El informe de puesta en marcha de 60 páginas del telescopio espacial James Webb (JWST) incorpora dos fotos nuevas de Júpiter, en las que además aparecen sus lunas Europa, Tebas y Metis.
Las instantáneas brillantes del gigante gaseoso fueron tomadas por el instrumento NIRCam del telescopio cuando estaba siendo probado. El informe afirma que las imágenes “demostraron que JWST puede rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa de un planeta joviano brillante”.
La NASA eligió nueve objetivos para probar la capacidad del telescopio para rastrear objetos que se mueven rápidamente, que se mueven a velocidades de hasta 67 milisegundos de arco por segundo.
Lea más: Papa Francisco pide no esconder abusos ni trasladar de continente a los abusadores
Otros instrumentos a bordo probados incluyen el generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija (NIRISS) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), que detectan y estabilizan diferentes longitudes de onda.
Júpiter fue el objetivo más lento, moviéndose a solo 3,3 milisegundos de arco por segundo, pero todas las pruebas fueron exitosas. Estas imágenes también demuestran su capacidad para capturar detalles como anillos y lunas alrededor de planetas brillantes.
Lea también: Ola de calor alcanza su pico en España
El informe de puesta en servicio explica: “Se esperaba que observar un planeta brillante y sus satélites y anillos fuera un desafío, debido a la luz dispersa que puede afectar el instrumento científico empleado, pero también el sensor de guía fina (FGS) debe rastrear estrellas guía cerca del planeta brillante.
“Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito siempre que Júpiter esté al menos a 140″ del FGS (Fine Guidsnce Sensor), de acuerdo con el modelo previo al vuelo. El éxito en esta prueba abre la posibilidad de que el telescopio rastree asteroides cercanos a la Tierra (NEA), cometas y otros objetos interestelares.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Red Mbareté: lanzan espacio para apoyar a emprendedores con discapacidad
Con el apoyo de la primera Dama, Leticia Ocampos, se llevó a cabo este martes 20 de agosto el lanzamiento de la Red Mbareté, un espacio de coordinación creado para fortalecer el ecosistema de programas y servicios dirigidos a emprendedores, con un enfoque en la accesibilidad e inclusión.
De acuerdo al informe oficial, la Red Mbareté es impulsada por la Fundación Saraki en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tiene como objetivo principal empoderar a los emprendedores con discapacidad y aquellos en situación de subsistencia.
La finalidad igualmente es promover la inclusión económica de personas vulnerables, especialmente aquellas con discapacidad y sus familias.
Durante la presentación del espacio, se contó con la presencia de la primera Dama Leticia Ocampos, la directora de la Fundación Saraki, María José Cabezudo, así como de Mark Kerr, representante de USAID en Paraguay. Asistieron igualmente ministros del Poder Ejecutivo y representantes de organizaciones comprometidas con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.
Destacan además, que todos los participantes disfrutaron de una experiencia inspiradora, donde testimonios de superación y resiliencia reflejaron el impacto positivo de estas iniciativas. Se celebraron los logros alcanzados y se reforzó el compromiso colectivo de construir una sociedad inclusiva, en la que todos tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.
El evento culminó con un renovado compromiso hacia la inclusión y el apoyo a los emprendedores con discapacidad y en situación de subsistencia. La Red Mbarete, co-creada con la valiosa participación de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, se estableció como un pilar esencial en la promoción de la igualdad de oportunidades y en la superación de barreras para las personas con discapacidad.
Dejanos tu comentario
Olor a huevos podridos en el Júpiter caliente más cercano a la Tierra
La atmósfera de HD 189733 b, un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter, tiene trazas de sulfuro de hidrógeno, una molécula que emite un hedor similar al de los huevos podridos. Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins con datos del Telescopio Espacial James Webb también ofrece a los científicos nuevas pistas sobre cómo el azufre, un componente básico de los planetas, podría influir en el interior y las atmósferas de los mundos gaseosos más allá del sistema solar.
Los hallazgos se publican en Nature. “El sulfuro de hidrógeno es una molécula importante que no sabíamos que estaba allí. Predijimos que estaría y sabemos que está en Júpiter, pero realmente no lo habíamos detectado fuera del sistema solar”, dijo Guangwei Fu, un astrofísico de Johns Hopkins que dirigió la investigación.
“No buscamos vida en este planeta porque hace demasiado calor, pero encontrar sulfuro de hidrógeno es un paso adelante para encontrar esta molécula en otros planetas y comprender mejor cómo se forman los diferentes tipos de planetas”.
Además de detectar sulfuro de hidrógeno y medir el azufre total en la atmósfera de HD 189733 b, el equipo de Fu midió con precisión las principales fuentes de oxígeno y carbono del planeta: agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
“El azufre es un elemento vital para construir moléculas más complejas y, al igual que el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y el fosfato, los científicos deben estudiarlo más para comprender completamente cómo se forman los planetas y de qué están hechos”, dijo Fu.
Te puede interesar: La primera bebé por in vitro en España cumple 40 años
A 64 años luz
A solo 64 años luz de la Tierra, HD 189733 b es el “Júpiter caliente” más cercano que los astrónomos pueden observar pasando frente a su estrella, lo que lo convierte en un planeta de referencia para estudios detallados de atmósferas exoplanetarias desde su descubrimiento en 2005, dijo Fu.
El planeta está aproximadamente 13 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol y tarda sólo dos días terrestres en completar una órbita. Tiene temperaturas abrasadoras de 926 grados Celsius y es conocido por su clima cruel, que incluye la lluvia de cristales que vuelan de lado con vientos de 2.760 kilómetros por hora.
Al igual que lo hizo al detectar agua, dióxido de carbono, metano y otras moléculas críticas en otros exoplanetas, Webb proporciona a los científicos otra nueva herramienta para rastrear el sulfuro de hidrógeno y medir el azufre en planetas gaseosos fuera del sistema solar.
“Digamos que estudiamos otros 100 Júpiter calientes y todos están mejorados con azufre. ¿Qué significa eso sobre cómo nacieron y cómo se forman de manera diferente en comparación con nuestro propio Júpiter?”, dijo Fu.
Los nuevos datos también descartaron la presencia de metano en HD 189733 b con una precisión sin precedentes y observaciones de longitud de onda infrarroja del telescopio Webb, lo que contradice las afirmaciones anteriores sobre la abundancia de esa molécula en la atmósfera.
“Habíamos estado pensando que este planeta era demasiado caliente para tener altas concentraciones de metano, y ahora sabemos que no es así”, dijo Fu. El equipo también midió los niveles de metales pesados como los de Júpiter, un hallazgo que podría ayudar a los científicos a responder preguntas sobre cómo la metalicidad de un planeta se correlaciona con su masa, dijo Fu.
Los planetas helados gigantes menos masivos como Neptuno y Urano contienen más metales que los que se encuentran en gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno, los planetas más grandes del sistema solar. Las metalicidades más altas sugieren que Neptuno y Urano acumularon más hielo, roca y otros elementos pesados en relación con gases como el hidrógeno y el helio durante los primeros períodos de formación. Los científicos están probando si esa correlación también es válida para los exoplanetas, dijo Fu.
“Este planeta con la masa de Júpiter está muy cerca de la Tierra y ha sido muy bien estudiado. Ahora tenemos esta nueva medición para demostrar que, de hecho, las concentraciones de metales que tiene proporcionan un punto de anclaje muy importante para este estudio de cómo la composición de un planeta varía con su masa y radio”, dijo Fu.
“Los hallazgos respaldan nuestra comprensión de cómo se forman los planetas mediante la creación de más material sólido después de la formación inicial del núcleo y luego se enriquecen naturalmente con metales pesados”.
En los próximos meses, el equipo de Fu planea rastrear el azufre en más exoplanetas y averiguar cómo los altos niveles de ese compuesto podrían influir en la proximidad a la que se forman de sus estrellas madre. “Queremos saber cómo llegaron allí este tipo de planetas, y comprender su composición atmosférica nos ayudará a responder esa pregunta”, dijo Fu.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
En setiembre enviarán un satélite de madera al espacio
El primer satélite de madera del mundo, un pequeño objeto en forma de cubo, será enviado al espacio a bordo de un cohete SpaceX lanzado desde Estados Unidos, posiblemente en setiembre. ‘LignoSat’, una combinación de las palabras ligno, un prefijo que significa madera, y satélite, ha sido presentado por un equipo conjunto formado por la Universidad de Kyoto y Sumitomo Forestry Co., con el objetivo de aprovechar el bajo coste de la madera en el desarrollo espacial y lanzar un mensaje de respeto al medio ambiente.
Los satélites de madera se consideran mejores para el medio ambiente cuando se queman al reingresar a la atmósfera terrestre al final de su funcionamiento, en comparación con los satélites convencionales hechos de metales, ya que pueden crear partículas de alúmina, lo que puede afectar negativamente al clima y las comunicaciones, según el equipo.
Lea más: Megatelescopio logró récord al detectar la galaxia más lejana conocida
El último desarrollo es “un paso extremadamente valioso tanto para la industria espacial como para la industria maderera”, dijeron en su comunicado de prensa conjunto la Universidad de Kyoto y la compañía de productos de madera con sede en Tokio, señalando que ayudará a “abrir las posibilidades del uso de la madera, que es un recurso sostenible”, informa la agencia Kyodo.
LignoSat es un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5,5 milímetros de espesor, con un marco parcialmente construido de aluminio. Tiene paneles solares colocados en algunos lados y pesa aproximadamente 1 kilogramo.
Lea también: Euclid descubre nuevos planetas huérfanos de estrella
Está construido basándose en una técnica tradicional japonesa que no utiliza tornillos ni materiales adhesivos. El equipo dijo que ha confirmado la durabilidad del material de madera incluso en el duro entorno del espacio exterior. “Nos gustaría crear en el futuro un satélite, incluida la parte del sustrato electrónico (contenido en su interior), hecho enteramente de madera”, dijo Takao Doi, un astronauta que trabaja como profesor de un programa específico en la Universidad de Kioto.
El satélite será entregado a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) el 4 de junio. Será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional. Según el comunicado de prensa, será lanzado al espacio aproximadamente un mes después de llegar al laboratorio orbital. El equipo planea explorar el potencial de la madera analizando los datos enviados desde el novedoso satélite, afirmó.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Megatelescopio logró récord al detectar la galaxia más lejana conocida
El telescopio espacial James Webb superó su propio récord de rango de observación al detectar la galaxia más distante y antigua que se haya descubierto, que existió 290 millones de años después del Big Bang, anunció ayer jueves la NASA. La agencia espacial estadounidense explicó que esta brillante galaxia presenta particularidades que tienen “profundas implicaciones” para comprender las primeras edades del universo.
Stefano Carniani y Kevin Hainlin, dos investigadores que participaron del descubrimiento, dijeron en un comunicado que la llamada JADES-GS-z14-0 “no es el tipo de galaxia que han predicho modelos teóricos y simulaciones computarizadas” en el universo primitivo. “¡Estamos encantados de ver la extraordinaria diversidad de galaxias que existían en el amanecer cósmico!”, añadieron.
En astronomía, ver lejos es lo mismo que retroceder en el tiempo. Por ejemplo, la luz solar tarda ocho minutos en llegar a la Tierra y por eso vemos al Sol como era hace ocho minutos. Al mirar aún más lejos, es posible percibir esos objetos como eran hace miles de millones de años.
Lea más: Euclid descubre nuevos planetas huérfanos de estrella
Cuando el brillo de las galaxias más distantes llega a la Tierra, la expansión del universo va estirando y desplazando esa luz hacia el rango infrarrojo, un espectro que el James Webb es capaz de detectar con una claridad sin precedentes. Este megatelescopio opera únicamente en el espectro infrarrojo para explorar el universo más joven, una de sus principales misiones.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2021, el telescopio ha observado galaxias muy distantes, pero con el anuncio del jueves bate su propio récord de rango de observación. Se estima que la luz de esta nueva galaxia tardó más de 13.500 millones de años en llegar hasta la Tierra (el Big Bang sucedió hace 13.800 millones de años).
Lea también: Joven paraguayo participará de talleres que se desarrollarán en la Nasa
Según la NASA, esta galaxia es “excepcionalmente brillante considerando su distancia” y se estima que su masa es cientos de millones de veces superior a la del Sol. El hallazgo supera el récord previo de la galaxia más antigua conocida, la JADES-GS-z13-0, que existió 320 millones de años después del Big Bang.
Una de las preguntas que este descubrimiento despertó en los investigadores fue: “¿Cómo puede la naturaleza crear una galaxia tan grande, masiva y brillante en menos de 300 millones de años?”. Considerado una joya de la ingeniería, el telescopio James Webb está estacionado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y es utilizado por científicos de todo el mundo para investigaciones.
Fuente: AFP.