Amazon se prepara para despedir a 10.000 personas, según The New York Times, lo que convertiría a la empresa en el último gigante tecnológico estadounidense en responder a la crisis económica con un plan de recorte de empleos.
Estos miles de empleos representarían poco menos de 1% de la masa salarial del grupo, que contaba con 1,54 millones de trabajadores en el mundo a finales de septiembre, sin incluir a los zafrales, contratados cuando aumenta la actividad, por ejemplo en las fiestas de fin de año.
Según el diario, la cifra podría cambiar. Pero si se confirma, se trataría del recorte de puestos de trabajo más importante en la historia de la empresa. Contactada por la AFP, Amazon no formuló comentarios de momento.
La empresa ya había anunciado, hace dos semanas, que congelaba las contrataciones para sus oficinas, y sus efectivos ya bajaron con respecto a inicios de año, cuando empleaba a 1,62 millones de personas. Amazon contrató masivamente durante la pandemia, para responder a una explosión de la demanda, y duplicó su personal en el mundo entre inicios de 2020 y comienzos de 2022.
El gigante del comercio en línea registró un descenso de sus ganancias netas de 9% en el tercer trimestre sobre igual período del año pasado. En el trimestre en curso, que incluye las fiestas, período de gran venta para Amazon, la empresa anticipa un crecimiento bajo con respecto a lo que habitualmente registra, de 2 a 8% interanaual.
Lea también: Dos aviones se estrellan en pleno vuelo durante una exhibición aérea
El miércoles pasado Meta, matriz de la red social Facebook, anunció el despido de 11.000 personas, 13% de sus efectivos. También el especialista de servicios de pago en línea Stripe y la plataforma de vehículos con chofer Lyft realizaron recortes importantes.
Una de las primeras decisiones del nuevo propietario de la red Twitter, el millonario Elon Musk, fue deshacerse de la mitad de sus empleados, en una empresa con una plantilla de 7.500 trabajadores.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Funcionarias denuncian injustificados despidos en empresa de servicios exequiales
Cuarenta trabajadores de una conocida empresa de servicios exequiales fueron despedidos en forma injustificada, hace un mes, según una denuncia de los afectados, quienes realizaban las tareas de asesoría de ventas.
En contacto con el diario La Nación/Nación Media, Norma Domínguez y Lilian Gisselle Ortiz denunciaron que fueron convocados por la oficina de Recursos Humanos de la empresa para informarles sobre la desvinculación laboral sin motivo alguno.
Una de las afectadas, Norma Domínguez, refirió que solamente le querían abonar una indemnización equivalente a 9 millones de guaraníes, a ser efectivizada en tres cuotas y con cheque diferido, cuando en realidad le correspondía 17.400.000 guaraníes, según los años de trabajo en la empresa y la correspondiente indemnización legal verificada por el Ministerio de Trabajo.
“La firma exequial nos quiere pagar muchísimo menos de lo que corresponde de acuerdo a la ley. Aparte, nos hacían trabajar 8 horas diarias cuando nos pagaban por 4 horas y esas horas declaraban a IPS”, dijo una de las asesoras de ventas.
Lea más: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Norma junto a otras compañeras, como Lilian Ortiz, Katherine Fleitas, Beatriz Gaona, Andrea Bordón, y Hernán Benítez, realizaron la denuncia formal ante la dependencia ministerial, que realizó las correctas verificaciones correspondientes al resarcimiento legal.
Ante esta situación, el Departamento de Mediación de conflictos individuales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a la empresa de servicio exequial, a raíz de esta denuncia. En la primera convocatoria, los representantes de la firma no acudieron a la audiencia. Nuevamente, se fijó una nueva audiencia para este viernes 22 de noviembre.
Dejanos tu comentario
Aumento de la participación laboral obedece al combate frontal al contrabando, dice Peña
El jefe de Estado, Santiago Peña, se refirió a los resultados arrojados en la Encuesta Permanente de Hogares, la cual revela que se generaron 50.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El informe también hace mención de un aumento de la tasa de participación laboral en el sector industrial.
“En 15 meses hubo un aumento de la tasa de participación laboral, ingresaron más paraguayos al mercado laboral, y al mismo tiempo, hubo una disminución del desempleo. Es un doble efecto, aumenta la participación laboral y disminuye el desempleo”, sostuvo.
Refirió que el crecimiento del empleo se debe a la lucha contra el contrabando, impulsada en su gestión. “Esta es una excelente noticia porque quiere decir que la acción decidida por parte del gobierno de combatir el contrabando está dando resultados. Las industrias paraguayas que no podían competir en contra del contrabando, hoy están contratando mano de obra paraguaya, esta es una señal importante a la cual nosotros queremos apelar y reforzar”, comentó.
Lea también: Gobierno de Peña entregó 25 maquinarias agrícolas a 10 gobernaciones
Asimismo, Peña siguió sosteniendo que si bien no está satisfecho, entiende que es el camino que se debe seguir, considerando que es la dirección correcta, que puede ayudar a las industrias a generar más fuentes de trabajo y emplear a más compatriotas.
“No estoy satisfecho, pero es la dirección correcta. No es fácil la lucha contra el contrabando. Tenemos a compatriotas en la frontera que viven del comercio de contrabando y para nosotros no es agradable controlar esa actividad, que para ellos es una actividad comercial, pero esa actividad comercial ilegal le termina perjudicando al paraguayo formal que no puede tener un trabajo con seguridad social y a eso es lo que tenemos que apuntar”.
Las afirmaciones del presidente surgen tras concretarse, este viernes en el Palacio de López, la entrega de 25 maquinarias, implementos viales y agrícolas a 10 gobernaciones con el respaldo de la entidad binacional Itaipú.
Te puede interesar: La costanera convertirá a Pilar en una de las ciudades más modernas del país
Dejanos tu comentario
El mejor proyecto político es apoyar a las empresas que crean puestos de trabajo
Entre los programas prioritarios del Gobierno está trabajar con los sectores empresariales para hacer que aumenten las inversiones. Eso es lo que las actuales autoridades han señalado al inicio de su gestión y suelen manifestar habitualmente. Es que ninguna nación puede ir adelante si su clase compuesta por hombres y mujeres de empresa no se ponen las pilas para invertir con el objetivo de producir más. Y solo con esa fórmula de generar mayor producción en los más diversos renglones es que la actividad económica aumenta y se pueden crear más puestos de trabajo y procurar el bienestar de más personas.
Para hacer factible el incremento de las inversiones es imprescindible que el sector privado se sienta motivado por los mayores beneficios que conseguirá si es que aumentan sus apuestas. Dado que el mercado requiere dinamismo constante y cada vez más movimientos que faciliten la tarea, es fundamental el ambiente económico apropiado que puede instalar y garantizar el Estado. Porque si el clima político, económico y social no es propicio, lo más recomendable es no arriesgar y adoptar una postura más bien conservadora. Que es el drama que tienen algunos países donde debido al no aumento de la inversión, cae la economía, hay cada vez más desocupados y aumenta el índice de pobreza. Donde incluso grandes empresas internacionales cierran sus puertas y se van, porque no les resulta un buen negocio continuar.
La administración adecuada de un país no consiste en hacer buenos discursos o en tomar posturas más o menos agradables a la gente, si no tiene incidencia efectiva en la realidad. Porque al fin de cuentas son solo palabras que no tienen mayor repercusión en los hechos. La vida necesita de acción, de la realización de acciones concretas, de la promoción de actividades decisivas, como la ejecución de proyectos, la elaboración de servicios, la producción agropecuaria e industrial, la comercialización y el intercambio de productos. Se necesitan actividades que contemplen los requerimientos de las empresas para cubrir las necesidades del gran mercado que constituye la sociedad que vive en una región determinada, de un país concreto y que forma parte de una comunidad internacional.
Para que un país produzca más y su economía crezca es fundamental el clima adecuado para que se pueda trabajar y conseguir los objetivos propuestos. En una sociedad enfrentada entre clases sociales y económicas por la política encarada por el Gobierno, donde lo único cierto es la incertidumbre, no hay esperanzas para hacer buenos negocios y que crezca la actividad económica. Los empresarios no querrán aventurarse en realizar inversiones, tomarán la postura conservadora de hacer y arriesgar lo menos posible. Y el país en vez de crecer irá en continuo retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, tiene bien claro lo que hay que hacer en esa materia. Apoyar a las empresas, darles mayor confianza en el país, mejorar las condiciones para producir y ganar más. Que crezca la economía mediante nuevas inversiones que requerirán mayores fuentes de empleo para cubrir el afán de trabajar para progresar que tiene mucha gente.
Últimamente el primer mandatario se reunió con gran cantidad de empresarios para dialogar sobre sus requerimientos, tomar nota de sus inquietudes y darle todo el apoyo que necesitan para incrementar su actividad. Con la fuerte preocupación social que lo caracteriza, el presidente señaló: “Nos reunimos con empresarios para escuchar a diferentes actores de este sector tan importante para la generación de empleos y la dinamización de nuestra economía. Trabajando unidos construiremos el camino que nos llevará hacia un país con más oportunidades de empleo y desarrollo para todos los paraguayos”.
Para que no queden dudas sobre las prioridades y proyectos del Gobierno, el mandatario señaló: “No hay mejor política social en un país que la generación de empleo. No hay mejor programa social que apoyar al empresario que va a emprender y que, con ese trabajo, va a generar un empleo”.
La ciudadanía tiene que tener claro que si se quiere el progreso para todos y que haya bienestar para los que están peor no hay otra alternativa que apoyar a las actividades empresariales. Por la sencilla razón de que, si hay más inversión para mayor producción, necesariamente se crearán nuevos puestos de trabajo.
Dejanos tu comentario
¿Por qué el recorte de la tasa de interés de EE.UU es importante para Paraguay?
La tendencia global del dólar (al alza) responde, entre varios factores, a la tasa de interés de política monetaria de EE.UU, dirigida por Reserva Federal (FED). La política monetaria norteamericana genera impacto en todo el mundo y Paraguay no es la excepción, atendiendo a que el dólar es ampliamente utilizado en transacciones internacionales. Según expertos, la aún elevada tasa de interés de esta política monetaria sigue presionando la dinámica cambiaria, pero se espera un próximo recorte: ¿cómo impactará?
Desde junio de 2023, la FED está manteniendo su tasa en 5,5 % como parte de una política para contener su inflación, que contribuyó a la actual dinámica cambiaria global (al alza). Analistas proyectan que las condiciones están dadas para un próximo recorte de tasa (de EE.UU) en septiembre, lo que genera mucha expectativa por su posible impacto para frenar la presión sobre el dólar, sobre todo en economías emergentes como es el caso de Paraguay.
“Lo que pasaría al bajar la tasa de la FED es contrarrestar esa presión (sobre el tipo de cambio). No una baja, sino que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales. Va a reducir presión al alza en el dólar, pero se deben considerar los factores locales, ya que la divisa estadounidense no funciona únicamente a partir de la tasa, aunque sí es un factor que está manteniendo el dólar en estos niveles”, explicó Martha Coronel, economista de Mentu, a La Nación/Nación Media.
Lea también: Todos los contratos de obras de la Ruta de la Soberanía fueron firmados
La economista resaltó que hay factores locales que, además de la tasa de EE.UU, siguen presionando al alza la cotización del dólar. Por ejemplo, una mayor demanda interna impulsada por el sector importador. “En esta época, los importadores empiezan a demandar dólares para poder adquirir los productos para las fiestas de fin de año. La presión se está dando por ese lado, además de que en esta época empieza a mermar el ingreso de divisas por exportación”, añadió a LN/NM.
En general, atendiendo que el comportamiento del dólar en Paraguay es cíclico, se espera una cotización del dólar (minorista) entre G. 7.650 y G. 7.700 para el cierre del año. “Esto dependiendo de que tanto reaccionan los mercados a la baja de la tasa de la FED”, mencionó Coronel.
El dólar cerró la semana en G. 7.650, que se trata de un pico histórico. De ahí que la escalada del dólar genera mayor preocupación, atendiendo la posibilidad de que se remarquen los precios de productos importados o bienes durables (electrónicos, automóviles y electrodomésticos), que componen en un 30 % a la canasta básica.
Te puede interesar: Multitiendas reportan mayor dinamismo en lo que va del año
¿Qué ocurre con el recorte de la tasa?
Una baja de la tasa FED podría generar una salida de capitales hacia entornos de mayor riesgo o mercados emergentes, como es el caso de Paraguay, reduciendo así la presión sobre el tipo de cambio.
“Al bajar la tasa de la FED, se da espacio para que el flujo de capitales no vaya solo hacia los países avanzados, que es lo que está ocurriendo ahora con las tasas altas. La referencia de 5,5 es una tasa alta. Lo que va a hacer la FED al bajar su tasa es contrarrestar esa presión. Pero, el efecto neto dependerá de qué tanto los inversores finalmente se arriesgan a invertir en países emergentes”, refirió la economista de Mentu a La Nación.
Lea también: Sipap: transferencias se duplicaron en julio y movilizaron G. 53 billones