría la ley que autorice a los militares al derribo de aeronaves. “Un pequeño paso para la lucha, un gran salto para el desarrollo”.