Mastodon, la red social de microblogging descentralizada que rivaliza con Twitter, ha rechazado en los últimos meses más de cinco ofertas de inversión por parte de firmas de capital de riesgo estadounidenses con el objetivo de mantener su compromiso de seguir siendo una plataforma sin ánimo de lucro.

Eugen Rochko, el desarrollador alemán de software que fundó Mastodon en 2016, ha reconocido a ‘Financial Times’ que había recibido ofertas de inversores con sede en EEUU para inyectar “cientos de miles de dólares” en el respaldo del producto, luego de su rápido crecimiento ante la llegada de usuarios desde Twitter después de la compra de la red social por Elon Musk.

“Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter”, ha indicado Rochko. “El hecho de que se pueda vender a un multimillonario controvertido, el hecho de que se pueda cerrar, quebrar, etc. Es la diferencia de paradigmas [entre las plataformas]”, ha apostillado Rochko, que ha defendido que mantener la condición de red sin ánimo de lucro era “intocable”, añadiendo que la independencia de Mastodon y la elección de estilos de moderación en sus servidores eran parte de su atractivo.

Rochko es el único accionista de Mastodon y, según su informe anual de 2021, se asignó a sí mismo una retribución de 2.400 euros al mes el año pasado, una cifra que, según ha explicado, ha aumentado desde entonces en 500 euros. De este modo, Mastodon seguirá dependiendo de las donaciones para financiar la plataforma. El sitio tiene más de 8.500 donantes en Patreon.

Lea más: Sudáfrica: explosión de camión cisterna totaliza 26 fallecidos

Despidos masivos

Twitter ha pedido a un tribunal federal de California que desestime la demanda presentada por más de 100 antiguos empleados de la compañía debido a los “despidos masivos” que tuvieron lugar con la llegada del nuevo consejero delegado Elon Musk. Los abogados de la empresa de redes sociales han argumentado que la situación de los trabajadores no es tan similar y que, por tanto, no cumple los requisitos para considerarse como una demanda colectiva, según ha recogido el medio ‘New York Post’.

Además, los abogados de Twitter han argumentado que las alegaciones presentadas son “vagas e imprecisas” y que los demandantes ni siquiera intentan definir a una clase o rango de empleados, sino que hacen referencia a “otros trabajadores de Twitter en situación similar”, según ha dicho uno de los abogados de la plataforma al tribunal.

Como ha afirmado el medio citado, el grupo de empleados que ha presentado la demanda incluye tanto a trabajadores que ya han sido despedidos como a otros cuya situación no será efectiva hasta inicio de 2023. Por ello, piden que el caso sea desestimado o trasladado a un tribunal del estado de Delaware.

Lea también: Luana Alonso se despide de tierra guaraní e inicia carrera universitaria en EEUU

“Estamos listos para luchar contra ellos uno por uno, en nombre de potencialmente miles de empleados si eso llega a ser necesario. Elon Musk no está por encima de la ley”, ha compartido en un mensaje citado en Twitter la abogada que representa a los empleados, Shannon Liss-Riordan.

Las demandas por parte de antiguos empleados se producen después de que Twitter despidiera a casi la mitad de su plantilla en el mes de noviembre, tras la adquisición de la compañía por parte del Elon Musk. Después, el empresario formalizó cientos de despidos más ofreciendo un ultimátum de realizar un trabajo “extremadamente duro” o abandonar la empresa.

Según recoge la CNN, los antiguos empleados se anotaron una temprana victoria este mes de diciembre cuando un juez falló a su favor, ordenando así a la compañía de que informase a todos los empleados despedidos de la demanda en curso. Es decir, garantizar que los trabajadores estén mejor informados antes de firmar un acuerdo de despido que incluya la renuncia a posibles reclamaciones legales.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario