Un museo sueco expone “la estatua imposible”, una obra creada por programas de Inteligencia Artificial (AI) entrenados por las creaciones de cinco escultores, entre ellos Miguel Ángel, Rodin y Takamura. “Es una verdadera estatua creada por cinco maestros distintos que nunca habrían podido colaborar en la vida real”, explicó a la AFP Pauliina Lunde, una portavoz de Sandvik, la empresa que concibió la escultura a través de tres programas de IA.
La obra, expuesta en el museo de tecnología de Estocolmo, es de acero inoxidable, mide 150 cm de alto y pesa 500 kg. Representa a una mujer con la mitad del cuerpo recubierto por una especie de túnica, sosteniendo un globo de bronce en la mano izquierda.
La idea era crear una mezcla con los estilos de cinco escultores famosos, que marcaron a su época: Miguel Ángel (Italia, 1475-1564), Auguste Rodin (Francia, 1840-1917), Käthe Kollwitz (Alemania, 1867-1945), Kotaro Takamura (Japón, 1883-1956) y Augusta Savage (Estados Unidos, 1892-1962).
Lea más: ChatGPT complica a abogado por inventarle casos judiciales
“Hay algo raro en su apariencia, uno puede sentir que no fue creado por un ser humano”, subrayó Julia Olderius, responsable de innovación del museo. La musculatura está inspirada en Miguel Ángel y la mano recuerda a las que creó Takamura. Para crear la obra, los ingenieros de Sandvik alimentaron a los sistemas de IA con un sinfín de imágenes de esculturas desarrolladas por estos artistas.
El programa propuso después varias imágenes en 2D que, en su opinión, reflejaban aspectos clave de cada uno de los artistas. “Nuestros ingenieros integraron estas imágenes 2D en un modelo 3D, y a partir de ahí nos centramos en la fabricación”, explicó Olderius.
Lea también: Director de “Black Mirror” usó ChatGPT para desarrollar un capítulo
Al ver la escultura, la pregunta que sobresale es si se trata de una obra de arte. Para Olderius lo es, aunque cree que es el público el que debe decidir. También se mostró optimista en cuanto a la cuestión más general de la irrupción de la inteligencia artificial en el arte.
“No deberíamos tenerle miedo a lo que la IA está haciendo con la creatividad, el concepto, el arte y el diseño”, afirmó. “Sólo creo que tenemos que adaptarnos a un nuevo futuro”, en el que la tecnología ocupe un lugar de pleno derecho en la creación y el diseño.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Los jóvenes temen perder sus empleos por la inteligencia artificial
El impulso que ha tenido la Inteligencia Artificial en los últimos años inició aproximadamente en el año 2007 y desde allí, la sociedad en lugar de recibirla con beneplácito, siente temor porque esta podría arrebatarle sus empleos en el futuro cercano.
Hoy han pasado siete años de esos “comienzos” de la IA y si bien no se ha visto un reemplazo total de esta herramienta hacia los trabajadores, la verdad es que hay que mirarlo con lupa porque cada día la IA se supera y ofrece más herramientas.
Dicho esto, hoy repasamos si esto es verdad o mito, hablamos de encuestas que sustentan nuestra teoría y mencionamos algunas de las carreras que más peligro pueden correr con el desarrollo de esta herramienta.
Leé también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
¿La IA nos quitará el empleo? Verdad o mito
A nuestro juicio este enunciado queda en un área gris porque aplica como la teoría Darwinista que plantea la supervivencia del más apto, es decir, a algunos les aplica mientras que a otros no ¿Por qué decimos esto? Porque habrá personas que se sabrán adaptar y desarrollarán nuevas competencias que los hará ser bien valorados dentro de sus empleos mientras también habrá otras personas que se quedarán atrás, no evolucionarán y tendrán la excusa perfecta en la Inteligencia Artificial.
Estos últimos, no es que no podrán adaptarse a la IA, sino que en su lugar ni harán el intento y solo se quejarán de la implementación de esta herramienta.
En este caso, nosotros creemos que así como desaparecerán puestos de empleo, surgirá un sinfín de oportunidades laborales que solapará la pérdida de puestos de empleo, pero la verdadera pregunta es ¿Toda la sociedad tendrá las competencias para ella? “La clave está en saber cómo usarla para volverte más eficiente y competitivo” Hugo Cen, fundador de AI Lab School.
Lo que dicen las encuestas
Algunos estudios importantes como la publicación anual de “AI at Work: What People Are Saying” de Boston Consulting Group (BCG), que hizo una consulta a más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados en la industria de la tecnología, refiere que cerca de un 42% estimaron que antes de que pase una década algunos de sus empleos desaparecerán por causa de la IA. Algo a destacar es que esta misma pregunta fue realizada en 2023 y en aquel momento el porcentaje era de un 36%.
Otros datos que arrojó está encuesta publicada en AI at Work: Friend and Foe indican:
- El 52% de los encuestados consideran que la IA tendrá un impacto positivo y de transformación en la sociedad.
- El 42% de las organizaciones confía en las herramientas impulsadas por IA.
- El 58% de los empleados encuestados ha notado que con el uso de la IA se dedica menos tiempo a procesos automatizados y que esto ha traído como consecuencia 5 horas semanales de ganancia que se pueden aprovechar en otras áreas.
Estos números, a pesar de que en una parte muestran el temor que la sociedad le tiene a estas herramientas, en otra hablan del impacto positivo que puede tener, la confianza que le tienen las organizaciones a las herramientas impulsadas por IA y dan una muestra tangible de su impacto con el tiempo que ahorran semanalmente en procesos automatizados.
Las carreras que más peligro corren
La IA ha afectado también a carreras y programas de estudio porque muchos de sus estudiantes han perdido terreno en el campo laboral a causa de estas herramientas. De momento algunas de estas carreras son Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, pero se espera que a medida que avance su implementación sean más las carreras que eventualmente pueden ser afectadas.
En el otro lado de la acera, hay carreras que en lugar de verse afectadas han sido potenciadas por la IA, debido a que muchas de las herramientas desarrolladas no solapan sus estudios, sino que más bien los complementan. En este caso, las carreras beneficiadas han sido matemáticas, física o arquitectura.
Además de las carreras, hay profesiones que no requieren un estudio académico completo, sino competencias en el área que se pueden beneficiar del uso de la IA y una de ellas puede ser la profesión de los trabajadores de nuevos casinos en línea, como las principales plataformas que vemos reseñadas por AskGamblers y que podrían dar trabajo a miles de profesionales en áreas como el SEO, el copywriting, finanzas, etc.
Guerra de generaciones
Algunos que tienen concepciones dispares sobre el uso de la Inteligencia Artificial son las dos generaciones que usualmente entran en conflicto, los “millennials” que son aquellos que nacieron entre 1981 y 1995 y la generación “Z” que es aquella que abarca desde 1996 hasta 2006.
Aquí lo que se ve es que la generación que está más interesada y más en contacto con la IA es la generación Z, ya que según estudios cerca del 85% de los jóvenes la usa, por su parte, los millennials la usan en un 78% siendo así la segunda generación que más valor le da (Gen X 73% y Boomers 73%).
Conclusiones
Lo que la sociedad de nuestro país y del mundo entero debe entender es que ninguna herramienta o persona llega a “robarte” el trabajo, en su lugar hay personas que supieron adaptarse a una nueva realidad y sacarle el mejor provecho posible. Un ejemplo de ellos es como antes de Excel existía Lotus y ahora existen diferentes IAs que trabajan con ella y solo los mejores han sabido adaptarse.
En este caso, nuestra recomendación pasa porque te pongas manos a la obra y en lugar de tener miedos e inseguridades seas de los “primeros” en conocer de estas tecnologías para que así estés en lo más alto de la evolución natural.
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nuevo libro retrata arte contemporáneo
La Fundación Texo para el arte contemporáneo lanzó el segundo volumen del libro “Contar el arte. Conversaciones en torno a la cultura y el arte contemporáneo 2018-2019″, una obra que explora las voces de los actores culturales más relevantes del Paraguay. El evento de presentación se realizó el viernes 15 de noviembre en Casa Texo.
Este volumen reúne 10 entrevistas a destacados referentes de disciplinas como artes visuales, fotografía, música, crítica del arte y gestión cultural. Conversaciones del 2018 y 2019 de las cuales se han recogido las voces individuales y colectivas de personalidades como Guillermo “Mito” Sequera, Ángel Yegros y William Riquelme, Lia Colombino, Mónica González, Federico Cairoli, Jorge Sáenz, Tiburcio González, LPZ, Nicolás Savary y Celeste Prieto. “Confiamos en que el libro ‘Contar el arte’ sea un documento clave de nuestro tiempo, una herramienta para entender el impacto de la cultura y el arte en nuestra sociedad”, destacó Fredi Casco, director artístico de Fundación Texo.
Dejanos tu comentario
Noche de los Museos ofrecerá seis itinerarios de buses gratuitos en Gran Asunción
El sábado 16 de noviembre, a partir de las 18:00 hasta la medianoche, tendrá lugar la octava edición de la Noche de los Museos, evento que recorre diferentes museos del país por medio de circuitos hechos en buses. La actividad tiene como fin promover, disfrutar y educar a través de un bien cultural de naturaleza visual, figurativa y/o plástica.
Este año, el acto oficial de apertura se dará en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio a Nuestra Santa María de Asunción, acompañado por discursos de referentes de la Asociación de la Noche de los Museos y presentaciones musicales de la mano de Lucero Martínez y Ricardo Jara, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En esta edición participarán 96 espacios culturales en 34 ciudades del país. El evento cuenta con diversas actividades a realizarse en el sitio del acto de apertura, entre ellas se encuentran dos visitas guiadas al Panteón de los Héroes, encabezadas por el director de la Asociación Cultural Mandu’ara Eduardo Ortiz Mereles, presentaciones artísticas de Esteban Romero y José García, estudiantes de la licenciatura en música de la Fada, y la muestra de música colombiana de la mano de la Asociación de Colombianos residentes en Paraguay (Asocol-PY).
La jornada dispondrá de servicios gratuitos de buses que permitirán a los participantes recorrer los espacios culturales. Estos estarán disponibles a partir de las 18:00 y trazarán diferentes rutas tanto en Asunción, San Lorenzo, Capiatá y Luque, como en los distintos departamentos previstos, que cuentan con circuitos independientes. Los buses pasarán por cada locación en intervalos de 15 minutos, son exclusivamente para el ascenso y descenso a los museos y no se necesita agendamiento previo.
Lea más: El Palacio Masónico abre sus puertas en la Noche de los Museos
Rutas de los buses
Cada trayecto posee una cantidad de atracciones en las que se podrán apreciar distintas formas de arte y cultura. En cada recorrido, existe un bus común que intercambia entre los itinerarios. Las rutas de los buses se encuentran aquí:
Ruta A
- Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio a Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Intercambiador con Ruta B
- MEF - Museo de Economía y Finanzas
- Casa de la Independencia
- Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera
- Museo Municipal José Asunción Flores
- Museo Memoria de la Ciudad
- Museo Municipal del Arpa Paraguaya
- Centro de Difusión del Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay
- Mbo’e - Museo de la Historia de la Educación
- Centro Histórico Aristócrata - Capasa
- Museo de la Electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (Ande)
- Museo de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia
- Museo del Hospital de Clínicas
- Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto
- Fábrica de Hilados y Tejidos - Pedro Genovese e hijos (Estero Bellaco 302)
- Espacio E
Ruta B
- Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio a Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Intercambiador con Ruta A
- Archivo Nacional de Asunción
- Museo Nacional de Bellas Artes
- Instituto Guimarães Rosa - Embajada de Brasil - Sede Cultural. Intercambiador con Ruta F
- Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann
- Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional
- Centro de Artes Visuales CAV/Museo del Barro. Intercambiador con Ruta E
- Fundación Migliorisi / Colecciones de Arte
- Museo de Arte e Historia Colonial del Banco Central del Paraguay
- Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay
- Casa de la Integración del CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
- Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” del Centro Cultural de la República El Cabildo
- Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” del Centro Cultural de la República El Cabildo
Lea también: El documental “Las tres amigas” se estrena en Areguá
Ruta C
- Museo Eclesiástico Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Museo del Migrante del Centro Cultural de la República El Cabildo
- MUCI - Museo de Ciencias
- Pasaje de las Esculturas- Colección Taller Pistilli
- Museo Escuela Artigas- Escuela Básica n.º 1161 Privada Subvencionada Uruguaya Pública “Artigas”
- Museo de Sillas de Asunción MUSA
- Museo Histórico General Bernardino Caballero
- Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”
- Museo Ferroviario Estación Central de Asunción
Ruta D
- Taller Spatuzza “La Casa del Fondo”
- Templo Budista Fo Guang Shan Paraguay
- Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos
- Fundación TEXO para el arte contemporáneo
- Museo de Arte Sacro - Fundación Nicolás Darío Lattourrete Bo
- Sociedad Colegio Dante Alighieri
- Archivo Histórico Diplomático “José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores
- Museo Colección Julián de la Herrería - Centro Cultural de España Juan de Salazar
- Museo “Juan E. O’leary” del Colegio Nacional de la Capital. Intercambiador con Ruta F
Ruta E
- Centro de Artes Visuales CAV / Museo del Barro. Intercambiador con Ruta B
- Fundación Migliorisi / Colecciones de Arte
- Monumento las Residentas/Luque
- Mausoleo General Elizardo Aquino / Peatonal histórica / Café Barista/
- Museo Casona Julio Correa (Luque)
- Museo UPV Chaco (Luque)
Ruta F
- Instituto Guimarães Rosa - Embajada de Brasil - Sede Cultural. Intercambiador con Ruta B
- Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann
- Museo “Juan E. O Leary” del Colegio Nacional de la Capital. Intercambiador con Ruta D
- Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHN)
- Museo Mitológico Ramón Elías
- Museo Escolar del Centro Educativo los Laureles - MUCEL
- Gran Logia Simbólica del Paraguay