El gigante tecnológico estadounidense Meta, empresa matriz de Facebook, inmerso en varias batallas por su manejo de datos privados o por la circulación de falsas noticias, anunció un nuevo supercomputador para aumentar su capacidad de procesamiento de datos. Este nuevo núcleo de procesadores es capaz de multiplicar por 20 su capacidad actual.
Miles de discos duros forman parte de este nuevo sistema, capaces de “analizar instantáneamente texto, imágenes y video al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y mucho más”, indicó una nota publicada en un blog de dos investigadores en inteligencia artificial de la empresa.
Lea más: Reloj del apocalipsis: a 100 segundos de la campanada final
Esa división de Facebook está investigando, por ejemplo, herramientas que permitirán a personas que hablan dos lenguas diferentes comunicar mediante traducción en tiempo real. Meta indicó que la nueva supercomputadora, AI Research SuperCluster (RSC), es una de las máquinas más potentes en el mundo, y que su construcción concluirá en pocos meses.
Plataformas como Facebook y motores de búsqueda como Google han sido criticadas reiteradamente por la forma cómo procesan y utilizan la navegación en internet de sus usuarios, tanto sus datos personales como la información que les interesa.
Ambas empresas se enfrentan a demandas en la Unión Europea a causa de la transferencia de datos a Estados Unidos, considerada ilegal. En su blog, los investigadores de Facebook aseguran que el combate contra la desinformación es uno de los “aspectos críticos” para el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, explican, la masificación del video de alta definición plantea retos para la capacidad de procesamiento actual.
Lea más: El adiós al cantante estadounidense Meat Loaf
Fuente: AFP.