Si bien se había publicado en 2018 y había sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019; con su publicación en el portal de la OMS entró este viernes en vigor oficialmente la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE) que incluye el “trastorno del juego” (gaming disorder).
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), aprobada en la 72ª reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en 2019, proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo. La undécima revisión contiene unos 17.000 códigos únicos, más de 120.000 términos codificables, codifica 1,6 millones de casos clínicos, es la primera revisión de la lista en 30 años, y es ahora totalmente digital.
La definición corriente del “gaming disorder” es “un comportamiento relacionado con los juegos de video por internet y fuera de la red, que se caracteriza por una pérdida de control del juego, una prioridad creciente acordada al juego con relación a otras actividades, hasta el punto de que predomina sobre otros centros de interés”, indicó Tarik Jasarevic, responsable de relaciones con los medios de la OMS.
Lea más: Vuelve una reducida Berlinale y con acento español
Entre los síntomas figura “la continuación y el aumento de la actividad pese a la aparición de consecuencias negativas”. Según los expertos de la OMS, un individuo debe mostrar una adicción anormal al juego durante meses antes de ser diagnosticado como afectado por el trastorno, que será clasificado como “comportamiento adictivo”, agregó el portavoz. Pero subrayó que es prematuro especular sobre la amplitud del problema.
Jasarevic manifestó que “hay personas que piden ayuda”, por lo que el reconocimiento formal de su condición ayudará a desencadenar nuevas investigaciones y nuevos recursos para combatir el problema. Los riesgos de adicción relacionados con el “trastorno del juego” fueron agregados a la onceava lista de la Clasificación internacional de enfermedades, basada en conclusiones de expertos en salud del mundo entero.
Lea más: Redemm: A paso firme en su camino como artista
Con información de AFP.