Tras el lanzamiento de la “Norma PNAIEC 60906 de Fichas y Tomacorrientes”, ¿cambiaremos las tomacorrientes y enchufes por un nuevo modelo? Pues sí, va camino a ello según anunció Ricardo Ramírez, director de Seguridad Eléctrica del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) durante el programa ‘Tribuna’ de Paraguay TV.

Este nuevo estándar de calidad conocido como “Norma PNAIEC 60906″, lanzado el pasado el lunes 14 de noviembre, implica dos conexiones eléctricas y una conexión con cable a tierra, según explicó el ingeniero Ramírez. El lanzamiento oficial estuvo a cargo del INTN a través del Organismo Nacional de Normalización (ONN).

Lea más: UNA: habilitarán librería universitaria e incentivarán lectura en visitantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las instalaciones en nuestro país en muchos hogares se encuentran en forma muy precaria y genera una gran cantidad de accidentes y hasta muertes. Si bien no se cuentan con estadísticas es común escuchar que se registran accidentes, corto circuitos y muertes por los problemas eléctricos. Con la nueva norma que se traduce en dos conectores eléctricos y un punto de cable a tierra, se aseguraría una norma de mejor calidad”, explicó el experto en comunicación con Tribuna.

Igualmente, refirió que este nuevo estándar de calidad fue elaborado en base a requerimientos de la Organización de Normalización Internacional (IEC por sus siglas en ingles), entidad internacional, pionera a nivel mundial en la preparación y publicación de normas internacionales en el ámbito eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Tecnologías que en su conjunto, se conocen como electrotecnia.

Ricardo Ramírez, director de Seguridad Eléctrica del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) durante el programa ‘Tribuna’ de Paraguay TV. Foto; Gentileza.

La “Norma PNAIEC 60906″ es un documento que busca brindar seguridad, establecer una geometría en el país, para la uniformidad de fichas y tomacorrientes, con miras a la estandarización de un modelo, buscando brindar mayor seguridad a toda persona e instalaciones, al momento de la manipulación en el sistema eléctrico domiciliario.

El mismo fue creado por un comité integrado por referentes del sector, como fabricantes, importadores, organismos de certificación y laboratorios de ensayo, aduanas, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), universidades, electricistas independientes, entre otros.

Estos, vienen trabajando en la reglamentación que contempla cuestiones específicas, como las exigencias para los ensayos, los esquemas de certificación del producto, mecanismos de control, entre otros puntos, para su futura implementación.

Lea también: INE acredita pago a censistas: 140.000 voluntarios cobrarán sin tarjeta por red Infonet

Si bien la norma fue lanzada por el INTN, la misma es aún de ámbito voluntario. Sin embargo, esta implementación representa un avance importante, hacia la reglamentación, para la posterior vigencia de la obligatoriedad, del uso del modelo de fichas y tomacorrientes conforme especificaciones técnicas.

Dejanos tu comentario