El gigante informático estadounidense IBM suprimirá unos 3.900 empleos, algo más del 1% de su plantilla, relacionados con las actividades que ha liquidado, indicó el miércoles a la AFP una fuente cercana al asunto. Sin embargo, la compañía informática con sede en el estado de Nueva York no habló de recortes de empleo en su informe trimestral de resultados publicado el miércoles, ni en una llamada con analistas para discutir los resultados financieros.

IBM dijo que asumiría un pago único de 300 millones de dólares en su primer trimestre de este año, que según la fuente estaba relacionado con los despidos. Este coste está “totalmente relacionado” con la escisión de Kyndryl y la cesión de negocios de análisis y datos sanitarios, dijo a la AFP un portavoz de IBM. “No es una acción basada en los resultados de 2022 o en las expectativas para 2023″, añadió el portavoz.

Lea también: Caso Báez Sosa: dos acusados habrían manejado cuenta de IG en apoyo a ellos mismos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La firma tecnológica, fundada en 1911, registró un beneficio de 2.900 millones de dólares en los tres últimos meses del año pasado, un 17% más que en el mismo periodo de 2021, pese a que los ingresos se mantuvieron planos en 16.700 millones de dólares. La compañía anunció a finales del año pasado que invertirá 20.000 millones de dólares en semiconductores, computación cuántica y otras tecnologías de vanguardia en el estado de Nueva York.

Así, IBM se suma a otros gigantes tecnológicos que han despidida trabajadores para enfrentar las duras condiciones económicas mundiales y el regreso al estilo de vida prepandemia, menos dependiente de los servicios digitales. Amazon, Meta, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, han presentado recientemente planes de reducción de plantilla, después de realizar grandes contrataciones durante la pandemia para satisfacer la creciente demanda.

Recorta el 6% de sus efectivos

Spotify, líder mundial de las plataformas audio, anunció el lunes que recortará el 6% de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos. “En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados”, declaró el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, señaló. “Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo”, explicó el director del grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Lea más: Detenido presunto autor de cartas explosivas a embajada de Ucrania en Madrid

Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music. “Como saben, en los últimos meses hicimos un esfuerzo considerable para reducir nuestros costes, pero eso, simplemente, no ha sido suficiente”, justificó Daniel Ek.

El anuncio de Spotify, que publicará sus resultados anuales el 31 de enero, sigue a una serie de planes de despidos anunciados por los grandes grupos tecnológicos en las últimas semanas. Tras los despidos en Amazon, Meta y Microsoft, Google anunció el sábado que eliminará 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, algo más que el 6% de sus efectivos. El miércoles, Microsoft anunció que efectuaría 10.000 despidos antes de abril.

SAP suprimirá 3.000 empleos

El gigante alemán del software SAP anunció este jueves que eliminará 3.000 puestos de trabajo este año, una medida similar a la adoptada por varias empresas tecnológicas, que recientemente anunciaron recortes de plantilla. El grupo, que ofrece tanto software tradicional como servicios de informática en la nube, afirmó que prevé llevar a cabo un “programa de reestructuración específico” para “fortalecer su núcleo de negocio” y mejorar su rendimiento.

“Prevemos que el programa afecte a aproximadamente el 2,5% de los empleados de SAP”, indicó la compañía en un informe. SAP tiene unos 120.000 empleados en todo el mundo, por lo que se suprimirán unos 3.000 puestos de trabajo. Antes que SAP, otros gigantes de la tecnología como Meta, Amazon, Google, IBM y Microsoft ya anunciaron recortes de personal.

SAP afirmó que su programa de reestructuración de empleo le costará entre 250 y 300 millones de euros (entre 270 y 330 millones de dólares), sobre todo en el primer trimestre de 2023. Con la medida, el grupo espera ahorrar anualmente entre 300 y 350 millones de euros (entre 327 y 382 millones de dólares) a partir de 2024, “lo que ayudará a impulsar las inversiones en sectores de crecimiento estratégico”, explicó SAP.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario