Las investigaciones sobre el nenúfar gigante boliviano, que recientemente se informó desde Londres como nueva especie, comenzaron con las primeras muestras recogidas por el célebre naturalista francés Alcide d’Orbigny en el siglo XIX, según la bióloga Mónica Moraes.

“Esta es una especie endémica, solamente se encuentra en Bolivia, solamente en los Llanos de [la región de] Moxos del departamento del Beni [noreste] y hay únicamente en el lugar”, señaló este viernes pasado a la AFP Moraes, investigadora del Instituto de Ecología que integra el Herbario Nacional de Bolivia.

El Herbario Nacional de Bolivia fue creado en 1984 por un convenio suscrito entre el Instituto de Ecología y el Museo Nacional de Historia Natural, bajo el patrocinio de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Lea más: Diputación de Málaga donará ocho camiones a Bomberos Voluntarios de Paraguay

Moraes dijo que Bolivia conoció con satisfacción el reciente informe difundido en Londres por un grupo de expertos del jardín botánico Kew Gardens, sobre la nueva especie de nenúfar gigante, de unos tres metros de diámetro, el primero en ser registrado desde mediados del siglo XIX.

Según el informe, los especímenes llevaban 177 años en Kew Gardens y 34 años en el Herbario Nacional de Bolivia, antes de que los expertos se dieran cuenta de que se trataba de una nueva especie. Las semillas de esta tercera especie de nenúfar, el más grande del mundo, habían sido donadas por los jardines botánicos bolivianos de Santa Cruz de La Sierra y de La Rinconada, ambos al este del país.

La nueve especie, llamada “Victoria Boliviana” se suma a otras dos de su tipo: la “Victoria Amazónica” y la “Victoria Cruziana”. Moraes, doctora en biología, explicó que la “Amazónica” se halla en Bolivia, Colombia, Brasil y Ecuador, la “Cruziana” entre Bolivia y Brasil y la “Boliviana”, solamente en Bolivia.

Lea también: Thor: Love and Thunder, el regreso de Natalie Portman como una superheroína

La especialista explicó que “los nenúfares son plantas acuáticas, adaptadas a vivir y a desarrollarse en condiciones permanentemente inundadas y anegadas a lo largo de sus vidas”. Agregó que plantas secas también fueron enviadas por el Herbario Nacional de Bolivia, en el marco de la cooperación con Kew Gardens y otros jardines y laboratorios del mundo.

Las primeras semillas, dice Moraes, fueron recolectadas por el afamado naturalista, palentólogo y explorador francés Alcide d’Orbigny. D’Orbigny comenzó su trabajo de investigación a principios de la década de 1820 en Uruguay y se desplazó luego por Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Alcide d’Orbigny “coleccionó esos materiales en 1833″, dijo la especialista boliviana, pero “se había confundido con otras especies que hay en Colombia y Brasil”. La importancia para Bolivia radica en que “cuando hablamos de endemismo, también hablamos de tesoros que no solamente va a tener que cuidar Bolivia, sino el mundo”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario