La empresa japonesa ispace se convirtió en la última sociedad privada en intentar, en vano, llevar una sonda a la Luna. Hasta ahora, sólo Rusia, Estados Unidos y China han logrado alunizar un dispositivo en la superficie del astro, ubicado a una distancia promedio de 384.000 kilómetros de la Tierra. Estas son algunas de las empresas privadas que han emprendido la aventura.
En febrero de 2019, una sonda de 585 kilos, llamada Bereshit (Génesis en hebreo) despegó de la Tierra a bordo de un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk.
Lea más: Jóvenes esteños ganaron el premio Revelación en el mundial de robótica
La sonda, desarrollada por la Organización israelí sin fines de lucro SpaceIL en asociación con la empresa Israeli Aerospace Industries (IAI), una de las principales empresas de defensa israelíes, transportaba instrumentos de medición científica y elementos israelíes culturales e históricos.
Pero la misión, con un presupuesto de 100 millones de dólares, fracasó tras un fallo en el motor de la sonda que acabó estrellándose en la Luna en abril de 2019. “Estamos en la Luna, pero no como queríamos”, dijo un miembro de la misión. SpaceIL considera intentarlo nuevamente en 2025.
ispace
El proyecto de alunizaje Hakuto (“Conejo blanco” en japonés) de la start-up japonesa ispace fue uno de los cinco finalistas de la competencia internacional Google Lunar XPrize en 2010, que no tuvo ganador, porque ninguna empresa logró hacer descender en forma controlada un robot antes de marzo de 2018, la fecha límite prevista.
Hakuto se lanzó en diciembre a bordo de un cohete de SpaceX y alcanzó la órbita lunar en marzo. Llevaba dos pequeños vehículos lunares (“rover”), uno construido por los Emiratos Árabes Unidos y otro en miniatura, desarrollado por la Agencia espacial japonesa y el fabricante de juguetes Takara Tomy.
Pero el martes, día en el que estaba previsto el alunizaje, ispace indicó que había perdido contacto con la nave y más tarde anunció que probablemente se había estrellado con la Luna. La empresa japonesa trabaja en otras dos expediciones lunares, la primera podría lanzarse en 2024.
Lea también: Europa: la contaminación del aire mata cada año a 1.200 niños y adolescentes
Intuitive Machines
La empresa Intuitive Machines, creada en 2013 y con sede en Texas, tiene como objetivo lanzar su sonda lunar Nova-C en junio. La sonda transportará cinco dispositivos de medición científica de la NASA, así como equipos de varias empresas privadas, con el objetivo de recolectar datos acerca de temas como la meteorología espacial.
Varias esculturas del artista contemporáneo americano Jeff Koons, tituladas “Fases de la Luna” también irán a bordo para instalarse de manera permanente en la Luna. Nova-C estará equipada con una “EagleCam”, que permitirá al módulo de aterrizaje tomar una foto de sí mismo cuando se pose en la superficie del astro, en otras palabras, un ‘selfi’ lunar.
Astrobotic
Astrobotic, que también participó en el Google Lunar XPrize, es una empresa con sede en Pittsburgh, en el noreste de Estados Unidos, y pretende depositar su sonda Peregrine en la Luna. De 2,5 metros de ancho y dos de alto, despegará en principio el 4 de mayo desde Cabo Cañaveral en Florida, a bordo de un cohete diseñado por United Launch Alliance (empresa de lanzamiento en la que estan asociadas Boeing y Lockheed Martin).
Peregrine llevará a bordo una serie de instrumentos y dispositivos de seis países, incluido un “rover” diseñado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. Astrobotic e Intuitive Machines hacen parte de un programa de la NASA para enviar equipos científicos a la Luna a través de empresas privadas. Uno de ellos, el estadounidense Firefly Aerospace, que planea enviar alunizador en 2024.
Fuente: AFP.