El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al pasar más de poco más de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). “Tras 371 días en el espacio y 5.963 órbitas al planeta, el astronauta Frank Rubio vuelve a casa”, publicó la NASA en la red social X.

Un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos aterrizaron este miércoles en Kazajistán tras una misión de más de un año en la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció la agencia rusa Roscosmos. “Hoy, a las 14:17 hora de Moscú (11:17 GMT), el cohete Soyuz MS-23 (...) con los cosmonautas Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, y el astronauta de la NASA Francisco Rubio, que estuvieron un año en la ISS, aterrizó en la región de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán”, indicó Roscosmos en un comunicado.

Lea más: La NASA investigará científicamente los ovnis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble”, declaró Rubio, la semana anterior, desde la ISS durante una charla con la NASA retransmitida en directo. Tras batir el récord anterior, Rubio terminó por superar un año entero en órbita. “Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación”, dijo.

Rubio, hijo de padres salvadoreños, nació en Los Ángeles, California, y vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero. El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022 Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. El récord mundial lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.

Lea también: Examinan “polvo negro” del asteroide que chocaría contra la Tierra

Rubio tiene previsto regresar a la Tierra el 27 de setiembre. Habrá pasado 371 días en el espacio para entonces. Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera seis meses, que es la duración habitual de la misión. Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre. Pero sufrió una fuga, probablemente debida al impacto de un pequeño meteorito.

Así que la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo. Rubio y sus dos compañeros llevaron a cabo la misión de la tripulación que inicialmente debía viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos. El récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 días durante varias misiones.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario