La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hace poco más de dos semanas a rastrear la variante del covid conocida científicamente como EG.5.1, bautizada como “Eris” y que desciende de ómicron, debido a que se propaga por el Reino Unido y Estados Unidos, y se empieza a registrar en más países, particularmente en Asia.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ya representa uno de cada siete casos nuevos. Los últimos datos sugieren que ahora representa el 14,6 % de los casos, el segundo más frecuente en el Reino Unido, refiere el portal de noticias Sky News. Parece estar propagándose rápidamente y podría ser una de las razones por las que ha habido un aumento reciente de casos y hospitalizaciones, señala el medio británico.
Lea más: Empresario brasileño fallece en accidente de avión pilotado por su hijo
“También hemos visto un pequeño aumento en las tasas de ingreso hospitalario en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos”, dijo la doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de UKHSA. “Los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no estamos viendo un aumento similar en las admisiones a la UCI. Seguiremos monitoreando de cerca estas tasas.
La variante Arcturus XBB.1.16, otro descendiente de ómicron, es la más dominante, según muestran las cifras de UKHSA. Constituye el 39,4 % de todos los casos. “La variante EG.5 continúa mostrando un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica de Estados Unidos, pasando del 11 % al 17 % en las últimas 2 semanas”, advirtió el científico Eric Topol, del otro lado del Atlántico.
Lea también: Marset: encuentran USD 420.000 dólares en una bolsa negra