El regulador bursátil español (CNMV) anunció el miércoles que abrió una investigación a la red social X, antigua Twitter, acusada de no haber respetado presuntamente el reglamento referente a la publicidad de productos financieros como las criptomonedas.
“En los últimos días hemos detectado anuncios publicitarios, en la red social X promocionados por un chiringuito financiero”, en referencia a entidades no autorizadas, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en un discurso frente a agentes económicos españoles.
Estas publicidades utilizan “ilícitamente la imagen de algunos actores españoles y suplantan el diseño y la identidad de un medio de comunicación nacional para tratar de obtener datos y dinero de inversores”, precisó. Según una portavoz de la CNMV, las publicidades investigadas realizaban promoción de criptomonedas.
Lea también: Tropas israelíes llegaron al “centro de Gaza”
El hecho de haber difundido estos anuncios incumple una normativa adoptada en marzo, que obliga a las páginas de internet, a los medios y las redes sociales a tomar medidas para regular mejor la publicidad de los productos financieros, recordó Buenaventura. Según esta normativa, las páginas y las plataformas de internet tienen “la obligación legal de comprobar que los anunciantes no figuran en la lista de entidades pirata”, y que “cuentan con la correspondiente autorización para prestar servicios financieros”, detalló.
“Les aseguro que vamos a ejercitar escrupulosamente todas nuestras capacidades, poderes de supervisión y de sanción”, avisó, recordando que “la proliferación de esos intentos de fraude daña la confianza de los inversores y la reputación” del sistema financiero español. Según el artículo referente a la publicidad de las criptomonedas adoptado en marzo, X se podría enfrentar a una multa de al menos 5 millones de euros por los hechos que se le reprochan.
Le puede interesar: El FMI mejora previsión de crecimiento para China
Fuente: AFP