“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel”, indica este miércoles un comunicado del ministerio israelí de Salud que detectó dos casos de que combinan las subvariantes BA.1 y BA.2, del sublinaje de ómicron.

“Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales” prosigue sobre esta contaminación por una variante no identificada del coronavirus, sin gravedad aparente.

Lea más: Ms Marvel: la superheroína adolescente llega en junio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el jefe de la estrategia anti-COVID del gobierno israelí, Salman Zarka, “el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido” y “de momento no estamos preocupados” de que la nueva variante pueda conducir “a casos graves”, dijo a la radio militar israelí.

En el contexto de un nuevo aumento de casos en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevé celebrar una reunión el miércoles con responsables del ministerio de Salud, indicó su oficina.

La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.

Subvariante más contagiosa

A fines de enero pasado, una investigación danes refirió que la “subvariante” de ómicron, BA.2 es más contagiosa que la original BA.1. “El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29%”, indicó la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) en un comunicado.

Dominante en Dinamarca, donde superó a ómicron, BA.2 es, según los cálculos preliminares 1,5 veces más contagioso que el BA.1, reveló el SSI el 26 de enero. “Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1″, añadió Camilla Holten Møller, médica en el SSI, citada en el comunicado.

El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas, subrayó. Pese a un número récord de casos, el aumento de 43% de nuevas infecciones registrado en siete días, el país escandinavo de 5,8 millones de habitantes se alista a levantar el martes todas las restricciones, argumentando la fuerte cobertura de vacunas y la menor gravedad de la variante ómicron.

Subvariantes de ómicron

Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda cautela a la hora de calibrar la gravedad de la variante ómicron porque todavía no hay una conclusión científica definitiva.

Y aunque causara una enfermedad más leve que otras variantes “debemos considerarlo y controlar la transmisión de un patógeno (...) porque aún así causará múltiples casos, muchos de los cuales pueden degenerar en una enfermedad grave”, explicó. La evolución del virus “es un proceso muy dinámico”, afirmó, y al día de hoy se han descrito cuatro sublinajes diferentes para ómicron denominados BA.1 BA.1.1 BA.2 y BA.3.

Lea más: Inventando a Anna Sorokin: la falsa millonaria que engañó a la élite neoyorquina

A nivel mundial BA.1 es el predominante y en las muestras secuenciadas en enero en las Américas BA.1 y BA.1.1 se han identificado en el 95% en las de América del Norte y en el 87% en las de América del Sur y el Caribe. En las Américas se tiene constancia de la presencia de BA.2 en México y Argentina, además de casos esporádicos en Estados Unidos.

La propagación de las subvariantes de ómicron es algo “esperado” en los próximos días y semanas, pero “hay que recordar que se trata de una misma variante y por el momento no hay motivos para una preocupación adicional” ya que “no existe evidencia solida que demuestre algún cambio en el comportamiento clínico o epidemiológico en ninguno de los cuatro sublibnajes”, añadió Alighieri.

Dominante en el mundo

La subvariante BA.2 de ómicron ha sido detectada en 57 países, informó la OMS, el mes pasado. En su boletín epidemiológico semanal, explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante enero de este año, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

La variante del coronavirus ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas. Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

“Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2″, subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas. Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

Lea más: Guerra en Ucrania: Rusia sanciona al presidente de EEUU

La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original. Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el covid, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1″. Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario