La nueva misión espacial de India, lanzada el 14 de julio, superó el jueves una etapa decisiva en su segundo intento de alunizar, con la separación del módulo lunar de su lanzadera. La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó que el módulo de la misión Chandrayaan-3 se “separó con éxito”, seis días antes del alunizaje, previsto el 23 de agosto.
Según ISRO, la lanzadora “seguirá su viaje en la órbita actual durante meses/años” en el marco de un programa de estudio de los exoplanetas --los planetas situados fuera del sistema solar-- para explorar si son habitables para los seres humanos. Si se cumplen las previsiones, Chandrayaan-3 se posará de manera segura cerca del polo sur de la Luna entre el 23 y el 24 de agosto.
Lea más: EE. UU.: riñón de cerdo en humano funciona con normalidad luego de trasplante
India dispone de un presupuesto relativamente pequeño para su programa aeroespacial, comparado con otras naciones, pero avanza rápidamente tras la estela de otras potencias espaciales. De culminar con éxito, el país más poblado del mundo se uniría a un club muy reducido de naciones en haber conseguido un alunizaje controlado: Rusia, Estados Unidos y China.
El último intento del programa Chandrayaan se saldó hace cuatro años con un fracaso después de que los equipos terrestres perdieran el contacto con la nave poco antes de su llegada a la Luna. Chandrayaan-3 incluye un módulo de alunizaje, llamado Vikram (valentía en sánscrito), y un “rover”, un robot móvil, Pragyan (sabiduría en sánscrito), que explorará la superficie lunar. Esta misión tiene un coste de 74,6 millones de dólares, según la prensa, mucho menos que en otros países.
Sonda rusa entra en órbita lunar
La primera sonda lunar lanzada por Rusia en casi medio siglo entró en órbita del satélite terrestre con éxito este miércoles pasado, anunció la agencia espacial rusa Roscosmos. “Por primera vez en la historia contemporánea de Rusia una estación automática fue puesta en órbita lunar a las 12:03, hora de Moscú” (9:03 GMT), indicó el servicio de prensa de Roscosmos.
El lanzamiento del módulo Luna-25 es la primera misión rusa a la Luna desde 1976, una época en la que la extinta Unión Soviética estaba en primera línea de la conquista del espacio. “Todos los sistemas de Luna-25 funcionan normalmente, la comunicación con ella es estable”, precisó la misma fuente.
La puesta en órbita fue efectuada con la ayuda del motor de la sonda, que fue activado dos veces a partir de las 11H57 (hora de Moscú), la primera vez durante 243 segundos, y la segunda, durante 76 segundos, detalló Roscosmos en un comunicado.
Lea también: OMS vigila la variante BA.2.86
La sonda Luna-25 orbitará a unos 100 kilómetros de la superficie, antes de su alunizaje previsto el lunes en el cráter de Boguslawsky, en el polo sur, afirmó la agencia espacial. Las cámaras instaladas en la sonda enviaron el domingo las primeras fotografías desde el espacio. En las imágenes se ven partes de la sonda y a lo lejos la Tierra y la Luna, afirmó Roscosmos.
El cohete Soyuz que impulsó esta sonda de casi 800 kilos despegó desde la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente ruso, el 11 de agosto. La agencia espacial rusa prevé una misión de un año con el objetivo de recoger muestras y analizar el suelo.
Esta misión busca darle un nuevo impulso al sector espacial ruso, que tiene dificultades para innovar, sufre la falta de financiamiento y ha sido lastrado por escándalos de corrupción y además está aislado por el conflicto en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar con el programa espacial, pese a las sanciones, citando como ejemplo el momento en el que la URSS envió el primer hombre al espacio en 1961, en medio de las tensiones con Occidente.
Fuente: AFP.