China anunció el viernes la primera entrega de su avión de pasajeros de producción propia, el C919, con el que aspira a competir con el Boeing 737 MAX y el Airbus A320. El primer modelo de la estrecha aeronave, con capacidad para 164 pasajeros, fue entregado formalmente a China Eastern Airlines durante una ceremonia en el aeropuerto de Shanghái, indicaron los medios estatales.
El acto supone “un hito importante” en la trayectoria de la industria aeronáutica de China, indicó la cadena estatal CCTV, que mostró imágenes del avión con el emblema de la aerolínea y de su interior. Además, la empresa estatal Commercial Aircraft Corp of China (COMAC) entregó a la aerolínea “una llave conmemorativa del primer C919 del mundo”, que debería empezar a operar a principios del próximo año.
COMAC dijo en una feria del sector el mes pasado que había asegurado pedidos para 300 aparatos, pero no indicó si estos estaban completamente confirmados ni dio detalles sobre el valor o los plazos de entrega. En cualquier caso, estos 300 pedidos elevarían a más de 1.100 el número de aviones apalabrados, según los comunicados previos de la empresa.
A pesar de esta intención de competir con los fabricantes occidentales, China firmó este año un acuerdo para adquirir aviones Airbus por 17.000 millones de dólares y la empresa empezó a producir su modelo A321 en la ciudad nororiental de Tianjin el mes pasado.
El Boeing 737 MAX no puede volar en China desde 2019 después de dos accidentes mortales, pero el gigante aeroespacial dijo en julio que los reguladores chinos podían aprobar su distribución este año. Sin embargo, estos progresos quedaron ralentizados por las tensiones comerciales entre Pekín y Washington y el peor accidente de un avión comercial en China, que implicó a un Boeing 737-800 este año.
Fuente: AFP.