Los biólogos estadounidenses Bonnie L. Bassler, Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg, cuyos estudios de microorganismos han permitido trabajar en nuevas terapias y tratamientos contra bacterias resistentes, fueron recompensados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.
Las investigaciones de Gordon, pionero en el estudio de los microorganismos que viven en el cuerpo, y Bassler y Greenberg, que han indagado en los mecanismos de comunicación entre las bacterias, han dado pie a “nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos”, indicó el fallo del jurado dado a conocer en Oviedo (norte).
“Sus contribuciones” en el campo científico han originado “nuevos enfoques que reconocen el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, incluyendo la de los seres humanos”, abundó el fallo de la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Lea más: Ucrania: evacuan a más de 2.700 personas por destrucción de represa
Gordon se ha dedicado a estudiar las decenas de billones de microorganismos presentes en el intestino humano y su relación con la salud y las enfermedades, como la obesidad o la diabetes, así como con “el desarrollo neurológico e inmunitario” de personas jóvenes, explicó la nota de prensa de la fundación.
Profesor de Medicina y Química Biológica en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, y director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas de dicha universidad, fue el impulsor del llamado Proyecto Microbioma Humano, que ha permitido identificar las especies que viven dentro de los humanos y secuenciar el genoma de más de un centenar de ellas.
Lea también: Concluir el acuerdo con Mercosur es una prioridad, dice Comisión Europea
Bassler y Greenberg, de su lado, han realizado estudios pioneros, por separado, sobre la “comunicación” entre bacterias mediante ciertas sustancias, lo que ha permitido entender el mecanismo y desarrollar moléculas que interfieran en esa comunicación y así abrir una vía para elaborar tratamientos contra bacterias resistentes a los antibióticos.
Bassler es directora del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton y Greenberg es catedrático de Microbiología en la Universidad de Washington. Esta candidatura para el galardón fue elegida entre 40 postulaciones de 16 nacionalidades. Instituidos en 1981, los Princesa de Asturias están dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Lucha contra enfermedades olvidadas
Previamente, la lucha contra el olvido de las patologías que afectan a los más desfavorecidos que lleva a cabo la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés) fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. Esta iniciativa fue destacada por un trabajo que “incluye un plan ambicioso de desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos” que “salvarán millones de vidas en todo el mundo”, según el jurado del premio concedido por la Fundación Princesa de Asturias, heredera al trono español.
Desde hace dos décadas, esta organización sin ánimo de lucro trabaja para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables que padecen patologías como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C o el dengue.
Más de mil millones de personas en el mundo, según la organización, sufren una de estas enfermedades, muchas de ellas tropicales, que causan muertes y estigmas sociales, y que suelen quedar olvidadas por la investigación y la industria farmacéutica, debido a su baja rentabilidad. La DNDi establece acuerdos con diferentes actores del sector sanitario, como compañías farmacéuticas, ministerios de Salud o centros de investigación, además de recibir fondos de entidades públicas y privadas.
Creada en 2003, la DNDi fue impulsada por Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur (Francia) y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud.
Esta red ha logrado desarrollar hasta el momento doce tratamientos para seis enfermedades, de acuerdo a la nota facilitada por la fundación que concede el premio. Instituidos en 1981, estos premios están dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
“Queremos agradecer al jurado y a la Fundación Princesa de Asturias por dar una visibilidad tan destacada a los millones de personas en todo el mundo que son desatendidas por la investigación farmacéutica tradicional”, indicó Luis Pizarro, director ejecutivo de la DNDi, en declaraciones recogidas por los organizadores de los galardones. “Hemos demostrado que un modelo alternativo de investigación y desarrollo farmacéutico sin fines de lucro puede salvar millones de vidas”, agregó.
Serie de premios
El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el francés Yann LeCun, el canadiense Yoshua Bengio y los británicos Geoffrey Hinton y Demis Hassabis, pioneros en inteligencia artificial y su aplicación en la vida cotidiana.
En otras ediciones también fueron premiados los científicos responsables del descubrimiento del ARN mensajero, que permitió desarrollar en tiempo récord varias vacunas contra el covid-19, o matemáticos impulsores del procesamiento matemático de datos.
Por el momento, los galardones ya anunciados de la edición de 2023 han sido el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep, el de Humanidades, que distinguió al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, y el de Ciencias Sociales, que premió a la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse.
También se fallaron el de Deportes, que lo consiguió el atleta keniano Eliud Kipchoge, el de las Letras, que fue para el escritor japonés Haruki Murakami, y la semana pasada el de Cooperación Internacional, que obtuvo la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés).
El 14 de junio concluirán los anuncios de esta edición, con el fallo del Princesa de Asturias de Concordia. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes Felipe y Letizia, normalmente acompañados por sus hijas, en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.